REESTRENO EL DOCUMENTAL: ARCHIVO SECRETO VATICANO. “EXPEDIENTE CISNEROS”. YA EN ABIERTO EN LA LUNA DE ALCALÁ

ENTRE OTROS, PARTICIPA PILAR MARTÍNEZ TABOADA, CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA (GUADALAJARA)

Se estrenó en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá con motivo del Año Cisneros y, posteriormente, en Castilla y León Televisión (RTVCYL), pero lo volvemos a emitir en abierto como propuesta televisiva en esta cuarentena provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Además, lo hacemos justo cuando las propias hermanas clarisas del Convento de San Juan de la Penitencia, protagonistas del documental, nos han contado algunos consejos desde la clausura para aguantar la cuarentena por el coronavirus.

“Expediente Cisneros: los secretos del cardenal”, es un documental que revela, en un formato que aúna thriller e historia, el contenido de un documento escondido durante siglos en el Archivo Secreto Vaticano. Grabado en Roma, Burdeos y varias ciudades españolas, entre ellas Salamanca y Roa (Burgos) analiza la polémica figura de Cisneros, un personaje desconocido pero crucial en la historia de España: confesor de la Reina Isabel fue gran colaborador de los Reyes Católicos. Con fama internacional, ni la cúpula de la Iglesia le reconoció en su momento sus méritos. ¿Por qué? Todas las claves del enigmático expediente en este documental.


EL CARDENAL CISNEROS

Dos veces Regente de España, la figura de Cisneros está también vinculada a la Inquisición y a la expulsión de judíos y musulmanes tras la toma de Granada. Pero, ¿realmente fue tan malo? ¿Qué teorías conspiradoras se entrelazaron en España tras la muerte de la Reina Isabel? Sobre todo ello ahonda este trabajo, el expediente número 3180-3191, un documento que podría desvelar por qué nunca hicieron Santos ni a Isabel la Católica ni al Cardenal Cisneros.

El documental explica cómo Cisneros pasó de ser un simple fraile franciscano a ser el gran Cardenal de España. Su talla política y social se ha equiparado a la del Cardenal Richelieu en Francia. Se barajó su beatificación, pero las luchas internas de las órdenes religiosas lo impidieron. Alguien guardó para siempre ese documento en los Archivos Secretos del Vaticano.

La canonización nunca se completó. Entre las causas por las que se detiene, un defecto de forma o un soplo de que en la universidad de Alcalá le habían tributado un culto que no estaba permitido. El reportaje también recorre Alcalá de Henares, para la cual su legado fue vital: fundador de la Universidad, creador de la Biblia Políglota Complutense y figura clave en la reordenación urbanística y cultural de la ciudad. Igualmente entra en otros archivos casi incorruptos como los de Catedral de Toledo.

Entre otros expertos y conocedores de la figura de Cisneros intervienen el historiador e hispanista francés Joseph Pérez (Premio Princesa de Asturias de las CC. Sociales y Premio Ciudad de Alcalá de las Artes. Foto superior); Fernando Galván (exrector de la UAH); Juan Miguel Prim (Vicario de Cultura del Obispado de Alcalá); Vicente Sánchez Moltó (Cronista oficial de Alcalá de Henares).

Asimismo participan también el actor Pere Ponce que ha interpretado a Cisneros (foto superior o el escritor David Botello, foto inferior).

Del mismo modo participan Miguel Ángel Dionisio (teólogo); Pilar Martínez Taboada (cronista oficial de Sigüenza) o Arsenio Lope Huerta (historiador y exalcalde de Alcalá, foto inferior).

Además, participan entre otros, el actor Pere Ponce, el escritor David Botello, Mariano Cid, Iván Bermejo y José Manuel Marchal (historiadores), y las hermanas del Convento de San Juan de la Penitencia en Alcalá.

Fuente: https://lalunadealcala.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje