SE SUSPENDEN LAS FIESTAS PATRONALES DE NTRA. SRA. SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS EN FRENEGAL DE LA SIERRA

SEGÚN NOS CUENTA EL CRONISTA OFICIAL DE FREGENAL, RAFAEL CASO AMADOR, ESTA SITUACIÓN SOLAMENTE SERÍA COMPARABLE A OTRAS CRISIS VIVIDAS EN EL PASADO, COMO LA EPIDEMIA DE CÓLERA DE 1855

El mayordomo, junto al Párroco y la Alcaldesa de Fregenal. / ASOC. CULTURAL AMIGOS DE TELEVISIÓN FREGENAL

La noche del 24 de marzo de 2020 quedará también para la memoria de muchos frexnenses. A través de las pantallas de ZF Televisión y las redes sociales de la Asociación Cultural Amigos de Televisión Fregenal, se hacía público un comunicado por parte del Mayordomo de la Asociación de Nuestra Señora de los Remedios. Flanqueado por los representantes del Cabildo eclesiástico y civil, Andrés Román como Párroco de Santa María de la Plaza y Capellán; y Tina Rodríguez como Alcaldesa; Francisco Álvarez Mulero comunicaba a los frexnenses, con voz calmada pero visiblemente afectado, la decisión de la Junta Directiva de suspender las Fiestas Patronales. Asimismo, trasladaba a la ciudadanía que la venida extraordinaria de la Virgen con motivo de su nombramiento como Alcaldesa perpetua se posterga sin fecha determinada, siguiendo el consejo de las autoridades sanitarias.

Esta decisión se suma a las múltiples medidas tomadas por la Parroquia y la Asociación como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Entre ellas, la emisión de las misas dominicales por ZF Televisión, desde el Santuario de la Virgen de los Remedios, como forma de rogativa a la Patrona para que cese la pandemia. Un canal que también servirá de ventana para las celebraciones religiosas que seguirán celebrándose, a pesar de la suspensión de los festejos populares.

Por tanto, y aunque los frexnenses no podrán sumarse de manera presencial al rito, la Asociación Cultural Amigos de TVF servirá las imágenes en directo a través de ZF Televisión y de su canal de YouTube. Se retransmitirá en directo los días 19, 20 y 27 de abril, coincidiendo con la Función del Domingo de Milagros; las Vísperas de esa misma noche, la Festividad de Nuestra Señora y el Octavario, en el que igualmente se conmemora el 114 Aniversario de la Coronación Canónica. Este medio, que cumple 25 años en octubre de 2020, volverá a ser el altavoz de la lectura del Voto, como realiza desde 1996, esta vez emitiendo a todo el mundo tras la donación de los medios por parte de la Asociación de Nuestra Señora de los Remedios.

DISPENSA ARZOBISPAL

El anuncio viene acompañado de la dispensa que desde el Arzobispado de Mérida-Badajoz se emite al cumplimiento del Voto. Por tanto, y con carácter extraordinario por la crisis del coronavirus, los frexnenses quedan exentos de cantar Vísperas e ir andando, al menos uno de cada hogar; hasta «Su Santa Casa», para celebrar Solemne Función en el día de la Festividad de la Patrona. Una dispensa histórica para los frexnenses, que no se recoge en ninguna otra ocasión por causa de guerra o carestía. Según nos cuenta el cronista oficial de Fregenal, Rafael Caso Amador, esta situación solamente sería comparable a otras crisis vividas en el pasado, como la epidemia de cólera de 1855, que afectó gravemente a la ciudadanía, con casi 550 fallecidos. También a la Guerra Civil española, tres años durante los que la Virgen permaneció en Fregenal.

SEMANA SANTA

El Párroco de Fregenal aprovechaba este anuncio para trasladar la intención de la Parroquia de utilizar los medios que pone a su disposición los Amigos de Televisión Fregenal. Por tanto, el Triduo Pascual de Semana Santa también se retransmitirá por televisión y YouTube, los días 9, 10 y 11 de abril, desde Santa Ana, el Jueves Santo; Santa Catalína, el Viernes Santo; y Santa María de la Plaza, el Sábado Santo para la Vigilia de la Resurrección.

Fuente: https://fregenal.hoy.es/ – ALBERRTO MÁRQUEZ CARRASCAL

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje