AVANCE PARA QUE EL CONVENTO DE CARMELITAS SEA UN TEATRO • EL AYUNTAMIENTO DE MANCHA REA (JAÉN)L TRABAJA EN HACER EFECTIVA LA COMPRA

EL MUNICIPIO YA CUENTA CON UN TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DON JOSÉ LUIS QUERO JUÁREZ, LLAMADO ASÍ EN HONOR DEL CRONISTA OFICIAL MANCHARREALEÑO

PATRIMONIO. Fachada del Convento de Carmelitas Descalzos San Juan de la Cruz.

La transformación del Convento de Carmelitas Descalzos San Juan de la Cruz, de Mancha Real, en un espacio escénico está más cerca de llevarse a cabo. El proyecto municipal, uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno que preside María del Mar Dávila en la pasada campaña electoral, sigue quemando etapas previas para que las obras puedan ponerse en marcha.

Fue a finales de 2019 cuando el Ayuntamiento anunció, a través de su perfil de Facebook, que se había llegado a un acuerdo económico con la familia propietaria del templo, joya del siglo XVI perteneciente al patrimonio arquitectónico mancharrealeño, el primero de los pasos necesarios para que el municipio cuente con su nuevo teatro. A partir de entonces, el proceso siguió avanzando según lo previsto por el Ayuntamiento. El presupuesto del ejercicio 2020 incluye una partida de 700.000 euros, que será lo que costará adquirir el templo, y en los últimos meses el equipo de Gobierno continuaba manteniendo conversaciones con los dueños de la construcción para, finalmente, hacer efectiva la compra. Sin embargo, la declaración del estado de alarma para evitar la propagación del covid-19 por parte del Ejecutivo nacional obligó a paralizar la actividad municipal.

La principal consecuencia de esta situación es clara: los plazos establecidos en la hoja de ruta sufrirán una modificación, tal y como explica la propia Dávila: “Nuestro compromiso era que el convento fuera de nuestra propiedad en mayo, pero eso ya será imposible. Tendremos que ajustarnos a la situación, así que vamos a darnos como margen hasta después del verano para lograr este primer objetivo”.

De estas palabras se deduce que, pese a este imprevisto, el sueño no corre el riesgo de no hacerse realidad. De hecho, el Ayuntamiento también puso ya en marcha un concurso de ideas para contar cuanto antes con un proyecto definido que permita tanto rehabilitar el templo, que presenta graves daños estructurales, como construir el espacio escénico, todo ello respetando la fachada original del convento.

Al respecto cabe recordar que el municipio ya cuenta con un teatro en el Centro Cultural Municipal Don José Luis Quero Juárez —llamado así en honor del cronista oficial mancharrealeño y colaborador de este periódico—. No obstante, la alcaldesa indicó en noviembre a Diario JAÉN que tal espacio se quedó pequeño hace tiempo para acoger las diversas actividades culturales que se organizan en Mancha Real. El actual teatro mancharrealeño cuenta con 283 butacas, y ya han sido muchas las veces en las que, cuando este ha acogido alguna cita, un buen puñado de vecinos ha tenido que presenciar el espectáculo de pie o, directamente, quedarse sin verlo porque no había más sitio para acoger más gente. “Lo que queremos es que nuestro pueblo cuente con una sala escénica acorde a sus necesidades como municipio de más de 11.000 habitantes”, explicó en su momento la regidora.

El último paso previo para que comiencen las obras que den la oportunidad al Convento de Carmelitas Descalzos de San Juan de la Cruz de gozar de su segunda oportunidad será completar el proceso de licitación para que los trabajos se ejecuten. En la agenda inicial del Ayuntamiento figuraba que ello tuviera lugar a lo largo del próximo año, algo que, como el resto del proceso anterior, podría sufrir algún retraso dependiendo del desenlace de la actual crisis sanitaria.

Fuente: https://www.diariojaen.es/ – MANU IBÁÑEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje