LA AGRUPACIÓN MUSICAL VILLANOVENSE. SU APORTACIÓN CULTURAL EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) IX

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

PREGÓN FIESTAS POR PEDRO GONZÁLEZ LEAL.

En su objetivo de acercar la Música a los escolares, ofrecieron conciertos didácticos a los alumnos de los Centros Escolares de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf. Se celebraron en el Teatro Cine Regio, con la asistencia de 800 escolares. Sirvieron para aprender a divertirse con la música y reconocer la labor de la Escuela de Música. Ofrecieron piezas musicales como El libro de la Selva, el Himno a la Alegría y el popularísimo pasodoble “Paquito el Chocolatero”, que puso en pie bailando a todos los asistentes, que aplaudieron a la Agrupación Musical, solicitándole nuevas composiciones.

XXV Encuentro Nacional de Bandas de Música.

En esta fecha entrañable de llegar a 25 encuentros en la localidad con numerosas Bandas de Música, llegadas de todos los rincones de España, para dejar sinfonías de sueños en estas tierras andaluzas. Encuentros que se convirtieron en la participación de encuentros desde la Comunidad Valenciana, Zaragoza, Ciudad Real, Granada y los numerosos pueblos de Jaén en donde la calidad de la música de esta Asociación Musical ha sido embajadora del trabajo e ilusión de la localidad de Villanueva del Arzobispo. Contó con la colaboración del Excmo Ayuntamiento y Aceites Bañón.

La Presidenta de la Asociación Musical García K-Hito, Mª Ángeles Fernández, habló de estos encuentros desde sus inicios hasta llegar al XXV.

Agradeció la presencia de las distintas Bandas de Musica. La Asociación Culturar de Nijar (Almería). Bajo la batuta de su director D. José Mateo, interpretó el pasodoble “Nixar” de E. Requeni.

PREGÓN FIESTAS POR PEDRO GONZÁLEZ LEAL.

La Agrupación Musical Cultural “San Sebastián” de Padul (Granada), con su director D. Francisco Javier Corral interpretaron obras como “Tomares” de Pedro Vicedo. Cerró el turno de intervenciones con la Asociación local que bajo la dirección de su director D. Pedro González, ofrecieron el estreno de “La Divina Comedia”, que fue muy ovacionada. Finalizó el acto con la interpretación del “Himno de Villanueva“ de Pedro González y la entrega de recuerdos a las bandas asistentes.

La celebración de Santa Cecilia en 2013, fue un homenaje a la música de Queen, Abba, Santana, Beatles, Eric Clapton, Adele, Amarat… Fue emocionante la canción interpretada por Mariló Cuadros, una voz llena de matices, que acompañado por la Agrupación sonó como los ángeles.

2013 Generosidad de la Agrupación Musical

Siempre hemos agradecido la labor altruista de las Asociaciones Culturales o Deportivas, cuando una Asociación benéfica, Cáncer, Cáritas. Autismo,… o AFAVILL solicitan su colaboración en un acto en el que lo recaudado va destinado a la Asociación.

Nada mejor que despedir el año cultural, cuando el Concierto de Navidad. Se celebraba a beneficio de la Asociación de familias de enfermos del Alzhéimer de Villanueva. La AMV dirigida por Pedro González Leal, interpretó el cuento de Navidad de Dickens, ilustrándolo musicalmente con variados temas. En la segunda parte “El tambor de granaderos”, “Olas del Danubio” y finalizó con el aplauso unánime del público con “la marcha de Raderzky”.

Romería

Acompañamiento del baile de la Academia de Sonia Anaya

A la Agrupación le solicitan su colaboración para el fin de curso de la notable Academia de baile de Sonia, con una amplia trayectoria y allí en el ruedo de la Plaza de Toros, les acompañan a las bailaoras con pasodobles, seguidillas y fandangos. Un espectáculo de luz, sonido y estética del baile.

2015 Noche de copla con la Agrupación Musical

La copla, género tan español, también es cultivado y ensayado por la Agrupación, más cuando un grupo de cantantes de este estilo, de gran éxito en el programa “Se llama copla”, que emite Canal Sur, les hizo esta propuesta al director. Los artistas Jonathan Sánchez, Jonás Campos, Ana María Navarro, e Inés Robles “La Morenita”, junto a su bailarín Luis Tesías, hicieron vibrar a un público volcado en todo momento con estos jóvenes, pero ya consagrados valores, acompañados de manera magistral por la AMV, dirigida como siempre impecablemente por Pedro González Leal.

En 2015, bajo el lema de “Creciendo con la Música”, celebran el Concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música, de la localidad- Banda Infantil. Después la Agrupación Musical Villanovense y la Agrupación Musical Santísimo, Cristo de la Vera Cruz.

Plaza de Toros.

Despedida del Director de la Banda de Música, Pedro González Leal

Motivos de salud, obligan a Pedro a ir dejando paulatinamente la dirección y ensayos de la Banda, por lo que nuevos músicos se responsabilizan de esta misión.

Traemos a estas páginas los recientes recuerdos de Pedro González a su vida entregada a la música local.

Hubo momentos en que los que tuvo la banda sobre 90 componentes 28 clarinetes, 8 flautas, 2 oboes ,2 requintos ,6 tubas, 6trombones ,6 trompas,8 trompetas,4 fiscornos 8 saxos altos 4 tenores. etc. y en esta época fue cuando mejores músicos salieron sobre todo clarinetes José, Natalia, M. del Mar, José Daniel, M. Carmen entre otros, todos están ejerciendo en puestos de responsabilidad en la ópera bandas, Guardia Civil, conservatorios etc.

También resaltar que fuimos de las primeras bandas que se formaron después de la desaparición de las bandas muchas municipales como la de Villanueva; otras muy dependientes de los Ayuntamientos. También fuimos pioneros en incorporar repertorio específico. Estuvimos en un concierto en Macael, que por entonces esta banda era de las más sobresalientes de Almería tanto en calidad como en número de componentes. En el gran teatro de Manzanares interpretamos nosotros solos como invitados especiales el concierto integro.

Música.

Han sido 37 años muy intensos de grandes momentos Alegrías y algunos malos momentos que luego se pasaban con buenas actuaciones. Recuerdo los momentos más especiales en la celebración del 20 aniversario con la invitación de D. Onofre y todos los músicos antiguos y el momento donde se me reconoció mi trabajo fue como Pregonero de las Fiestas de Villanueva el año 2009. El gran honor de haber compuesto el Himno de Villanueva, el Pasodoble a Villanueva; más las tres grabaciones de CD.

De la entrevista, que le hice, hace unos años “La satisfacción del trabajo bien hecho”, extraemos:

Su satisfacción por el apoyo incondicional de las diferentes corporaciones, logrando unos locales dignos para los ensayos y sede social.

No llegó a conocer a ninguno de los directores anteriores, sí ha encontrado excelentes composiciones de D. Marino Díaz y de D. Onofre ha leído los éxitos en distintos certámenes y ha interpretado su composición del pasodoble “Castoreño”.

El número de componentes de la Agrupación es de 75 músicos, la edad media está entre los 18 y 25 años aunque haya niños de 9. La mujer forma un 40% de los músicos, y los instrumentos que eligen son de viento madera.

Resalta la emoción cuando la Banda se dirige a la casa de cada miembro de ingreso para que se incorpore a la misma. Resalta la importancia de los Festivales de Música, que sirven de intercambio con numerosas Bandas de otras localidades o regiones.

Macael.

Pedro que pertenece al Colegio de Directores de Bandas de Música Civiles, desde 1991, ha compuesto y estrenado diferentes obras: “Marcha procesión Virgen de la Fuensanta”, “Himno a Villanueva”, “Himno a Puente de Génave”. Marchas de procesión “Cristo de la Expiración”, “Virgen de la Encarnación” y los pasodobles: “A mi padre”, “Baltasar Garzón”, “Monterilla”, “Jerónimo Navarrete” y “Coso taurino Villanovense.

A lo largo de este periodo han nombrado como socios de honor a Manuel González Magaña y Manuel Medina González.

Pedro viene de familia de músicos y sus hijos están finalizando diversos estudios musicales y ya han compuesto distintas obras musicales.

Entre los proyectos de Pedro sería convertir la actual Agrupación en Banda Sinfónica y recuperar el funcionamiento de la Big-Band e impulsar la Banda Infantil.

Agradece la colaboración de la Corporación, de la Junta Directiva y de todos los villanovenses”.

Pedro González Leal, una historia y un lugar destacado como Director de la Banda de Música, 37 años entregado a su labor. Un modelo de Escuela de Música, numerosos alumnos encontraron aquí su camino para la vida, numerosas las composiciones que ha dejado para la historia de cofradías Villanueva y personas entregadas. Dejó la misión de dirigir, pero nunca dejará de ser músico, componer y seguir entregado a esta labor. La semilla que Pedro ha sembrado ya tiene excelentes frutos en el éxito de cientos de músicos y el de sus tres hijos. GRACIAS MAESTRO.

Pasodoble a Garzón.

Banda con Baltasar Garzón.

2015.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje