SALUDO FUENTEPIÑELANO 2268. DÍA 25 DEL ESTADO DE ALARMA

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

Si ha habido un juego de azar popular típico de la Semana Santa en muchos de nuestros pueblos castellanos ese es el de las chapas. Actualmente está regulado por la Junta de Castilla y León, y muy restringido a ciertos locales previamente autorizados. Pero no faltan simulacros de partidas «ilegales» entre amigos, sobre todo los días de Jueves y Viernes Santo, para tener una excusa para tomarse unos vinos o unas cervezas a costa de los menos afortunados.

La tradición de jugar en estos días parece ser que tiene su origen en el hecho de que los soldados romanos se jugaron a cara o cruz la Santa Túnica de Jesucristo.

Al igual que ha sucedido con los Juegos Olímpicos, este año también tendremos que posponer este juego de azar para los primeros días de abril de 2021. Esperemos que para entonces todo haya vuelto ya a la normalidad y podamos reunirnos en torno al peculiar sonido que producen las dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XII) que se suelen emplear en su desarrollo. Mientras tanto.

#YoMeQuedoEnCasa ¡Y que no cunda el pánico!

¡Buen día!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje