MUERTE DE CARLOS SECO SERRANO

POR JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, CRONISTA OFICIAL DE CEUTA

Carlos Seco Serrano, en una imagen tomada en su domicilio con motivo de la presentación de su obra sobre Alfonso XII – Sigefredo Camarero

Lamento muchísimo la muerte de Carlos Seco Serrano, a quien tuve el honor de conocer hace ya más de 20 años y llevarle, por ver primera, a ver la tumba de su padre, el interventor militar Edmundo Seco, en nuestro Cementerio, dado que fue fusilado en Ceuta en 1937. Gran amigo de la infancia del profesor Carlos Posac, compartimos buenos momentos en Ceuta y en Madrid. A él debo el ser correspondiente de la Real Academia de la Historia. D.E.P.

MUERE EL HISTORIADOR CARLOS SECO SERRANO, MAESTRO Y ESPECIALISTA EN LA HISTORIA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Por Juan Carlos Delgado

El historiador, durante un homenaje en el Instituto de España en 2016.

La pasada madrugada falleció en Madrid a los 96 años debido a la infección de coronavirus el gran académico e historiador Carlos Seco Serrano, cuyos estudios han marcado una época. Catedrático de Historia Contemporánea de España y miembro de la Real Academia de Historia, nació en Toledo el 14 de noviembre de 1923. Su padre, militar leal al Gobierno de la Segunda República Española, fue fusilado por los sublevados al inicio de la Guerra Civil. Entre otros muchos galardones, recibió en 1986 el premio Nacional de Historia por su obra «Militarismo y civilismo en la España contemporánea»

Su figura ha marcado la historiografía española durante décadas. Doctor en Historia; Catedrático de «Historia General de España» y de «Historia Contemporánea de España» en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona (1957-1975); Catedrático de «Historia Contemporánea de España» en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (1975-1989); Profesor Emérito en la misma (1989); Académico de Número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona; Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da História; Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ex-Director del «Indice Histórico Español»; Premio Nacional de Historia en 1986; Premio Villa de Madrid 2003; Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques. Gran Cruz Mérito Militar. Gran Cruz Alfonso X el Sabio, su carrera reúne un prestigio y un legado difíciles de igualar.

Fuente: https://www.abc.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje