LA PROCESIÓN DEL CRISTO DEL AMPARO DE COBEÑA Y SU IMAGEN. HACE 100 AÑOS

POR JOSÉ JULIO ORTIZ Y CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Dentro de cuatro semanas, el domingo día 10 de mayo, en Cobeña se celebrarán las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Amparo. Este año, con la epidemia del Coronavirus no habrá ningún acto multitudinario y la procesión se verá suspendida por primera vez en los últimos 83 años.

Y es que la última vez que dejó de salir la imagen del Cristo fue en 1937.

En el año 1936, en el mes de mayo y tras la victoria por primera vez de las izquierdas españolas conglomeradas en el Frente Popular, (coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierdas; socialistas, comunistas, ultra-izquierdas y anarquistas, y así hasta 17 partidos distintos de Centroizquierda a Extrema Izquierda), como digo, en mayo de 1936 los ánimos estaban bastante caldeados.

Envalentonados los izquierdistas de Cobeña y apoyados por otros izquierdistas de los pueblos vecinos decidieron irrumpir en «turba» en la iglesia para impedir la salida de la imagen en procesión, ya que una ola de anticlericalismo estalló realmente en 1931 con el advenimiento de la II república. Tras esto, varios jóvenes y otros hombres del pueblo de Cobeña se enfrentaron directamente a los manifestados, tensándose la situación y calentándose aun más los ánimos. Finalmente y después de mucha disputa se impuso la salida de la imagen del Cristo del Amparo en procesión. Esta sería la última vez, pues en el verano, un par de meses después de las fiestas y tras el estallido de la guerra civil, finalmente los izquierdistas del pueblo y de los municipios cercanos quemaron y destruyeron todas las imágenes de la iglesia, quemando los retablos e incluso un enorme órgano de tubos que tenía el templo, así como el archivo con todos los libros sacramentales de nacimientos, defunciones, matrimonios, etc…

Cuando fueron a quemar la imagen del Cristo del Amparo, los izquierdistas del pueblo no se atrevían, debido a la profunda devoción que esta imagen siempre había tenido en Cobeña y sus alrededores, habiendo tenido que ser vecinos de los pueblos aledaños los que destruyeron la imagen.

Este año 2020, y afortunadamente por circunstancias menos bélicas peo igual de tristes, no saldrá la imagen del Cristo en procesión. Una vez que destruyeron la imagen en 1936 no se volvería a realizar ningún acto religioso hasta 1939 tras finalizada la guerra. Tras la guerra y en la década de 1940 se compró la actual imagen del Cristo que conocemos.

Quiero facilitar a los lectores unas cuantas imágenes del pasado, de antes de 1936, (1932), en las que podemos disfrutar de la imponente imagen destruida, la cual y por su peso, requería de 8 hombres, para poder ser trasportada en andas.

De igual modo os facilito unas fotografías de la procesión que en mayo se llevaba a cabo con esta imagen. (años 1920).

Fotografías del Cristo cedidas por Miguel Alcobendas, CRONISTA OFICIAL DE ALGETE, recuperadas de un archivo fotográfico de Alemania. (1932). y por Teresa Chisvert Crespo, (1920) VOCAL DE LA INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS HISTóRICOS DE COBEÑA, (iehco) https://iehco.eu/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje