UN BANDO DE LA HUERTA EN CONFINAMIENTO • MILES DE MURCIANOS SE PREPARAN PARA CELEBRARLO EN SUS BALCONES O A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

EN NUESTRA PROGRAMACIÓN HABLAMOS CON EL CRONISTA OFICIAL DE MURCIA, ANTONIO BOTÍAS, Y CON MÁS PROTAGONISTAS

Muchos murcianos se han preparado desde primera hora de la mañana para celebrar el día del Bando de la Huerta de forma atípica, en confinamiento. El día festivo ha sido aplazado en la ciudad de Murcia y obviamente el desfile de la tarde se suspende, como ha ocurrido en otros momentos de la historia de este festejo que nació en 1851. El cronista oficial de la ciudad de Murcia, Antonio Botía, calcula que no se ha celebrado en al menos una veintena de ocasiones.

Riadas o la guerra civil provocaron la suspensión del bando o el entierro de la sardina. Y en otras ocasiones se celebró en otra fecha con motivo, por ejemplo, de visitas reales a la ciudad. El cronista de la ciudad espera que los murcianos vivan la jornada de hoy con alegría en casa y que esa celebración tenga su reflejo en las redes sociales.

Así lo van a hacer los miembros de las peñas, por ejemplo, la peña de La Crilla. Mª Encarna Sáez nos ha contado cómo han decorado sus balcones con los mantones. A esta hora estarían hasta arriba de trabajo en las barracas pero como no es posible se han sumado a iniciativas solidarias, en este caso al proyecto Mascarillas Solidarias.

También hemos charlado con Eva Pérez, de la tienda Trajes Regionales Justa, que nos cuenta cómo hubieran pasado este día de tradicional bullicio en su establecimiento; y con nuestro compañero Enrique Ferrer, que durante tantos años se ha encargado de retransmitir para Onda Regional el Bando de la Huerta.

Fuente: https://www.orm.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje