SANCHIS MIRA S.A.: ORÍGENES DE ANTIU XIXONA

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Los fundadores de esta centenaria saga de turroneros fueron Vicente Sanchis Monerris y María Teresa Mira Brotons, la guapa del Molí, quienes en 1863 ya fabricaban su turrón artesanalmente e iban a venderlo a Barcelona, instalándose en un portal de las Ramblas barcelonesas.

Este matrimonio tuvo 6 varones: Vicente, Francisco, Manuel, Rafael, José y Alfredo Sanchis Mira. De todos ellos tenemos la certeza que fueron turroneros: José, Vicente y Rafael.

José Sanchis Mira, a principios del siglo XX, estableció un pequeño obrador en su casa de la calle Santa Ana nº 32 y comercializó sus productos con la marca Tres escudos.

Trepa para espolvorear azúcar o canela de José Sanchis Mira.

Francisco Sanchis Mira se dedicó al tratamiento de la almendra y el 9 de octubre de 1924 solicitó licencia para instalar un motor de 1 HP y otro motor eléctrico de la misma potencia en su fábrica de la calle Carlos Regino Soler(actual Alcoy) 23 .

Vicente Sanchis Mira comenzó muy joven en el mundo del turrón. Sabemos que en 1880 ya pagaba el impuesto de la matricula industrial como vendedor de turrón domiciliado en la calle la Villa 19

Vicente y Rafael Sanchis Mira en 1885 se fueron a Cuba a vender turrón. Llevan una pequeña cantidad de turrón que venden al personal hispano e isleño en las calles de La Habana, pero constatan que puede ser un buen negocio.

A los dos años Rafael Sanchis Mira se separa de esta primitiva sociedad y emprende negocios por su cuenta, montando una fábrica en la isla antillana. En 1914 se asoció con Antonio Monerris Planelles para vender turrón; pero la sociedad fue disuelta en 1918. En 1919 crea en la Habana la sociedad “Rafael Sanchis”. El 11 de diciembre de 1930 Rafael Sanchis Mira registró en la oficina de patentes y marcas, la marca Fenix para publicitar todos sus turrones y dulces.

Vicente Sanchis Mira continuará yendo a La Habana hasta bien entrados los años 1920. El 5 de mayo de 1888 Vicente se casó con la joven jijonenca Brígida Coloma Morales y de su matrimonio nacieron los siguientes hijos: Demetrio, Vicente, Rafael, Ismael y José Sanchis Coloma y una hermana, Brígida.

Demetrio y Rafael Sanchis Coloma emprendieron la aventura americana y crearon una sociedad en 1920 “Sanchis Coloma Hermanos” para la elaboración y venta de turrones en Cuba. Cuando sus hijos eran adolescentes les abrieron puestos de turrón en Barcelona, primero en la calle Pelayo y años después otro en la Plaza de San Jaime. Al mismo tiempo construyeron su nueva casa en la Avenida de Alfonso XIII, nº 24 y 26 e instalaron la fábrica en sus bajos.

Entre 1927 y 1929 Vicente Sanchis Mira construyó en la zona industrial junto al puente de Alcoy un edificio de planta rectangular de 25 m de fachada a la calle Alcoy y unos 12 m de fondo, con planta baja y primer piso y cubierto con un tejado a doble vertiente. Este edificio se convertirá en la sede de la empresa y funcionará hasta 1994.

Tres Coronas, fue la primera marca que registró Vicente Sanchis Mira en la Oficina de Patentes y Marcas; siendo aprobada el 28 de octubre de 1922. Este nombre recuerda ligeramente a la marca de su hermano Tres Escudos.

Seguidamente registró la marca El Exportador, en una doble vertiente en enero de 1925 obtuvo la autorización para utilizarla en forma de emblema y un mes después en su vertiente textual. Con ello dejaba claro su verdadera vocación empresarial

El 26 de febrero de 1929 el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) publicaba la autorización de la que con el paso del tiempo se convertiría en la marca emblema de la empresa, Antiu-Xixona.

El 4 de mayo de 1932 se constituye la empresa Vicente Sanchis Mira e Hijos, S.L. de la que son socios a partes iguales: Vicente Sanchis Mira y sus hijos Demetrio, Vicente, Rafael, Ismael y José. La sede social se establece en la calle Blasco Ibáñez (hoy carrer d’Alcoi) y sucursal en Barcelona en la calle Escudillers nº 20. Vicente Sanchis Mira transfirió sus marcas: Tres Coronas, El Exportador y Antiu Xixona a la nueva sociedad comercial. A partir del año 1933 se incrementan las ventas en Cataluña y aumenta la exportación a Cuba y Estados Unidos. Vicente Sanchis Mira falleció el 19 de mayo de 1934.

En 1935 adquiere un local espacioso en la Rambla de Cataluña, que se denomina El Turia, dedicado a despacho de turrones al detall y mayor por Navidades y durante el verano a venta de helados. Tras la Guerra Civil continúa su producción adquiriendo gran prestigio su marca Antiu-Xixona.

En 1966 se fusiona con el grupo La Fama permitiendo aumentar su producción y situarse en el primer lugar de las firmas exportadoras del sector turronero y entre las tres primeras en el ranking de ventas en el mercado nacional. El grupo La Fama había nacido en 1963 de la fusión a su vez de otras tres sociedades: Hijos de A. Galiana, Francisco Sala Miquel y J. A. Monerris Llinares y CIA.S.R.C. El 25 de junio de 1964 el Ayuntamiento aprobó al consorcio de empresas Turrones La Fama la construcción de una nueva fábrica en la partida de Segorb, con una superficie de 6.505,86 m2 La nueva factoría se puso en marcha para la campaña turronera 1965/6.

Imagen de la nueva sociedad El Grupo La Fama. Hacia 1967.

A pesar de haberse fusionado Hijos de Vicente Sanchis Mira S.L. con el grupo La Fama la empresa durante algunos años estuvo compaginando la producción de turrones y dulces en la nueva factoría del polígono de Segorb con sus instalaciones de la calle Alcoy. Poco a poco la elaboración de turrones fue derivando a las nuevas instalaciones, mientras que en la calle Alcoy se fabricaron productos complementarios relacionados con los frutos secos y aperitivos (una especie de Congitos, cacahuetes cubiertos de chocolate, llamados Jaranitos, patatas fritas).

Hacia 1971 la fábrica de la calle Alcoy se destinó a concentrar la producción de frutas glaseadas, garrapiñadas y tostado de almendras.

En 1976 amplían su negocio dedicándose también a la fabricación de helados en su antigua factoría de la calle Alcoy. Sin embargo, no pueden resistir la terrible competencia en el sector y cierra sus puertas en 1994.

Al año siguiente vendió la marca Antiu Xixona para helados a la sociedad Helados Alacant.

Fábrica de Sanchis Mira en el polígono de Segorb./FOTO MADE IN JIJONA

En abril de 1996 Sanchis Mira absorbe las empresas La Fama Daltón, Almendras de Jijona, Mazapanes de Toledo, A. Monerris Llinares y Turrones La Fama con la finalidad de reducir coste de gestión y superar la suspensión de pagos presentada en mayo de 1994.

En 1999 se convierte en proveedora de turrones y dulces del Mercadona, empresa valenciana que estaba ampliando su red de distribución con la creación de un buen número de supermercados, bajo la marca Hacendado. En 2010 amplía su relación comercial con este gigante comercial al producir toda su gama de chocolates y al año siguiente construye una gran factoría en el polígono El Espartal III.

Factoría de Antiu Xixona Chocolates en el polígono Espartal de Xixona./FOTO MADE IN JIJONA

En la actualidad ocupa el segundo lugar en el ranking de productores de turrones y dulces. https://madeinjijona.com/cuatro-turroneras-de-jijona-en-el-top-10-de-dulces-navidenos-de-espana/

Fuente: https://madeinjijona.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje