CRÓNICA BEDMARENSE DE LA PRIMERA QUINCENA DE ABRIL DE 2020

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ

31/III/2020. Tareas de Vigilancia Diaria.- Durante los días que llevamos de confinamiento, miembros de la Policía Local y de Protección Civil de Bedmar y Garciez, realizan labores de vigilancia por las calles de nuestro municipio, para evitar que haya salidas innecesarias de personas, aglomeraciones de vecinos/as u otros altercados que puedan suceder.

1/IV/2020. Desinfección de varias Calles y Zonas del Municipio de Garciez.- Durante la mañana de este día el equipo de limpieza y desinfección del Municipio estuvo en el Núcleo de Garciez desinfectando sus calles y entorno, para evitar posibles focos de contagio y mantener las zonas lo mejor posible. Si bien es sabido por todos/as que lo que había que hacer era quedarse en casa y no salir.

2/IV/2020. Bedmar se viste de Azul en el Día Mundial del Autismo.- En este día la entrada a Bedmar lució de AZUL para solidarizarse y concienciar a sus vecinos/as en el día mundial del AUTISMO, para apoyar a esas personas tan especiales que lo padecen y necesitan un cuidado y una atención muy esencial por parte de todos/as para que se integren en la sociedad con los menores obstáculos posibles. ¡TODOS/AS SOMOS IGUALES!

2/IV/2020. La Diputación de Jaén hizo entrega de 300 Mascarillas de Uso Quirúrgico al Ayuntamiento de Bedmar y Garciez.- En este día D. Pablo Ruiz Amezcua recibió 300 mascarillas de uso quirúrgico remitidas por la Diputación de Jaén para que fuesen repartidas en los núcleos de Bedmar y Garciez, principalmente en los consultorios médicos y para el personal sanitario, residencia de mayores, policía local y protección civil, personal del Ayuntamiento, así como a las personas encargadas del servicio diario de limpieza y desinfección que se realiza en el Municipio. Son mascarillas de un solo uso. Han sido un total de 100.000 mascarillas las repartidas por la Diputación en los 97 ayuntamientos de la provincia con un coste total de 52.000 €. El alcalde entregó a los sanitarios del Centro Médico dicho material el día 7/IV/2020.

2/IV/2020. HAZ TÚ COMPRA EN BEDMAR.- Estos días de confinamiento realiza tus compras en los comercios de Bedmar y Garciez, pues ahora, más que nunca, tenemos que darles todo nuestro apoyo y ayudarles a pasar esta situación de la mejor forma posible. Además la mayoría de ellos disponen de servicio a domicilio, en el que te llevan la compra a casa sin necesidad de salir de casa y así evitar posibles contagios y contribuimos a la causa de ¡QUEDATEENCASA! ¡Compra en el comercio LOCA no lo dudes!

3/IV/2020. Desinfección de la Residencia de Ancianos, la Empresa CONGANA y el Mercado de Abastos.- A lo largo de la semana el equipo de limpieza y desinfección municipal se ha vuelto a trasladar a la Residencia de Mayores “Sierra Mágina” de Bedmar pare volver a actuar sobre zonas y focos de posible contagio que puedan afectar a nuestros/as mayores, que desgraciadamente son los que más riegos sufren y al personal que allí trabaja. También estuvieron en la empresa “CONGANA” donde se congregan gran cantidad de trabajadores para desinfectar las instalaciones, en plena campaña del Espárrago Blanco y casi a diario lo hacen en la PLAZA DEL MERCADO DE ABASTOS, uno de los lugares más transitados y visitados por nuestros/as vecinos/as para que cada día estén los negocios y zonas del mismo en las mejores condiciones de salubridad posible.

5/IV/2020. Ramos e Olivos en balcones y ventanas de las Casas de Bedmar.- Ramos de olivo en las casas de Bedmar: Casa Parroquial y Casa del Presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros en la C/. García y Galán.

Conferencias en Directo “CORONAVIRUS” desde el Facebook del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez.- Durante estos días de Semana Santa y debido al confinamiento que estamos padeciendo desde hace unas semanas, desde el Ayuntamiento se programaron unas CONFERENCIAS en directo, donde tres personas expertas en la materia hablaron y respondieron a las dudas planteadas por los vecinos/as. La primera tuvo lugar el martes 7/IV/2020 a las 18 horas y estuvo a cargo de D. Francisco José Esteban Ruiz, biólogo celular y molecular.

7/IV/2020. La Revista Torreón de Cuadros-Boletín de Estudios Bedmarenses (1/IV/2019-31/III/2020) que dirige y edita el Cronista Oficial de la Villa, D. José Manuel Troyano Viedma, ya se encuentra en la Web del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez.- Desde el Ayuntamiento se le agradece su magnífico trabajo ya que se trata de una Revista muy interesante y atractiva para todos/as.

In Memoriam de dos panciverdes afincados en Cataluña y socios de la Asociación Hijos de Bedmar y Garciez en Cataluña.- D. Sebastián Medina Medina “Postemas”, fallecido el 29/III/2020 y D. José Medina Medina “Santana” (8/IV/2020).

También recordaremos a uno de nuestros músicos más internacionales: D. Francisco Donoso, fallecido también en este año tan atípico y que aquí vemos con su grupo en los años dorados de la Costa del Sol (Años 70 y 80 del pasado siglo XX) y a quien vemos en el centro de la carátula del disco Imaginación, con su Grupo Musical de la Costa del Sol.

Semana Santa, 2020. Actos religiosos celebrados a puerta cerrada.

San Juan, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.

Estado actual de la cúpula de la Capilla del Jesús de la Iglesia Parroquial de Bedmar (2020), capilla en la que se encuentran los pasos de la Virgen de los Dolores.

Sírvanos de recuerdo de estas imágenes de 2019 con la esperanza de que en 2021 puedan realizarse todos los actos programados, lúdicos y religiosos y las estaciones de penitencia de todas y cada una de nuestra Cofradías.

El Pregonero de la Semana Santa 2010, D. Julio Millán Medina, recibiendo la placa de reconocimiento de manos del Presidente del “Amarrao” –D. José Manuel Vega Rodríguez- y de la Presidenta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y de la Virgen de los Dolores –Dª. Rocío López-.

-18/IV/2019. Jueves Santo.- A las 18 horas: Oficios de la Última Cena del Señor. A las 19 horas: Procesión de “El Amarrao”. Saetas en la Plaza de España y Plaza de la Constitución. A no poder realizar la estación de penitencia, por causa de la lluvia, la Junta Directiva de la Cofradía emitió el siguiente comunicado: “COMUNICADO DE LA ANTIGUA COFRADIA DEL AMARRAO A LA COLUMNA DE BEDMAR.- Reunidos Hermano Mayor, equipo de gobierno de la Cofradía del Amarrao y Párroco de Bedmar, toman la decisión de la suspensión de la estación de penitencia de la Antigua Cofradía del Amarrao de Bedmar ante las adversas previsiones meteorológicas para la tarde noche del jueves santo. Decisión difícil, triste, muy triste para la tarde de jueves santo y cofradía del Amarrao que por la inclemencias meteorológicas no nos permitirá realizar nuestra estación de penitencia tradicional en Bedmar. A las 18 horas la cofradía, hermanos y costaleros mantendremos un encuentro junto a nuestro Cristo y acompañaremos con unidad y recogimiento a nuestro Jesús Amarrao a la Columna y a nuestra Cofradía. Bedmar, 18 de abril 2019. José Manuel Vega Rodríguez. Presidente”

El 8/IV/2020, D. Antonio Suárez Chamorro editó las fotografías de la estación de penitencia de la antigua Cofradía de Cristo Amarrado a la Columna del jueves santo de 1956, con la esperanza de que esta Cofradía realice su Estación de Penitencia en 2021 y al mismo tiempo adjuntaba una Hoja de inscripción en dicha Cofradía.

10/IV/2020. Saetas en directo en la tarde del Viernes Santo.-

12/IV/2020.- El tradicional HORNAZO de la tarde del Domingo de Resurrección nos lo tomamos en el Balcón de las casas, teniendo presente a nuestra Patrona, a quien no hemos podido ir a saludar en estos difíciles días del Coronavirus.

13/IV/2020.- Bando Informativo del Ayuntamiento.- Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España y ante el confinamiento que estamos padeciendo, los acontecimientos previstos a celebrar próximamente tales como la Semana de la 3ª Edad, la Feria del Espárrago Blanco 2020 y el fin de semana de la Juventud, quedan totalmente SUSPENDIDOS.

14/IV/2020. Presentación de la novela histórica ISNATIN, de la que es autor D. Diego Rodríguez Vargas, en su pueblo natal de Bedmar, en el Centro Cultural “García Lorca”. Dicha presentación ante la nueva prórroga del Estado de Alarma, quedó APLAZADA. En Málaga, sin embargo, está previsto que se produzca la presentación de dicho libro en el “Ateneo” el 14/V/2020.

14/IV/2020. Desde el Ayuntamiento se felicitó a los más de 50 niños y niñas que participaron desde sus casas en el Concurso de Dibujo y Manualidades, debido a sus magníficos trabajos y por darnos una vez más, una lección de comportamiento cívico en estos tiempos tan difíciles para ellos/as. ¡Gracias! He aquí uno de los trabajos, el de Gisela Sánchez Espinosa, de 9 años.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje