LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN XIXONA

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Panel cerámico devocional de la calle Abadía, número 24.

La Virgen de los Dolores posee en Xixona 4 paneles cerámicos, y es la advocación mariana más representada en nuestra ciudad.

Este panel cerámico devocional se encuentra en el nº 24 de la calle Abadía a la derecha del balcón del primer piso.

Presenta un módulo de ½+2 x 3 cerámicas de 20 x 20 cm. Se halla dentro de una hornacina que exteriormente posee un marco de escayola de forma rectangular. En la zona inferior presenta una cornisa que servía para colocar unos jarrones con flores. La iluminación procedía de una bombilla colocada en de la zona superior de la hornacina.

Nuestra Señora de los Dolores, de Francisco Salzillo.

Este retablo devocional está inspirado en la imagen procesional Nuestra Señora de los Dolores, obra tallada por Francisco Salzillo para la parroquia de la población de Dolores entre 1748 y 1757. Tuvo también su representación en un grabado titulado Nuestra Señora de los Dolores realizado por la imprenta de Cornelio Payà.

Dolores del convento de Capuchinas de Alicante.

Una nueva versión del mismo tema fue realizada en 1762 para el convento de Capuchinas de Alicante. Donde la virgen posee una expresión menos patética que la obra inicial realizada para la parroquia de San Bartolomé de Murcia y por tanto más próxima a nuestro panel cerámico. Otra diferencia que posee nuestro panel es que en la obra del convento de las Capuchinas, Cristo recuesta su cabeza sobre la pierna derecha de la virgen, mientras que en nuestro caso es la virgen quien le sujeta su cabeza con la mano derecha. La escena se completa con un segundo plano donde aparece la cruz donde fue crucificado Cristo y la escalera, que nos sugiere el descendimiento de su cuerpo, tras el fallecimiento.

Detalle de la esquina inferior izquierda con elementos simbólicos de la pasión.

Como elementos simbólicos hallamos en un primer plano y a la derecha de la imagen central una especie de copón, que pudiera referirse a la sangre redentora de Cristo y una cesta con 3 clavos y un martillo.

Esta advocación mariana está relacionada con los Siete Dolores de la Virgen María.https: //es.wikipedia.org/wiki/Siete_dolores_de_Mar%C3%Ada

Desde la edad media la devoción popular por los Dolores de María Santísima en la Pasión y Muerte de su Hijo, quedó unida al Viernes de la Semana Santa.

Fueron los Siervos de María o Servitas, fundados en 1233 en Florencia, quienes difundieron la devoción a la Virgen de los Dolores. En 1567 los Servitas fundaron una cofradía dedicada a la Virgen de los Dolores en su convento de Madrid. En aquella época se extendió la costumbre de colocar sobre el pecho de la Virgen un corazón atravesado por una o siete espadas. Fue el papa Pío VII, quien en 1814 extendió a toda la Iglesia su festividad. Actualmente su fiesta se conmemora el 15 de septiembre.

Panel cerámico de Agres.

Se le suele representar de dos formas: sola con 7 puñales en su pecho o al pie de la Cruz con Jesucristo en sus brazos.

Nuestro panel cerámico por la utilización de colores puros como el amarillo, el azul y el verde esmeralda, más el empleo de una cenefa lineal en tonos amarillos y el perfilado del contorno de las figuras nos hace pensar en una cronología de finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Este panel está catalogado como Bien de Relevancia Local según la disposición adicional de la Ley 5/2007, de 9 de febrero de la Generalitat Valenciana, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV nº 5.449 de 13-2-2007). (Paneles cerámicos exteriores anteriores al año 1940).

Se encuentran paneles cerámicos con esta advocación en: Alcoi, Castalla, Cocentaina, Orba. La Virgen de los Dolores es patrona de Beniarbeig, Confrides, Dolores, Fageca, Famorca y Polop.

Localización de panel cerámico en la calle Abadía.

BIBLIOGRAFÍA

DE SALES FERRI CHULIO, Andrés, Grabadores y grabados alicantinos. Siglos XVIII-XIX, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1999, págs. 124 y 202.

GALIANA CARBONELL, Fernando, “Santets de carrer”, Programa de fiestas de moros y cristianos de Xixona, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, 1989, 4 páginas.

SEGURA MARTÍ, José Mª, Catálogo de paneles cerámicos devocionales de l’Alcoia-el Comtat (Alicante), Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1990, pág. 156.

SENDRA BAÑULS, Fernando, Plafons ceràmis i imatges devocionals a la Marina Alta (Alacant), Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1995, pág. 108.

Fuente: https://bgarrigos07.wordpress.com/2020/04/03/virgen-de-los-dolores/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje