EL HOSPITAL DE SANCHO LÓPEZ Y MARINA ALFONSO. 1413, UN EDIFICIO CON MÁS DE 600 AÑOS DE HISTORIA

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

/ Fotografía facilitada por Carlos Redondo Chisvert

Fotografía extraída de «Paisajes Españoles»

Casi todos los vecinos de Cobeña han oído hablar que en nuestra villa hubo un hospital para pobres fundado en 1413, pero muy pocos de los que ahora vivimos lo hemos conocido.

«En el año 1413, dos vecinos de Cobeña, Sancho López y Marina Alfonso, deciden otorgar testamento y que sus posesiones se dediquen a atender a los pobres de Cobeña y de otras localidades. Como no tuvieron hijos, encargaron al hermano de Sancho, Adán López, y a sus descendientes, que mantuvieran un Hospital para pobres en la villa».

«En 1579, más de 150 años después, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, los vecinos de Cobeña cuentan que era tarea del hospital, atender a los pobres que acudieran, cuidarlos si estaban enfermos (enterrarlos y encargarles dos misas si morían) y proveer de dote a las mujeres pobres para que se casaran».

«El patrón o administrador de la fundación (el hospitalero) recibiría trigo, centeno, vino y “un cochino gordo” como salario y su puesto sería heredado por los descendientes de Adán López, hermano del fundador Sancho López. En esa época, el hospital era denominado Hospital del Patronazgo de los Gallegos, que eran una familia de Cobeña…»

«En 1785, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, se menciona que hay en Cobeña un Hospital, gestionado por Manuel Gutiérrez, que tiene la obligación de cuidar a los pobres enfermos y enterrarlos si morían en el hospital».

A principios del siglo XX, en torno a 1910, el edificio fue completamente restaurado al estilo de la época y en él se mantenían las 7 camas para enfermos pobres, «no contagiosos», como decidieron sus fundadores.

En la década de 1990, sin embargo, esta casona de aspecto recio y bello porte rural, vio sesgado su destino, pues el equipo de gobierno municipal decidió que era hora de demolerla, en vez de restaurarla, igual que habían hecho con el antiguo ayuntamiento. Es verdad que hoy en su lugar existen sendos modernos edificios muy bien dotados, tanto el del Ayuntamiento, como el edificio de la Casa de la Cultura, de los cuales yo también estoy orgulloso como vecino de nuestra villa, pero tal vez se podrían haber construido en otros solares y haberse restaurado aquellos históricos inmuebles.

Lo cierto es que hoy quiero acercar un par de imágenes lejanas de aquel «Hospital de los Gallegos», fundado por Sancho y Marina en 1413.

(Parte del TEXTO EXTRAIDO DEL BLOG de Daniel García Magariños, «Tinajas en la Cueva». Vicepresidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña https://tinajasenlacueva.wordpress.com/)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje