PUERTAS, UN APELLIDO ADOPTADO EN COBEÑA, QUE HOY LLEVA UNA LARGA FAMILIA DE NUESTRA VILLA.

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Casimiro Chisvert Rodríguez y Petra Juanete Calleja.

Francisca Chisvert Juanete, hija de los anteriores.

Como muchos saben mi primer apellido es ORTIZ, proviene del antiguo municipio de «Barajas de Madrid», desde abril de 1950 barrio capitalino y hoy distrito 21 de la ciudad.

Mi familia paterna, de orígenes aeronáuticos, (mi abuelo paterno, fue Técnico de Mantenimiento de Aviones casi 30 años en Iberia y mi padre Maestro Técnico Aeronáutico, dedicado más de 46 años a la aviación), también tiene orígenes en la Alameda de Osuna, pues un médico que tuvo este barrio medieval de Barajas era primo de mi abuelo. Pues bien, al igual que desde que en 1958 mi padre llegase a nuestra villa y Cobeña adoptase este apellido, ORTIZ, entre sus vecinos, PUERTAS es otro apellido que fue adoptado y hoy prolifera en nuestra villa:

Pepi Crespo Puertas en la boda de su hermana con el novio, Ángel Chisvert Torres.

El padre de Pepi, Marcos Crespo, (pero este ya es otro apellido del que en otra ocasión hablaremos…)

Como he manifestado, Casimiro CHISVERT, (apellido que llegó a Cobeña con Evaristo CHISVERT en la centuria de 1800), se casó con Petra JUANETE, (apellido que llegó a Cobeña en 1750, según el Catastro del Marques de la Ensenada).

Estos tuvieron ocho hijos, cuatro mujeres, y custro hombres, que llegaron a la edad adulta. Una de esas hijas fue Francisca CHISVERT JUANETE, mi tía Paca, hermana de mi abuelo Casimiro.

La tía Paca, con dos apellidos muy cobeñenses, CHISVERT y JUANETE, en su mocedad, conoció a un joven proveniente de Fuente el Saz de Jarama; Toribio Puertas Caballero, con el que más tarde casó «y como no había televisión», tuvieron al menos diez hijos, (Nieves, Petra, María, Antonia, Asunción, Nemesio, Juan, Vicente, Domingo y Ramón…), de este modo el apellido PUERTAS fue adoptado y entró en Cobeña.

Así, todos los descendientes de mi tía Paca CHISVERT, son primos carnales de mi madre y primos segundos míos.

El marido de mi tía, mi tío Toribio era esquilador y por ello fue muy conocido en los pueblos comarcanos porque esquilaba en Cobeña, Algete, Fuente el Saz, e incluso en Barajas, ya que esquilaba los rebaños de la familia de mi abuela KIKA, (Francisca Gonzáles y Angulo). Toribio era un hombre muy bueno y muy simpático y mi madre le recuerda con muchísimo cariño. Tanto es así que antaño, cuando los colchones eran de lana, (yo he dormido en ellos), mi tío Toribio regalaba la lana a mi madre escogiendo la mejor lana que esquilaba y regalándole el mejor vellón.

De entre sus hijos, Ramón entre otros, ejerció también como «esquila» del que tengo anecdóticos recuerdos.

De esta familia tengo que destacar por la cercanía y el cariño especial que les tengo a mi tía Ascensión Puertas Chisver, («Chon»), a sus hijas Nieves y María Josefa (CRESPO PUERTAS), y a mis primos, Mariano Chisvert Crespo, (Mariani) y Ángel Chisvert Crespo, (Angelín).

Una vez más acercando a todos los lectores los apellidos de Cobeña que además están emparentados conmigo y mi más allegada familia.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje