HIJOS PREDILECTOS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO: RICARDO GARCÍA LÓPEZ “K-HITO”

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

K-Hito.

Fue en el año 1991 cuando el Ayuntamiento en el Pleno de sesión extraordinaria, del día 9 de febrero, aprobó el actual Reglamento de Honores y Distinciones, tras haber sido expuesto al público durante treinta días. El Reglamento anterior ya debía estar aprobado en el año 1920.

Sobre la concesión del Título de Hijo Predilecto de Villanueva del Arzobispo, indicaba: podrá recaer en quienes habiendo nacido en la ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales, o por servicios prestados y que hayan alcanzado una consideración indiscutible en el concepto público.

El primer Hijo Predilecto fue don Juan Ambrosio Benavides y Millán, en el año 1920. Sobre su figura y méritos ya escribí con motivo del I Centenario del título de Ciudad a Villanueva del Arzobispo, conseguido en gran parte por la intervención de D. Juan Ambrosio. Ya expuse los numerosos motivos que lo habían hecho merecedor de este galardón en un artículo sobre el Centenario de Villanueva.

Homenaje K-Hito.

D. Ricardo García López “K-Hito” Medalla de la Ciudad, e Hijo Predilecto-1949-

Nació en Villanueva del Arzobispo el día 3 de abril de 1890, en la actual calle Doctor Palanca, antigua de San Cristóbal. Era hijo de D. Federico García Velarde, capitán de la Guardia Civil, natural de Santisteban (Navarra) y de Dª Luisa López Gómez, de Avellaneda (Barcelona); siendo muy pequeño Ricardo, la familia se trasladó a Alicante. Nunca olvidó K-Hito su nacimiento en Villanueva. Siempre que podía proclamaba su cariño por su tierra natal, desplazándose para conocer sus monumentos, sus gentes, charlando con loa vecinos sobre sus logros y problemas, la Plaza de Toros, y su extraordinario aceite. Tuvo una gran amistad don D. Antonio Marín Carrasco, alcalde en los primeros años de 1940. Ricardo fijó, finalmente su residencia en Madrid.
Muy joven comenzó a trabajar en las redacciones de varios periódicos, colaborando con dibujos caricaturas y chistes adoptando el seudónimo de “K-Hito”. (parece que viene de Ricardo, su diminutivo, Ricardito…)

En 1921 funda el semanario “Dígame”. Fue director de este semanario, dibujante, especialista en caricatura y autor de varios libros.: “Garabatos Kaitescos”, “El faraón decimonono”, Yo García “, “De la Ceca a la Meca”, “Anda que te anda” “Manolete ya se ha muerto”…

La Corporación Municipal en sesión del 26 de febrero de 1949, a propuesta del concejal D. Esteban Bueno Frías acordó por unanimidad el nombramiento de HIJO PREDILECTO a D. Ricardo García López “K-Hito”. Se acordó también distinguirlo con la MEDALLA DE LA CIUDAD.

El homenaje se celebró el día 9 de septiembre de 1949 y se le entregó una placa de plata de la casa, Villanueva y Laseca de Madrid, con esta inscripción: “El Excmo. Ayuntamiento en sesión del día 26 de febrero de 1949 en consideración a los méritos que concurren en don Ricardo García López (“K-Hito”), hijo de este pueblo, en la cumbre del éxito profesional como escritor prestigioso y por su intachable hombría de bien, acuerda por unanimidad, nombrarle HIJO PREDILECTO, del mismo organizándose por tal motivo un homenaje en su honor”.

Festival Homenaje K-Hito.

Se le rindió el homenaje siendo alcalde D. Silvestre Sánchez Cátedra, formando con él la presidencia D. Antonio Ferreiro López, Canónigo de la S. I. Catedral, de Jaén, gran aficionado a los toros y el párroco D. Lorenzo Charriel Varela.

En el homenaje intervinieron el Sr. Alcalde, “Este noble pueblo actualiza sus tradicionales virtudes cívicas al darse por enterado y apreciar en su verdadero valor los méritos artísticos y personales que se dan en este hijo insigne…” el periodista D. José Chamorro Lozano, en representación de la Asociación de Prensa diría : “Ahora homenajeamos a un comprovinciano que es el paladín de las letras en su función más difícil y casi heroico: el periodismo. Los periodistas de Jaén abrazan a su compañero en este acto. En este Villanueva del Arzobispo, orlado con la cenefa plateada de los olivares de nuestra bendita tierra te sienten hoy en tu propia casa, en una hermandad gozosa semejante a la del hijo pródigo” (D. José Chamorro, posteriormente sería nombrado Cronista de la Provincia), y D. Antonio Ferreiro que habló: “como aficionado a los toros” ‘K-Hito’ ha utilizado la muleta amplia de su páginas de ‘Dígame’ y el estoque de su pluma maravillosa, para cuajar siempre faenas de gran maestro”. Cerró el turno el homenajeado que dijo: “que le era imposible pronunciar un discurso en regla, como pensaba, por estar embargado por la emoción. Manifestó tener que rendir un emocionado recuerdo a su padre por haberle enseñado a amar a Villanueva sin conocerla. Tuvo también palabras para la devoción a la Virgen de la Fuensanta y reiteró su afecto y gratitud”.

A los pocos días del homenaje remitió un telegrama desde Madrid: agradeciendo profundamente al Alcalde, Corporación y vecindario las atenciones de las que había sido objeto durante su estancia en la ciudad con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto.

K-HITO EN SU CASA DE MADRID.

Vicente Oya, un estudioso de K-Hito, nos dejó sus impresiones: “Fue el creador de varios personajes populares que se hicieron famosos, “Gutiérrez”, “Macaco”, “Currinche” y “Don Turulato”, que llenaron toda una época. De la Redacción de “Gutiérrez” salieron los más importantes autores teatrales de España: Jardiel Poncela, Edgar Neville, Miguel Mihura, José López Rubio, el giennense, Antonio de Lara “Tono”…

Nos informa de otra obra de este taurino, “Puntos flacos de la Gramática Española”, su amistad con José María de Cossío. Su gratitud y la de los ilustradores con José Francés; su vecindad con Gabriel Miró; el nombramiento de Hijo Adoptivo de Alicante”.

Juan de la Cruz Fernández, corresponsal de Diario “Jaén”, nos contó la amistad de Doña Francisca Marín, viuda de Emilio Bueno, con “K-Hito” que se hospedaba en casa de la ganadera. Aquí coincidieron con Manuel Rodríguez “Manolete”, en las ocasiones que toreó en Villanueva.

Hay varios escritores de la localidad que están realizando un profundo estudio sobre su figura, Daniel Fernández Arroyo y Vicente Carrasco, investigadores en la profundidad de la prensa e imágenes de este villanovense.

En otro artículo repasaremos las colaboraciones de Ricardo García “K-Hito”, en el programa de Fiestas; la narración de su vuelta a Villanueva y alguna correspondencia que mantuvo.

Tras una larga vida periodística de gran éxito, falleció en Madrid el día 30 de enero de 1984.

Coincidiendo estas fechas con la celebración del Día del Libro, nos sumamos a la gratitud y recuerdo de los numerosos escritores locales, de todos los tiempos y personas que han dedicado su obra a Villanueva y exponemos la portada de uno de los libros de K-Hito.

DANIEL F-ARROYO CON KHITO.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje