FOTOS DE HACE 100 AÑOS DE BROZAS

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Hace días di a conocer la denuncia de la esposa del brocense Herminio Torres, Vicenta Navarro, donde se publicaban los nombres de los que acudieron a su casa de Madrid para detenerle y después llevarle a Paracuellos del Jarama, donde fue fusilado a los 25 años de edad, dejando a su mujer Vicenta embarazada de su hija. Y todo por tener, en su mesilla de noche, la encíclica “Rerum Novarum”, una encíclica social y defensa de los trabajadores, del Papa León XIII. Ni siquiera su hija Hermy sabía, hasta ahora, los nombres de sus denunciantes.

Pues bien, ahora Herminia, que sigue los artículos que escribo como “Cronista de Las Brozas” tiene a bien regalarme algunas fotografías que hizo su padre por esta villa cacereña. Las pongo aquí para los ciudadanos de Brozas, aunque algunos las hayan visto ya, pero también para los que son de otros lugares y un servidor, como profesional del turismo, cuando se levante el ostracismo en el que estamos, lo primero que se va a hacer es el turismo de cercanías por pueblos y lugares pocos habitados, como es el caso de Brozas, donde hay restaurantes poco llenos y hoteles rurales… Merece la pena una visita y conocer el pueblo donde se rodó la primera película de ficción extremeña.

Pongo aquí el enlace para que se vea esta película, de la que impartí sendas conferencias en las ciudades de Cáceres y Badajoz, patrocinadas por el periódico “Hoy”:

https://www.youtube.com/watch?v=GDqKT8POduk&feature=youtu.be

Vayamos con las fotos:

Ha llamado mucho la atención los que han leído mis crónicas sobre Brozas en 1929 y en 1960, el elegante edificio de Nuestra Señora de la Asunción de Brozas, nuestra “catedralina”. No se ven claras, aunque las haya mejorado, en la medida de mis posibilidades. Son fotos que yo calculo que están hechas en el año 1925, casi centenarias.

La foto en la que se ve el altar mayor, con el precioso retablo de Bartolomé de Jerez, del siglo XVIII, estaba el ara donde se decía la misa en latín y de espaldas a los fieles. Tras la transformación del altar, después del Concilio Vaticano II, allí había varias imágenes, algunas de las cuales han desaparecido, como santa Bárbara, que tiene una ermita en la calle, Aldehuela, reconvertida en fragua y desde hace años, totalmente cerrada. Parece ser que esta imagen se vio, hace muchos años ya, en una tienda de antigüedades de Cáceres capital. Santa Bárbara estaba colocada en la parte de la Epístola en el altar mayor. También aparece san Joaquín, la imagen situada en la parte del Evangelio que llevaba una Virgen niña en su mano izquierda. Hoy esta imagen está en la capilla del Santísimo, como se puede ver en la foto hecha en el Monumento del Jueves Santo.

Y se aprecian cómo estaban colocados los bancos en la iglesia de Santa María, hace unos 100 años, con el órgano barroco, obra del organero vasco Francisco de Andía, construido en 1780 y una caja tallada en el cercano pueblo de Arroyo de la Luz, recientemente restaurado a primeros de este año por el organista asturiano Jorge Méndez.

Y se aprecian cómo estaban colocados los bancos en la iglesia de Santa María, hace unos 100 años, con el órgano barroco, obra del organero vasco Francisco de Andía, construido en 1780 y una caja tallada en el cercano pueblo de Arroyo de la Luz, recientemente restaurado a primeros de este año por el organista asturiano Jorge Méndez.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje