ELDA ESTRENA HIMNO

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Banda Primitiva de Lliria, dirigida por el maestro Soler Villalba.

No fue precisamente en Elda el lugar de estreno del que fuera primer himno de nuestra ciudad, sino la valenciana ciudad de Lliria. Y no pudo tener mejor estreno que su interpretación a cargo de una de las más prestigiosas y antiguas bandas civiles de música de la Comunidad Valenciana: La Primitiva, de Liria, cuando por primera vez, un domingo 25 de abril de 1926, se estrenó en primicia el himno a Elda compuesto por Francisco Santos Amat (1875-1949).

La partitura fue adaptada a banda por el maestro Félix Soler Villalba, a la sazón director de la Primitiva (1924-1928), siendo dirigida por el maestro Santos, al que acompañaron para la ocasión don José Lorenzo Rodríguez, cura párroco de Santa Ana; Pablo Guarinos, teniente alcalde del Ayuntamiento y Teófilo Romero, que será quién con posterioridad le pondría letra.

Meses más tarde, y con motivo de las Fiestas Mayores de ese año, el día 8 de septiembre de 1926, día de la Virgen de la Salud, la banda de Liria en un concierto en el Teatro Castelar la volvería a interpretar por primera vez en Elda.

Francisco Santos Amat (1875-1949), autor del Himno a Elda.

El advenimiento de la República favoreció que fuese considerado como himno oficial de Elda, siendo interpretado como tal la noche de la Alborada como preludio de las Fiestas Mayores de los años 1931, 1932 y 1933.

La propia dinámica de la guerra civil, el nuevo régimen y el fallecimiento de Francisco Santos trajeron el olvido oficial para aquel pretérito Himno a Elda. Décadas más tarde, con motivo de la celebración del centenario de la concesión del título de ciudad en el año 2004 el músico y compositor saguntino Juan Enrique Canet Todolí compuso un nuevo Himno a Elda, al que Antonio Porpetta puso letra.

Partitura del Himno a Elda del maestro Canet Todolí (2004).

Fuente: https://www.valledeelda.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje