«EL CAMINO DE UCLÉS»

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Monasterio de Uclés.

Credencial del Camino de Uclés.

Todos sabemos qué es el “Camino de Santiago o Camino Jacobeo” y también hemos oído hablar y hemos leído sobre la “Orden de Santiago”. Pero lo que algunos no conocen quizás sea que la Orden de Santiago tiene su sede en Uclés, Cuenca.

En el año 1230 Uclés, población de la provincia de Cuenca en la actual Castilla la Mancha se convertiría en la sede de la Orden Santiaguina. En Uclés se hallaba el monasterio donde el gran maestre de la Orden residía habitualmente, donde posteriormente, en el siglo XVI se construiría el monasterio que conocemos en la actualidad.

En el año 1.158 don Pedro Fernández de Castro junto con otros 12 caballeros fundó la Orden de Santiago, orden de carácter militar y religiosa.

En el año 1.163 el rey Alfonso VIII donó a los caballeros de la Orden de Santiago la villa de Uclés y su fortaleza y al acto de la toma de posesión asistió el arzobispo de Santiago y así, la bandera de Santiago que el arzobispo les había entregado en Compostela ondeó por primera vez en la torre del homenaje de dicha fortaleza uclesiana y la iglesia de Santa María del Castillo cambió su nombre por el de Santiago.

Uclessiana Compostelana del Camino de Uclés.

En el año 1175 Paracuellos fue donada, villa y castillo, al abad Fernando Martínez de Hita por el rey Alfonso VIII.

En el año 1180, el abad don Fernando Martínez de Hita, intercambia una propiedad que este tenía en Santamaría de Tajadura, en la provincia de Burgos, por Cobeña, que por entonces pertenecía a una tal doña Elvira, esposa de un tal don Ramiro, por valor de 50 maravedíes, pasando Cobeña a ser propiedad de don Fernando.

En el año 1190, quince años después, Fernando Martínez de Hita donó a su vez Paracuellos a los santiaguistas.

En el año 1194, el Abad don Fernando Martínez de Hita, hizo donación a los Caballeros de Santiago de la tercera parte de Cobeña, quedando así nuestra villa bajo la encomienda de Paracuellos de Jarama. Pues bien, como vemos, Cobeña, por tanto también perteneció a la Orden de Santiago.

Según el libro «Vida del Venerable Fundador de la Orden de Santiago», escrito en 1731 por Joseph López Agurleta, Don Fernando Martínez de Hita, nieto del rey Don García de Galicia, más tarde Comendador de Uclés, Señor con los de Urgel de Paracuellos de Jarama, Cobeña y Belvis de Jarama, (también conocida como Ledesma de Jarama), donaría Cobeña, «post mortem», para la salvación de su alma, a la Orden de Santiago.

Es por todo esto, que como desde hace 825 años que nuestro pueblo se vinculó a esta orden, la Institución de Estudios Históricos de Cobeña va a diseñar y planificar una ruta detallada que partiendo desde Cobeña, nos lleve al Camino de Uclés, ruta que se remonta la época de dominio musulmán. El camino de Cobeña a Uclés cubrirá unos 100 Km y tendrá entre 5 y 7 etapas.

La reaparición de la ruta que llevaba hasta el monasterio de Uclés tuvo lugar en el año 2010, por lo que el Camino de Uclés se recuperó oficialmente en el año 2011. Ese Camino Uclesiano parte desde la Villa y Corte de Madrid hasta el Monasterio de Uclés, en la que se recorren casi 150 Km. Como en el Camino de Santiago, en el Camino de Uclés existe una credencial y tal y como en el camino jacobeo existe una “Compostelana”, en este otro camino existe una” Uclessiana”.

Fotografías extraídas de Pilgrim: https://www.pilgrim.es/camino-de-ucles/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje