LA ROMERÍA DEL VALLE SE DISFRUTA EN CASA

«QUEREMOS LLEVAR UN TROCITO DE LA FIESTA A LAS CASAS DE LOS TOLEDANOS Y DE TODOS LOS DEVOTOS», EXPLICA JOSÉ MARÍA SAN ROMÁN, CRONISTA OFICIAL DE LAYOS

La ermita de la Virgen del Valle permanecerá hoy cerrada.

El confinamiento no echará al traste la romería del Valle a pesar de que hace poco más de veinte días se anunció su suspensión por el estado de alarma y el cumplimiento de las normas de aislamiento para evitar la propagación del virus. El 1 de mayo será irrepetible, sin duda, por la pandemia, pero en las casas de muchos toledanos habrá tiempo suficiente hoy para disfrutar de un vídeo de poco más de tres minutos de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle, que ayer superaba ya las 6.000 reproducciones en Facebook, se ha colgado en Youtube, en la página web de la cofradía y se ha enviado a través de whassap para difundir que esta romería «es la nota más bonita, de más color, de una belleza exquisita», como escribió el periodista Santiago Camarasa en marzo de 1920.

«Queremos llevar un trocito de la fiesta a las casas de los toledanos y de todos los devotos», explica José María San Román, cronista oficial de Layos y secretario de la cofradía. El vídeo, de rápida difusión, ayuda a conocer la fiesta e incluye «un matiz espiritual» de lo que significa la Virgen del Valle para Toledo y para los cristianos al margen de la romería en sí, de la jornada lúdica y festiva que se celebra todos los años.

La cofradía también ha aprovechado para resaltar en el montaje la figura del cardenal Marcelo González, que pone la voz en off gracias a la colaboración del sacerdote Jorge López Teulón, con motivo del 25 aniversario de la finalización de su pontificado.

«La Virgen María es toda ella un torrente de fuerza que no molesta a nadie…». Unas cálidas palabras del cardenal Marcelo González que dejan paso a otras que resaltan una imagen «que hay que saber estimarla y cumplir con lo que ella nos dice».

En relación al montaje, San Román resalta el protagonismo de la Virgen del Valle en distintas procesiones celebradas en las romerías anuales y las fotografías de primeros planos que ensalzan una talla que no está pasando desapercibida para muchos ciudadanos que ya han disfrutado de este emotivo vídeo en las redes sociales.

Una intensa tradición

La romería del Valle es una fecha muy significativa en Toledo que disfrutan miles de ciudadanos todos los años haga buen o mal tiempo. La jornada entremezcla la devoción con momentos de ocio en un largo día en el que se ofrece misa en la ermita -que hoy se retransmitirá a las once de la mañana a través de la página de Facebook de la cofradía- y una procesión. La jornada se completa con comidas campestres, paseos por los puestos, visitas a la ermita, la actividad de la barca pasaje, las quínolas y otras muchas tradiciones.

Imagen de la Virgen del Valle.

La romería tiene sus años. Su comienzo data de 1626 de la mano de la Cofradía de los Nadadores, llamada así «por la tradición de cruzar el río nadando», y se celebraba el 1 de agosto, pero a partir de 1672 se cambió la fecha al 1 de mayo.

Fuente: https://www.latribunadetoledo.es/ – M.G

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje