QUICO XACÓ, LA FILÀ MOROS DEL CORDÓN DE ALCOI Y LOS MOROS VERDES DE XIXONA

POR BERNARDO GARRIGOS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Programa de fiestas de Moros y Cristianos de 1949.

Tenía grandes amistades en la vecina ciudad de Alcoy a cuyo mercado acudía como vendedor de frutas y verduras. De joven vistió el traje de la filà Marrakesch.

Francisco Garrigós Morant, Quico Xacó de joven con el traje de la filà Marrraskech de Alcoy.

En Xixona desfiló con la filà Moros Verds de Xixona, pero al desaparecer en la década de 1930 impulsado por alguno de sus amigos vistió el traje de la filà Cordón de Alcoy.

Sería su gran pasión por la fiesta de Moros y Cristianos la que haría que a principios de la década de 1940 decidiera sacar de nuevo a la calle su filà, els Moros Verds. Todos los astros parece que se confabularon para que en 1942 se hiciera posible su sueño. Para esta iniciativa enroló a amigos y a muchos familiares, además de algunos compañeros y amigos de la filà Cordón de Alcoy, con quienes desfilaba en la primavera abrileña. Debido a que no disponía de los trajes antiguos de la filà Moros Verds por hacer más de 15 años que desapareció, alquiló o le prestaron una escuadra completa de la filà Cordón, otra de cantineras y posiblemente también alquiló una escuadra de Moros Verds de Alcoy.

Esta experiencia fue posible durante los años 1942 y 1943, en 1944 un enfrentamiento entre el alcalde de fiestas y mi abuelo hizo que, debido a su carácter temperamental, decidiera no desfilar por las calles de Xixona. Lo que no significó, que no tuvieran sus propias fiestas de moros y cristianos. La fila Moros Verds y la banda de música l’Aranya de Albaida pasaron unas fiestas a todo trapo en la finca familiar: el Pla de Xacó. I com diriem en Alcoi: Açò o pague jo!

1944. En la imagen de espaldas y con gorro de Moro Verd sobre el bombo de la banda l’Aranya de Albaida Francisco Garrigós Morant en su finca el Pla de Xacó.

1944. Francisco Garrigós Morant con el gorro de Moro Verd y el bombo de l’Aranya d’Albaia en el Pla de Xacó.

En 1945 no se celebraron fiestas de Moros y Cristianos: “que debido a las circunstancias tan irregulares que atraviesa la industria de nuestra población y la pertinaz sequía que asola nuestro campo, base ambos sectores para poder celebrar con brillantez nuestros tradicionales festejos de Moros y Cristianos, expone a la consideración y estudio de los señores gestores reunidos, su proposición de no celebrar dichos festejos en el presente año…

Todo ello propició un alejamiento de Francisco Garrigós Morant de las fiestas de Xixona, no de las fiestas de moros y cristianos, pues siguió desfilando en Alcoy, donde escenificaba el papel de cop de la filà Cordón hasta mediados de la década de 1950, cuando decidió retirarse al tener ya más de sesenta años.

Francisco Garrigós nunca abandonó a su filà del alma, ni mucho menos, tras la desaparición dels Moros Verds guardó celosamente la bandera de la filà. Así en 1969 un grupo de jovenzuelos fueron a su casa y le pidieron la bandera para poder desfilar en las fiestas y él muy gustoso se la entregó. Juan Escoda, Calderilla, recordaba con cariño cuando el 23 de agosto de 1969 Quico Xaco le dijo “quan arribeu a l’Ajuntament passa pel Casino que tinc una cosa per a vosatros” y le regaló un puro para cada fester.

El nacimiento en 1946 de una joven filà La Canyeta hizo que dos de sus hijos. Antonio y Adolfo abandonaran la nave verde y decidieran enrolarse en el nuevo proyecto cristiano. Su otro hijo, Ángel se enrolaría en las huestes de Sierra Morena.

Sin los miembros de la familia Garrigós la filà moros Verds sobrevivió unos años más, aunque a principios de la década de 1950 volvió a desaparecer.

La Entrada de la filà Moros Verds de Xixona en las fiestas de Moros y Cristianos de 1942

El hallazgo de unas fotografías festeras me ha permitido reconstruir la Entrà del 23 de agosto de 1942. La formación de la filà moros Verds fue la siguiente: escuadra de cantineras, escuadra con trajes de la filà Cordón, escuadra de moros Verds, Francisco Garrigós Morant, como cop, capitán y abanderado de la filà con dos cantineras y banda de Ibi.

1944. Francisco Garrigós Morant con el gorro de Moro Verd y el bombo de l’Aranya d’Albaia en el Pla de Xacó.

Escuadra de cantineras dels Moros Verds desfilando por delante del Monterrey en El Vall.

1942. Francisco Garrigós Morant y las cantineras. Fila superior: Desconocida, Esperancita Delgado, Pili Garrigós Coloma, Dora Francés Sirvent. Fila inferior: desconocida hija de D. Luis director de la fábrica Panizo Piquero, María Mira Ros, La Pachuca y Fina la mujer de capeta.

Ángel Garrigós Coloma, Esperancita de Madrid, Mari Mira Ros la Pachuca, Pilar Garrigós Coloma, Ángel Miralles Garrigós, Lulú y Adolfo Garrigós Coloma.

1942. Abriendo la Entrada desfila una primera escuadra que luce el traje oficial de la filà Cordón de Alcoy. De izquierda a derecha del espectador: un amigo de Alcoy, Adolfo Garrigós Coloma, un amigo de Alcoy, Ángel Miralles Garrigós, Lulu, Arturo Nicolau, Ángel Jordá Cremades, El pintor y José Antonio García Mira, Josefito y Antonio Garrigós Coloma. Cabo de escuadra un cordonero de Alcoy.

1942. Escuadra con el uniforme de la filà Moros Verds. Forman de izquierda a derecha: Enrique Verdú Carbonell, Jaime Verdú Sirvent, Antonio Miquel Mira, Kelmy, padre de Antonio López Monerris, Daniel el de Solana, Manolo Masiá, El Severo, Pepe el de Solana, y Quico el de la Reixa.

1942. En penúltimo lugar y representando el cargo de cop, al igual que lo hacía en Alcoy, Francisco Garrigós Morant, vestido con su traje oficial de cordonero acompañados por un grupo de niño de los cuales sólo reconocemos a su derecha a José Francés.

La última escuadra la formaba el capitán y el abanderado de la filà Moros Verds acompañados por dos cantineras. El abanderado es Francisco Sirvent Garrigós, Quico el de la Ereta. El acompañamiento musical era la banda de Ibi, que participó en l’Entrà ataviadas con chilabas, para darle un tono más acorde con el acontecimiento, y precedida por un grupo numeroso de niños con instrumentos de percusión.

Foto de estudio. En el centro mujer y a los lados Antonio Garrigós, izquierda y Arturo Nicolau, derecha. 1942 o 43

Adolfo Garrigós disparando con el arcabuz cerca del puente de Alicante.

La kábila (local social) fue instalada en la cochera de la nueva casa de la familia Garrigós&Coloma situada en la calle Generalísimo Franco. Su inauguración oficial se produjo la mañana del día de la Entrada del 23 de agosto de 1942. A ella acudió la banda de Ibi, todos los amigos y conocidos de la familia y todos los fester que saldrían por la tarde en l’Entrà, además de todos los ancianos y monjas del Asilo.

Inauguración de la casa de la familia Garrigós Coloma, vemos en el centro a Francisco Garrigós Morant con gorro de moro Verd y flanqueado a derecha por su madre Francisca Morant Serra y por su esposa Dolores Coloma Miquel posando delante de la puerta de entrada a la cochera.

Todos ellos pudieron degustar un menú exquisito. Para tan selecta ocasión se contó con una ternera, un cerdo y un sin fin de jamones y una caja de conservas remitida por la tienda alicantina La Gran Canaria gentileza del capitán de la filà Marrocs. (Por lo visto la agencia de viajes se equivocó en la dirección y les entregó este paquete de ricas conservas. Pasadas las fiestas y después de degustar tan selecto manjar mi abuelo aclaró el entuerto). Este edificio fue demolido en 1975 para construir la actual casa familiar que se encuentra en la calle Alcoy y desde cuyo balcón y terraza se graban los programas Història de Xixona al balcò durante este periodo de confinamiento.

3-8-1942. En esta instantánea vemos el primer piso de la casa de la familia Garrigós & ma y el cartel indicativo de la kábila de la filà Moros Verds, sobre él vemos a: Dolores Coloma Miquel, Pepe Verdú Galiana, Pepe el de la Senieta, Mercedes Garrigós Morant (hermana de Francisco), Isabel Carbonell Garrigós (sobrina de la anterior), Esperancita (una amiga de Alicante) y una sobrina de la anterior.

Cantineras a la Salida de la iglesia: la hija de D. Luis director de la fábrica Panizo Piquero, María Mira Ros, La Pachuca haciendo de cabo, Esperanza Delgado, Dora Francés Sirvent.

Fuente: https://bgarrigos07.wordpress.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje