EL CAMINO DE COBEÑA A UCLÉS. O RUTA COBEÑENSE

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Ya conocemos que desde hace 825 años, COBEÑA se vinculó a la Orden de Santiago habiendo pertenecido a dicha orden, en una tercera parte, hasta la disolución del Antiguo Régimen.

Desde la Institución de Estudios Históricos de Cobeña he diseñado y planificado una ruta detallada que, partiendo desde la Iglesia de San Cipriano, en Cobeña, nos lleve al Camino viejo de Uclés, ruta que se remonta a la época de dominio musulmán. El camino de Cobeña a Uclés, (Ruta Cobeñense), cubre 103 Km y tendrá 7 etapas, de forma que se recorran una media de 15 Km por día para no agotar al caminante.

Las etapas así como el camino o Ruta Cobeñense se van a presentar a la Asociación Amigos del Camino de Uclés, con quien la IEHCO participará en la «oficialización» de nuestro camino. Hablaremos con Manuel Rossi, presidente de dicha asociación y al que se le debe la recuperación de esta ruta; «EL CAMINO DE UCLÉS» de la época medieval.

E intentaremos que, tal y como se hace en el propio «Camino de Uclés», podamos adquirir, sellar y conseguir la «Credencial» como peregrinos y la «Uclessiana». Por último recordar que el Monasterio de Uclés, su nombre es El Monasterio de Santiago.

Aquí facilito el primer avance de la RUTA COBEÑENSE que se ha gestado el día 30 de abril de 2020 y que tal vez sea un Hito Nuevo en la historia de Cobeña.

1ª Etapa: Se parte desde Cobeña dirección a Ajalvir y de allí hasta Torrejón de Ardoz. (15 km).

2ª Etapa: Se parte de Torrejón de Ardoz, se cruza Torrejón y se prosigue hasta Loeches. Luego se continúa hasta Pozuelo del Rey. (19 km).

3ª Etapa: De Pozuelo del Rey a Carabaña. (15 km).

4ª Etapa: De Carabaña a Estremera. En Carabaña vamos a tomar la senda del Camino de Uclés, que como ya indiqué, es un camino de origen medieval que se utilizaba para peregrinar desde la Villa de Madrid hasta el Monasterio de Uclés y sus orígenes se remontan a la época de la España musulmana. Estremera es el último pueblo de la provincia de Madrid y está a orillas de la vega del rio Tajo. (15 km).

5ª Etapa: Desde Estremera a Belinchón. Desde Estremera se irá bordeando la frontera entre Madrid y Castilla la Mancha, estando unas veces en provincia de Cuenca y otras en la de Madrid, atravesando el río Tajo por el puente que existe cerca de las destilerías de Barajas de Melo, continuando hasta Belinchón, ya en la provincia de Cuenca. (17 km).

6ª Etapa: de Belinchón a Tribaldos. Nos dirigimos dirección a Tarancón por el camino viejo de Madrid. Una vez en Tarancón, proseguimos hasta Tribaldos. (18 km).

7ª y última Etapa: De Tribaldos a Uclés. Solo hay que recorrer 4 Km para llegar al destino y así, sin perder mucho tiempo en el camino, poder disfrutar del día tanto en el Monasterio como en la Villa de Uclés. (4 Km).

En el siguiente enlace facilito un artículo muy interesante que narra la historia del Camino de Uclés y en el que se puede ver un fragmento del programa de Telemadrid «Ruta 179» hablando de este camino.

https://santiagoways.com/camino-de-ucles/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje