LA AGRUPACIÓN MUSICAL VILLANOVENSE XI, PRIMERA DIRECTORA: EVA MARÍA BERBEL RODRÍGUEZ

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAEN)

Día de Europa.

Aunque afortunadamente el mundo de la música es igualitario en hombres y mujeres, en cuanto a dirección de una Banda, aquí no se había dado, que fuese una mujer la directora. Este es el caso de Eva María, Maestra de Música en el Colegio Público “Nuestra Señora de la Fuensanta”. Si ha tenido y tiene mujeres como Presidentas de la Asociación Musical, La primera María José Muñoz, después María Ángeles Fernández y, en la actualidad María José Guijarro y han sabido darle un toque de renovación y compañerismo. En otra ocasión hablaremos de la influencia que ha tenido la música en el futuro de la mujer, Mª del Mar, Violeta… profesoras en Francia de música participando en conciertos y grupos.

Eva María, en este periodo de confinamiento, sin clases presenciales, tiene una larga tarea, como tantos maestros, en la enseñanza a través de medios informáticos. Una enseñanza más individualizada, con una gran carga de trabajo.

Estudios Académicos

Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Jaén. Título en el Grado Profesional en la especialidad de saxofón en el Conservatorio de Música de Jaén y Úbeda.

Ha realizado también diversos Cursos de Perfeccionamiento musical con profesores de diversos conservatorios de música de Jaén y Granada.

Ha escrito diversas publicaciones sobre Educación musical, diferentes soportes digitales como, por ejemplo, la revista digital Eduinnova, entre otras.

Himno del Colegio.

Ha compuesto el Himno para la conmemoración del 50 aniversario del CEIP NTRA SRA DE LA FUENSANTA (su actual centro educativo y su colegio de la infancia), en el acto final de trimestre de 2019 en el Teatro Cine Regio-

Ejerce como maestra de Primaria en la especialidad de Educación Musical. Ha enseñado en distintos colegios públicos de Andalucía, la provincia y desde hace cinco cursos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Nuestra Señora de la Fuensanta” de Villanueva del Arzobispo.

Experiencia Musical

Su afición por la música se inició al ver a la Banda de Música de Villanueva en un programa de Canal Sur. Comenzó los estudios elementales en la Escuela Municipal. El que era director, Pedro González Leal, la animó a realizar la prueba de acceso a grado profesional en el Conservatorio de Música de Jaén. Combinó los estudios de bachillerato, universitarios y musicales. A pesar de la distancia, seguía asistiendo a los tan ansiados ensayos de la Agrupación Musical Villanovense (AMV) los sábados por la tarde.

Una vez terminados sus estudios, impartió clases en la Escuela Municipal de Música de la AMV durante varios años en el que enseñaba al alumnado de diversas edades (desde 4 años hasta adultos con 50 años aproximadamente) en las asignaturas de Lenguaje Musical y Saxofón, teniendo que abandonar la actividad posteriormente por motivos laborales.

Tras el periodo como Director de la Banda de Música de Juan Ramón Segarra, éste por motivos de trabajo no pudo continuar.

La junta directiva le propuso ocupar la dirección de la Banda. Entre lo más destacable de su labor como directora menciona: “Preparando ensayos, dirigiendo algún que otro concierto, actuación en la calle, procesiones, etc. Mi primera actuación como la “nueva directora provisional” fue el día 3 de mayo para acompañar a nuestro Patrón por las calles de Villanueva. En Semana Santa pude disfrutar dirigiendo la música de nuestra banda en Huéscar la tarde de Jueves Santo. Otra intervención especial fue la celebración del día de Los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Municipal, que celebró un emotivo acto en el Teatro Cine Regio. Estuvimos también acompañando a la Santa Custodia, en su presentación el día del Corpus Christi. En la procesión de San Isidro, patrón de los agricultores. Tocando el Himno de la Alegría para el Día de Europa…

Dia de la Paz de la Provincia en Villanueva.

“Tengo que agradecer a la Junta Directiva de la asociación, el haber confiado en mí para continuar nuestra trayectoria musical como asociación y como banda de música y no dejar que decayera en estos momentos tan tristes para los músicos que nos hemos criado en esta banda por la ausencia de nuestro director. Esta nueva situación o “reto” la afronté con mucha ilusión pero también con mucho miedo de llevar la responsabilidad musical de 60 músicos aproximadamente frente a las diversas actuaciones que iban surgiendo. También he de decir que he tenido la gran suerte de rodearme de buenas personas que comprendían la situación en la que nos encontrábamos y se esforzaron al máximo para darme todo su apoyo tanto en lo musical como en lo personal. Así que en esta nueva situación en la que me encontraba, intenté dar lo mejor de mí, tanto en ensayos como en actuaciones, para que la banda continuara teniendo la misma calidad musical como hasta ahora.

Aunque por poco tiempo en el cargo, me he convertido en la primera mujer directora de esta agrupación musical, todo un orgullo para mí, siendo una experiencia muy enriquecedora para posteriormente pasarle la batuta a nuestro actual director Juan Pedro Luna Agudo, músico de renombre conocido incluso por diferentes lugares de Europa”.

Agradecimiento a Eva por la información y fotos

Fiesta Ángeles Custodios.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje