LA FIESTA DEL PATRÓN Y LAS CRUCES EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), ILUSIÓN, CREATIVIDAD Y VECINOS SOBRESALIENTES

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Cruces Infantiles.

Cruces Infantiles.

Valoramos las iniciativas que la Concejalía y Técnico de Cultura habían propuesto para celebrar la fiesta del Patrón, Cristo de la Vera-Cruz y la realización de las tradicionales cruces, en estos momentos de confinación. En la convocatoria las cruces debían hacerse de manera individual en los domicilios de los vecinos, así como los patios y balcones. Villanueva y su gente saben responder en los momentos difíciles, la vena artística-creativa de un grupo numeroso, para la música, teatro, pintura, así lo han demostrado.

Balcón.

Balcón.

La noche del dos, la fiesta de los pitos se celebró desde los balcones; la mañana del día tres la Fiesta Religiosa se celebró en la Iglesia de la Vera-Cruz por el párroco Bartolomé López y el sacerdote Hildebrando Escobar, lógicamente sin fieles, pero trasmitida por la página de la Parroquia y del Ayuntamiento, llegando a todos los rincones de España, con mensajes agradecidos, de los que residen lejos de aquí. Durante todo el día en los canales de Facebook, fueron numerosos los videos de procesiones de los años anteriores o fotos recordatorias de estos momentos.

Hasta la Oficina de Cultura habían llegado más de sesenta inscripciones enviando la foto para el concurso. Dejo el texto de Diego Jiménez de la Oficina de Cultura y algunas de las fotos ganadoras.: “El resultado es lo de menos y lo digo con mucha sinceridad ante situaciones como la que estamos viviendo. Es de una belleza indiscutible destacar lo ocurrido el pasado sábado y domingo, 2 y 3 de mayo en Villanueva del Arzobispo. Un hecho inesperado y que nos da una preciosas imagen de nuestro pueblo.

Patio.

Patio.

No nos esperábamos más de 60 Cruces, Patios y Balcones a concurso. La bondad de nuestros vecinos y su ilusión y trabajo. Ha sido un gran esfuerzo de todos desde casa para sacar adelante y que brille como nunca un concurso histórico. Numerosos villanovenses en la diáspora nos han llamado y han destacado lo sucedido en esta fiesta de las Cruces. Sois todos ganadores y lo digo con total sinceridad y así lo ha decidido el Jurado, en el que han participado Juan Esteban López, Juana Mari Cano y yo como Técnico de Cultura.

Cruz.

Cruz.

Hemos tenido gran dificultad para puntuar las más de 60 cruces a concurso. Todas han superado los 20 puntos, lo que nos describe su calidad y trabajo. La puntuación ha tenido los siguientes criterios: Creación de la Cruz, Puesta en escena, Elementos de la Escena y equilibrio de la escena y elementos.

En balcones y patios no era necesario el montaje de Cruz, pero bastantes lo habéis hecho, embelleciendo el patio y creado escenas.

Las cruces infantiles se han premiado todas.

Se ha decidido dar una placa de mención a tres de las calles que se han decorado por todos los vecinos desde sus casas para la ocasión.

Dar las gracias a todos, animaros a participar el próximo año y engrandecer nuestro pueblo con vuestra creatividad y esfuerzo. GRACIAS.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje