«MERCAU EN COLUNGA», OTROS PRECIOS Y UN CUENTÍN

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Ayer publicábamos una «semeya», que dicen ahora los bablistas y que los «de pueblu» siempre dijimos AFOTO, del antiguo mercado de abastos, o «Plaza del Mercau» en Colunga. Un local, digámoslo así, en «abertal», al aire libre y con sombra de arbolado en sus laterales. Allí las gentes del concejo, en día de jueves, vendían sus productos de huerta (patatas, fabes, berzas, arbeyos, fabones…) y de corral y gallinero (huevos, gallinas, pollos, quesos de afuega´l pitu, mantequines…). Las pescaderas de Lastres ofrecían productos de la pesca del día y también escabeches y otras conservas; los artesanos de la madera vendían madreñes, xarres, etc.; los afiladores y paragüeros afilaban cuchillos y navajas y arreglaban cacerolas y paraguas… y «les tiendes del aire» -ahora se dice «los puestos»- suministraban telas, ropas, menaje de cocina, enseres…Y siempre había gitanos ofertando cestos, y ciegos cantando coplas de muertes, robos, violaciones…

Había también otros locales para la venta de vacunos («el mercau del ganau») y de cerdos («el mercau de los gochos»); pero estos se ubicaban en la parte baja de la villa.

Nuestra foto de hoy, obra de Milio el retratista, corresponde al año 1923-24 y según los datos que citaba el diario gijonés ELCOMERCIO el día 11 de junio de 1927, los precios medios de mercado en COLUNGA eran de este tenor:

.- PATATAS DE RIÑÓN : 6 pesetas la arroba.

.-PATATAS NUEVAS DE RIÑÓN : 7 pesetas la arroba.

.- PATATAS COMUNES : 5 pesetas la arroba.

.- PATATAS NUEVAS COMUNES : 6 pesetas la arroba.

.- FABES DE LA GRANJA : 1,50 pesetas el kg.

.- FABES CORRIENTES : 0,75 pesetas el kg.

.- MANTECA DE VACA : 1,20 pesetas el kg.

.- HUEVOS : 1,75 pesetas la docena.

.- En el mercado del ganado fueron pesados en la báscula municipal 12 terneros, que se vendieron al precio de 1,80 pesetas el kg..

¡Ay, les PATATINES DE RIÑÓN! ¡Qué recuerdos!

Y ahora voy a contarles un cuento, narrado por el colungués EVARISTO ALONSO en 1935 y publicado en la revista ASTURIAS de BUENOS AIRES.
«Yera xueves, día de mercau. Carretera alantre patexaba Xuan de la Figar, vecín de Llué ; diba pa´scontra Colunga pa ver si sei terciaba daqué curiosu pa matar.

El tal Xuan , al decir d´ellí , non yera del tou espavilau. Cuando de rapaz, antoxoise un día tirar el cuchu de la cuerra del so vecín ena so llosa, y al preguntai pa qué facía eso, dixo que facíalo porque yera mediu tontu.

Y al decii por qué non tiraba lo suyu nel del otru, arrespondió:

.- ¡Coime, entós sería tontu del tou!.

Y como, por lo visto, a ustedes les gusta que les pregunten cosas, pues allá voy con la mía:

¿Quién fue EVARISTO ALONSO?

Y puestos a contar «coses del mercau», ¿alguien sabe algo sobre un tal «ANTÓN EL DE LOS PÁXAROS», también conocido como «ANTÓN EL DE LES CÁSCARES”?

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje