OBRA INÉDITA DE PÉREZ COMENDADOR

POR JOSÉ A. RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

PÉREZ COMENDADOR 43 x 34 cm.

En propiedad particular de Carlos M. Plaza, en Cáceres, se conserva una obra inédita de Enrique Pérez Comendador, con el título: «Bautismo de un indio» (medidas placa: 29 x 22 cm, medidas con marco: 43 x 34 cm), adquirida recientemente en la sala de subastas internacional «Abalarte», de Madrid. Se trata de un relieve de bronce con la firma del escultor. Parece representar el momento en el que el almirante Cristóbal Colón, que estuvo muy ligado a los Reyes Católicos, con motivo de su empresa de la conquista de América, en 1496 tras su segundo viaje trajo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María de Guadalupe [1].

Enrique Pérez Comendador nació en 1900 en Hervás, inicia la carrera de aparejador mientras trabaja en el taller de Joaquín Bilbao, en Sevilla, quien le influye en su detallismo y gusto por el casticismo regionalista. En 1918 viaja a Madrid, pensionado por el Ayuntamiento de Sevilla, y frecuenta las tertulias de Ignacio Zuloaga, Victorio Macho y Víctor de la Serna. En 1921 va a ¬París y en 1924 realiza su primer viaje a Italia, donde permanece cuatro meses. En 1933 vuelve a Roma, ¬primero como pensionado y luego como director de la Academia Española de Bellas Artes [2]. En esta ciudad vive once años, junto a su esposa la pintora francesa Magdalena ¬Leroux. Allí muestra interés por la escultura etrusca y gran predilección por los temas clásicos que serán constantes en toda su obra. Gana medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de 1929 y primera medalla en la Exposición Nacional de 1932 por Desnudo de mujer. A partir de 1948 ocupa la cátedra de Modelado del Natural y Composición Escultórica de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Gran parte de su obra se conserva en el Museo Pérez Comendador-Leroux en Hervás (Cáceres). Falleció en 1981.

NOTAS:

[1] Viernes XXIX deste dicho mes se baptizaron Cristóbal e Pedro, criados del señor Almirante don Cristóbal Colón, fueron sus padrinos, de Cristóbal, Antonio de Torres e Andrés Blázquez, de Pedro fueron padrinos el señor Coronel e señor Comendador Varela e baptizolos Lorenzo Fernández, Capellán. Libro 1 de Bautismos y la anotación corresponde al 29 de julio de 1496. Real Monasterio de Guadalupe.

[2] Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 297.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje