ASOCIACIONES DEPORTIVAS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO CLUB DEPORTIVO SENDERISTA “CORRECAMINOS” (II)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Almagreros.

Barranco de los Vaquerizos.

El Club Senderista Correcaminos nace a final del año 2013. La iniciativa fue de Rafael Campayo Gil que, nos reunió a un grupo de entusiastas de la montaña en la Casa de la Cultura. En marzo de 2014 ya estábamos inscritos como Club deportivo y comenzábamos a andar desde el Puente de las Herrerías a Los Poyos de la mesa en la Sierra de Cazorla.

La Junta Directiva está formada, en la actualidad, por:

Presidenta: Mª José Carmona Mendoza

Vicepresidente: Manuel Jesús Molina Ruiz

Secretaria: Mª Dolores Guijarro Fernández

Tesorero: Amador Carmona Rodríguez

Vocal: Damián Cano Martínez

A Rafael se unió Ángel del Barrio, ambos excelentes senderistas y conocedores del Parque, para guiarnos por lugares como el Puntal de la Misa, Calares, Blanquillo, Empanada, Agrios y otros tantos más, cada cual más espectacular. Toman la alternativa “Los Torreños”: Pedro G., Manolo M. y Gregorio Guerrero (DEP) al cual echamos muchísimo de menos y no abandona nuestros corazones, que nos enseñan a desenvolvernos, a guiar, a orientarnos y a seguir amando el caminar por la montaña. Gregorio además nos contagia su pasión por la dificultad pura, uno de los mejores montañeros que conoceremos nunca.

Peña Amusgo.

Somos fans de nuestro Parque Natural, cada uno tiene su Sierra preferida, pero admiramos en su conjunto las peculiaridades de cada una de ellas. La Sierra de Cazorla tiene los senderos Mackay y tiene los mejores pinos laricios del Parque. La Sierra de Segura tiene los mejores colores del otoño. Y la Sierra de las Villas tiene los barrancos, ríos y cascadas más espectaculares.

Así destacar las rutas a los picos más altos de cada una de las Sierras:

• Empanadas, Sierra de Cazorla: 2106 m de altura siendo nuestra preferida desde Castril.

• Banderillas, Sierra de Segura: 1993 m de altura. Nuestra favorita desde el Campo del Espino.

• Blanquillo o Pedro Miguel, Sierra de las Villas: 1830 m. Nuestra caminata favorita desde la Cerrada de San Ginés y después al Morrón del Cerezo. Desde Cañasomera tampoco tiene desperdicio.

Molata de los Almendros.

Coronando el Pico Almagreros, Sierra de las Villas.

Este puede ser un recorrido para disfrutar de nuestras Sierras:

Esta increíble ruta se desarrolla casi de forma integral por la zona devastada por el gran incendio de 2005 y que asoló más de 5.000 hectáreas en la Sierra de las Villas. Personalmente siento especial cariño por esta Sierra ya que mi familia materna y paterna vivió en diferentes zonas de ella. Aunque conoció tiempos más verdes y llenos de vida, el incendio nos dejó un especial paisaje, triste por saber su origen pero sobrecogedor e impresionante.

Comenzamos los 20 km de esta ruta en el Campamento Juvenil la Huerta Vieja (Sierra de Segura, Hornos), en el kilómetro 64 de la A-319, para tomar el sendero señalizado a la Cabañuela y que pasa junto a éste Campamento. En un km nos desviamos a la derecha para seguir un trazado de pistas y senderos que nos lleva al Refugio del Cerezuelo, las Lagunillas, Almagreros, La Plomera y por la Cañada y Tinada del Fraile a la preciosa cortijada de la Cabañuela.

Esta cortijada está rodeada de antiguos bancales de cultivo, corrales de piedra para el ganado, con su arroyuelo y su sima de la Torquilla. Es un lugar especial. El sendero que desciende a la Huerta vieja transcurre entre un denso bosque de encinas y quejigos de cuento de hadas.

Esta ruta es un placer para los sentidos, los paisajes, cascadas y arroyos, cortijos y tinadas y el terreno de las sendas fue de lo más variado y especial. Todo un descubrimiento para los Correcaminos. Coronar los 1567 m del Almagreros fue toda una aventura.

El planteamiento para subir a este pico por supuesto puede hacerse de otros puntos y se haría más corta y sin pista, pero los paisajes se perderían.
El desnivel acumulado de más de 1200 m y sobre todo la bajada del Almagreros hacia la cañada del Fraile sin sendero hacen de ésta, una ruta de cierta dificultad.

Durante seis años hemos recorrido unos 100 senderos, 1800 km, tres o cuatro botas según tu suela sea Contagrip o Vibram.

En el año 2015 en los premios anuales que concedió el Ayuntamiento de la localidad, en la II Gala de Deporte y Cultura a todos los colectivos o personas que hubiesen destacado, se les concedió el premio al “Trabajo Colectivo en Pro del Deporte en Villanueva”, premio que nos alentó y animó para seguir en nuestra labor.

Lo mejor, hemos formado un sólido pilar de amistad, compañerismo y pasión por recorrer la montaña, donde no faltan senderos escarpados, ni atroches. La belleza de nuestro Parque Natural, las impresionantes sierras de Cazorla, Segura y las Villas, ríos, afluentes, cascadas, nos hacen sentirnos en el paraíso, y recompensan los esfuerzos y preparación necesaria para recorrer estas rutas.

Agradezco a Mª José Carmona su aportación de este club, así como las fotos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje