EL COLEGIO DE CRISTO REY 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) VII

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Función teatral.

Cursos de P.P.O. de Mecanografía y Labores

La Dirección del Colegio creyó oportuno solicitar varios cursos del PPO como promoción de la mujer a nivel comarcal.

Entre los argumentos que expusieron para solicitar el de Mecanografía fue la falta de una academia en la localidad y la posibilidad que las alumnas que obtuviesen el título pudieran colocarse en algunas empresas de la localidad: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Compañía Sevillana de Electricidad, fábrica de aceite de García Franco, Cáritas, farmacias…

El alumnado que buscaban era de muchachas entre 18 y 25 años del sector agrícola en su mayor parte. Se hizo una prueba selectiva de lectura, escritura y las cuatro reglas de matemáticas. El Tribunal para la selección estuvo formado por las madres Consuelo Martín Ortíz, María Esther Delgado Fernández, Mº del Rosario Melguizo Santander y Virtudes Sánchez López. Los alumnos becarios obtuvieron una ayuda de 25 pesetas diarias.

Ejercía como Directora y profesora la madre María del Rosario Melguizo Santander, como monitora madre Ester Delgado Fernández; las clases tuvieron un total de 170 horas lectivas, 40 teóricas y 130 prácticas. La duración fue de cinco meses a cinco horas diarias. Se compraron cuatro máquinas de escribir, material didáctico y se pagó el seguro de accidentes. El importe del curso fue de 51.930 pesetas

El otro curso que pusieron en marcha fue de Labores y Modistería. Justificaron su petición en obtener alumnas de numerosas aldeas y cortijadas, aunque también participaron alumnas de nuestra localidad. Los diversos contenidos de los cursos impartidos fueron tomar medidas, trazados de patrones, cortado y confección de varias prendas. El curso tuvo un total de 575 horas. Fue impartido por las madres Lourdes Tapia Vera y Celina Escolano Escolano. El importe total del curso ascendió a 73.006 pesetas, correspondiente a mercería, arreglo de máquinas, librería y transporte de las alumnas de las cortijadas y aldeas por Juan José Cerdán.

Rosa Alguacil y monjas.

Directoras del Colegio desde la década de los años 60.

María Luisa Huertas 1960-1963

La enseñanza impartida en el Colegio en aquella época fue desde párvulos hasta 4º y Cultura General. Bachillerato, hasta 4º y Reválida. Las alumnas estudiaban y se examinaban como libres en el Instituto de Baeza. Impartieron clases de Magisterio y nos cita a Fuensanta y Consuelo Martínez, Ana María Segarra y Paquita Sánchez. Asistían a clase por la tarde y se examinaban en Jaén. Recuerda como las materias de Ciencias las impartía D. Ricardo López.

Por la tarde un grupo de antiguas alumnas asistían a clase de labores para hacerse el ajuar, mantelerías, juegos de cama…

Se le quedaron grabados, además del recuerdo de alumnas y familias, dos hechos : las intensas lluvias motivaron que tuvieran que abrir las compuertas del Pantano del Tranco, que causó destrozos en cortijos cercanos al río , llevándose algunos puentes, sin lamentar afortunadamente, desgracias personales.

El otro fue un accidente de un camión cargado de hierro al que se le averiaron los frenos y se estrelló contra unas casas, unos metros más abajo del colegio, y que retumbó con gran fuerza en el silencio de la madrugada.

Asunción Rodríguez Garzón 1959-1969

La enseñanza que se impartía en el colegio era de 1º a 4º. Cuando finalizaban las alumnas, estudiaban Cultura General.

Después se iniciaron un pequeño grupo de alumnas para hacer el bachillerato, examinándose en el Instituto de Baeza. El profesorado estaba formado por las madres Mª Esperanza, Mª Ester, Mª Luisa Huertas, Mº Asunción, D. Antonio Domínguez y el párroco D. Lorenzo Charriel.

Una de las actividades más destacadas fue recaudar fondos para sufragar los gastos de la beatificación del Padre Fundador. Se organizó un bar en un salón del colegio, responsabilizándose de su funcionamiento las alumnas mayores de 4º de Bachiller. La respuesta de toda la gente del pueblo fue sumamente positiva.

Celebración del Domund.

Bienvenida González Villaldea

Llega a Villanueva en 1970. El sistema de enseñanza estaba marcado por la Educación General Básica. El método de enseñanza era individualizado. El alumno trabajaba por medio de fichas confeccionadas por la profesora de clase. La profesora se limitaba a resolver y explicar a cada alumna los problemas que encontraba en las fichas. Las alumnas que querían aumentar conocimientos recogían otras fichas de ampliación, Cada quincena se celebraba una puesta en común en la que cada alumna exponía los conocimientos adquiridos, sirviendo esta actividad como evaluación.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje