LA GUERRA CIVIL EN FUENTE-TÓJAR (I): LAS FUERZAS

POR FERNANDO LEIVA BRIONES, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA)

Lámina 1

El término municipal de FUENTE-TÓJAR se encuentra al S-E de la provincia de Córdoba. Linda al O., N. y S. con el de Priego y al E. con Alcaudete (Jaén). Los términos están separados por el río de Todos Aires (o Caicena o San Juan), arroyuelo que sirvió de línea fronteriza entre las denominadas “Zona Roja” y “Zona Nacionalista” durante la Guerra Civil Española (1936-39). Aquí en Fuente-Tójar en aquel periodo hubo incursiones de milicianos de los dos bandos con el consiguiente desplazamiento de los lugareños, personas apresadas por ambas facciones y posteriormente fusiladas, un falangista asesinado por un Alférez de su Centuria y cuatro que cayeron en combate, tres republicanos que murieron en el Cerro de Las Cabezas y trasladados a una fosa común en el Cementerio Municipal y otros que quedaron en una de las laderas del Cerro a merced de los carroñeros, Juicios Sumarísimos… Fuente-Tójar estuvo los tres años bajo el control de los sublevados. En otras publicaciones trataremos del armamento y posiciones. BIBLIOGRAFÍA: LEIVA BRIONES, F. (2006): “Testimonios materiales de la Guerra Civil Española (1936-39) en Fuente-Tójar (Córdoba). En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XII, pp. 289-331. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Córdoba. Córdoba. ÍDEM (2019): La Guerra Civil (1936-1939) en el municipio cordobés de Fuente-Tójar según los testimonios orales, escritos y materiales. Diputación de Córdoba, 451 pp. (LÁM. 1, 19). NARANJO SÁNCHEZ, A. Mª (2014): “La Guerra Civil en el frente oriental de Córdoba. Las trincheras de Fuente-Tójar y Lopera. Una visión arqueológica comparada”. En Rvta. Anagramas, 1. Pp. 290-243.

Lámina 2.

LAS FUERZAS: El Alcalde de turno y el Cabo Comandante de Puesto de la Guardia Civil (LÁM. 2, 19, A [José Madrid Alcalde republicano], B [Arturo Barbero] y C izquierda y centro [Antonio Ortega junto al Cabo]), el Ejército (Infantería y Artillería) y la Falange, cuyos miembros paraban en 15 acuartelamientos: una compañía (LÁM. 3, 19, arriba en el centro), 14 Secciones de Ejército y 66 cabezas de ganado (LÁM. 3, 19).

Lámina 3.

LA GUARDIA CIVIL (18ª TERCIO DE LA GUARDIA CIVIL. COMANDANCIA DE CÓRDOBA) se sumó desde el comienzo al G.M.N. en julio del 1936. Tuvo como principal labor la policial en la retaguardia: vigilancia, control de la gente desde su sede en la Casa Cuartel (LÁM. 3, 19, en primer lugar) con una dotación de un Cabo Comandante de Puesto (Comandante Militar) y cuatro guardias, número que aumentó con otros guardias concentrados. Aquél y el Alcalde firmaban los justificantes de las revistas mensuales de las tropas.

EL EJÉRCITO: EJÉRCITO DEL SUR. SEGUNDA DIVISIÓN ORGÁNICA. ARMA DE INFANTERÍA. RGTO. INFANTERÍA GRANADA Nº 6 BON. DE TRABAJADORES 4ª CÍA. En mayo del 37 justificaron la Revista 3 oficiales, un sargento, 4 cabos y 246 soldados de 2ª. En junio: 3 oficiales, un suboficial, dos sargentos interinos, dos cabos y 247 soldados. En mayo del año siguiente llegó el RGTO. INFANTERÍA PAVÍA Nº 7. BON. DE TRABAJADORES 7, 1ª CÍA. Justificaron la Revista el día 4 nueve soldados llegados de la Comisión Clasificadora Prisioneros. Después lo harían otros 7 más. En junio había un oficial, 4 suboficiales, 3 cabos 1º sargentos, 11 cabos y 185 soldados. Unos y otros paraban en el Cuartel que aparece en la LÁM. 3, 19, arriba en el centro).

Lámina 4.

FALANGISTAS: FET Y DE LAS JONS, JEFATURA DE FUENTE-TÓJAR (LÁM. 4, 19, falangistas tojeños). Según el “Libro-Listado” había 73 falangistas entre el comienzo y marzo de 1937 (su cuartel estaba, vid. LÁM. 3, 19, arriba, final, X). En el Justificante para haberes del mes de enero del 37 consta que en el Cerro de las Cabezas había un Jefe de Milicias, un Jefe de 1ª Falange, un Subjefe, 2 Jefes de Escuadra y 33 falangistas más. El número de componentes no varió (entre 30 y 33) prácticamente durante el conflicto interviniendo, además, en el Cerro de la Mesa.

Lámina 5.

En noviembre de 1936 hubo un ataque de los moros (paraban en la casa que aparece en la LÁM. 3, 19, al final) que cogieron desprevenidos a los republicanos que habían tomado la posición de Las Cabezas. El hecho fue comentado por Queipo de Llano a través de la radio, cosa que no hizo cuando los republicanos el 4-2-1937 volvieron a hacerse con el cerro de Las Cabezas causando cuatro bajas a la 1ª BANDERA DE FALANGE EXPEDICIONARIA DE SEVILLA (LÁM. 5, 19) que estaban enfrente en el Cerro de La Cabezuela. Los republicanos serían desalojados por el fuego artillero procedente del emplazamiento que había en el Cortijo de Buenavista. El 9-9-1937 llega a Fuente-Tójar la 1ª CENTURIA DEL BATALLÓN-BANDERA Nº 1. Los falangistas paraban en la casa que aparece en la LÁM. 3, 19, la primera de abajo. En febrero del 39 aparece el Batallón Bandera de Huelva Nº 1 al mando de un Alférez.

Del 25-1-1937 es el ESCRITO DE FET Y DE LAS JONS 3ª CÍA. 3º B.ON BANDERA DE CÓRDOBA (firmado por el teniente de la Cía.) dirigido al Alcalde manifestándole que de los cuatro oficiales que componen esta Compañía, ninguno tiene cama en la Casa de Oficiales (LÁM. 3, 19, abajo, en el centro). Al año siguiente se incorpora otro oficial. Del 30-9-1937 es el Justificante de Revista para haberes de FET Y DE LAS JONS. 2º B.ON DE CÓRDOBA PLANA MAYOR que prestan servicios en FUENTE-TÓJAR. Hay 3 alféreces, 2 Centurias, 2 sargentos, 6 jefes de Falange, 2 cabos, 17 jefes de Escuadra y 99 combatientes. Total 131. Y según el Justificante de Revista del mes octubre firmado en FUENTE-TÓJAR (1-10-1937) referente a FET Y DE LAS JONS 2º B.ON DE CÓRDOBA. PLANA MAYOR consta que prestan sus servicios en EL CAÑUELO 45 hombres incluyendo al capitán, teniente, médico, jefe de Centuria, 2 jefes de Falange y 2 cabos.

Lámina 6.

Lámina 7.

Lámina 8.

Las fuerzas (Infantería y Falange) asentadas en Fuente-Tójar tenían sus posiciones en los cerros de la Mesa, de Pedro Calvo y en Las Cabezas (LÁMINAS 6, 7 y 8), mientras que las artilleras prestaron sus servicios en el Cortijo de Buena Vista y en Los Corralones. Aquí estuvo Facundo Barea de cabo (LÁM. 9, en primer lugar y abajo comentando la situación de la pieza, el almacén y refugio a un grupo de excursionistas) y otros paisanos: Rafael González y Antonio Aguilera (LÁM. 9, marcados con X).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje