¿POR QUÉ LLAMAN A BETANZOS LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS?

EL CRONISTA DE BETANZOS PUBLICÓ UN LIBRO TITULADO ‘BETANZOS DE LOS CABALLEROS Y SUS MARIÑAS’ Y PARTICIPÓ EN LA OBRA COMPUESTA POR DOS VOLÚMENES HISTORIA DOCUMENTADA DE BETANZOS DE LOS CABALLEROS

Centro de Betanzos, plaza García Hermanos.

Alrededor de 13.000 personas viven en la actualidad en Betanzos, un ayuntamiento de la provincia coruñesa conocido principalmente por su tortilla, su Feira Medieval Franca y su famoso Globo de Betanzos, que se lanza cada 16 de agosto en honor a San Roque. Este concello, sin embargo, tiene un sobrenombre muy peculiar: de los caballeros.

Al caminar por sus calles y observar los edificios, se respira el aire medieval que la acompaña desde hace cientos de años. El casco histórico de la que fuera una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. El poder que la villa tuvo durante la época medieval se refleja en dos hechos históricos del siglo XV, cuando Betanzos recibió el título de ciudad (1465) y el privilegio de celebrar una feria anual (1467) de manos de Enrique IV. Precisamente, hay algunos textos que apuntan a que este es el origen de la denominación de Betanzos como ciudad de los caballeros, pero no es la hipótesis más extendida ni la más popular.

Las familias nobles

La otra teoría es la que más convence al historiador Suso Torres. Según los datos de los que dispone, en la Iglesia de estilo gótico de San Francisco hay enterrados muchos caballeros, así como miembros de familias de la nobleza que tenían casa en Betanzos. Es el caso del conde de Maceda o el conde de Taboada. «Había varios palacios urbanos, y todavía hay alguno», explica Torres. En esta misma Iglesia, de hecho, también está la tumba de Fernán Pérez de Andrade, cuyo sepulcro está considerado precedente de la escultura funeraria medieval.

Iglesia de San Francisco, en Betanzos.

Precisamente, muchas familias ilustres se establecieron la recién reconvertida ciudad de Betanzos en los siglos XV y XVI. Esta época fue la de mayor esplendor de la villa y de estos años parece proceder la denominación de Cidade dos Cabaleiros/i>. No obstante, no existe ningún documento que acredite esta denominación. «De lo que no cabe duda es que todavía en el siglo XVIII se contaban más de doscientos hijodalgos entre el vecindario de Betanzos, que contaban además con el correspondiente ‘Alcalde de Hijodalgos’ para representarlos en el Corregimiento», explica el historiador e investigador José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, más conocido como el Cronista de Betanzos.

«Hay que partir del nacimiento y conformación medieval para comprender el peso específico que la nobleza, alta y baja, tenían en la población de Betanzos, hasta el punto de que no había vía pública que no contara con varias casas, casas grandes, o palacios, con sus correspondientes escudos de armas, de ahí que numerosos linajes de reconocido prestigio hayan obtenido títulos de Nobleza titulada con Grandeza de España, con raíces en Betanzos», concreta Núñez-Varela y Lendoiro.

El certamen de balconadas de Betanzos.

Torres considera que la denominación de Betanzos de los caballeros «no tiene oficialidad ninguna», sino que se trata de un sobrenombre literario producto del «romanticismo». Coincide con esta apreciación el Cronista de Betanzos, que asegura que este sobrenombre «suena más a un slogan turístico» que al fundamento de su origen.

Referencias a Betanzos de los caballeros

Las referencias a Betanzos como de los caballeros no son muy comunes, pero existen. Núñez-Varela y Lendoiro explica que en el año 1607 el cardenal Jerónimo del Hoyo finalizó su obra Memorias del Arzobispo de Santiago donde, al referirse a esta villa, señala: «Esta ciudad estuvo muy llena de caballeros y gente noble, tanto que en tiempo atrás la llamaban Betanzos de los Caballeros».

Por otro lado, se dice que en 1918 el Rey Alfonso XIII le concedió el título de “La muy noble, siempre leal, real y antigua ciudad de Betanzos de los Caballeros”. Hay, después de esto, algunas publicaciones que hacen referencia al sobrenombre, como notas históricas o reportajes periodísticos sobre este concello gallego.

El Cronista de Betanzos publicó un libro titulado Betanzos de los caballeros y sus mariñas y participó en la obra compuesta por dos volúmenes Historia documentada de Betanzos de los caballeros. El uso de esta denominación literaria es «curiosa» según Torres, mientras que el autor de las obras explica que Betanzos de los caballeros hace referencia al núcleo urbano de la villa porque el título de ciudad no lo obtuvo hasta 1465.

Parque do Pasatempo, en Betanzos.

Hoy en día, Betanzos es un lugar muy visitado para disfrutar de una tarde de terraceo y, sobre todo, de su famosa tortilla antes o después de dejarse perder por sus calles. Y es que además de su relación más que visible con la Edad Media, Betanzos esconde lugares como el Parque do Pasatempo, el Museo das Mariñas o el camino fluvial de Os Caneiros que pueden disfrutarse en cualquier momento libre o en una parada durante el Camino Inglés.

Fuente: https://www.elespanol.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje