HERÁLDICA BAÑEZANA (Y VII)

POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)

Como indicamos anteriormente, una primera versión de nuestro escudo bañezano podía haber sido la de aquellos en los que aparece la encina y el campanil; en otros, la iglesia y la encina; pero atendiendo a los avatares políticos y otros eventos, tenemos documentos donde aparecen nuevos escudos o cuños del Ayuntamiento Constitucional, algunos con forma oval y cuyo campo se encuentra partido en tres cartelas por una cruz, la “Tau”, sobre la que aparece una Virgen orante de busto, entre rayos solares y algodonosas nubes; en la parte de abajo, está ocupado el espacio de la izquierda por la figura de una frondosa encina y, el de la derecha, por una elevada torre de tres cuerpos, rematada en tejado y chapitel. Todo el blasón se encuentra rodeado por una bordadura en la que aparece el texto siguiente: . Empleado como cuño administrativo para estampados en documentos desde el año 1850.

Semejante a este, podemos ver el escudo de La Bañeza campear en vidrieras de edificios de nuestra provincia, como en el Palacio Renacentista de los Guzmanes, hoy edificio dedicado a la Diputación Provincial de León, y en los coloridos vitrales de nuestra “Pulchra Leonina”, la Catedral; con diversas versiones, apareciendo los tres símbolos más significativos: Virgen, Árbol y Torre.

En la fachada de la Casa Consistorial o Ayuntamiento Municipal podemos ver un escudo en piedra trabajada, y en la parte de atrás de la losa, procedente de otro lugar, parece contener epigráficamente un texto grabado con la siguiente inscripción: . Una lápida romana aprovechada por el cantero, transformada en un escudo timbrado con corona de marqués, con adornos de pergamino que envuelven un campo partido en tres cuarteles. En el primer jefe aparece la Virgen, esta vez sentada y teniendo a su Hijo tendido en el regazo; y en los otros dos, la torre almenada y el árbol (encina).

(Puede leer el artículo completo en nuestra edición impresa)

Fuente: http://adelantobanezano.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje