MÁS DE BRIGIDA / EMBALSE DE MARÍA CRISTINA

POR JOSÉ MANUEL PUCHOL TEN, CRONISTA OFICIAL D’ALCORA (CASTELLÓN)

Emblema de la extensa finca/heredad dels Senyorets de Brigida. La propiedad comenzaba a la llegada al puntarró de la Simona, bifurcándose en dos brazos. A la derecha seguía casi paralela al barranco del Regatell, por la izquierda lindaba en la Cañada Real nº 1, que pasa junto a la Urbanización el Pantano y por el lado del restaurante Lago Azul baja hasta la rambla.

Documentado tenemos que el titular era D. José Píscopo Gil del Castillo, licenciado en ambos derechos. Natural de Valencia. En sus desplazamientos a l´Alcora, residía en la calle San Fernando (actual casa de Les Pures).

Además de D. José Píscopo, también eran Senyorets de Brigida, sus primos hermanos D. José Mª Gil del Castillo y D. Juan Gil del Castillo. D. José Píscopo donó terrenos e importantes cantidades de dinero para la construcción del Cuartel de la Guardia Civil y ampliación del cementerio. Su primo hermano José Mª Gil del Castillo, fundador del Colegio la Salle, y D. Juan Gil del Castillo dueño del casalicio donde se ubica el Museo de Cerámica de l´Alcora.

D. José Mª Gil del Castillo, que residía en la casona sita en la calle dedicada a su nombre, era como hemos dicho, primo hermano de D. José Píscopo, y además cuñado de este, por el hecho de estar casado con Mª de la Concepción Píscopo, hermana de D. José Píscopo y por tanto también prima hermana. Necesitaron dispensa para contraer matrimonio.

Nota. Publiqué un extenso opúsculo sobre la interesante biografía de esta familia: -Familias que dejan huella. Senyorets de Brígida o Meliana.- Edita: Asociación de Jubilados y Pensionistas Conde de Aranda – Caja Rural, 31 páginas. Imprime, Gráficas Mijovi 2005.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje