AÑO 1284. MANUSCRITO MEDIEVAL EN EL QUE APARECE EL NOMBRE DE COVEÑA, CON «V»

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Como ya he comentado en algún otro artículo, Cobeña tiene orígenes lejanos. Hasta el momento el documento fechado más antiguo que hemos encontrado es la permuta de Cobeña por Santa María de Tajadura, de febrero del año 1180. Pero como también he escrito, no solo hay un Cobeña en el mundo, sino que aquí en España encontramos otro Cobeña en pleno Valle del Liébana, en Cantabria. A su vez he encontrado un documento que nos habla de un Cobeña en lo que hoy es la Comunidad Autónoma Vasca, justo en el límite entre Vizcaya y Cantabria, en la desembocadura del río Barbadún. A este otro Cobeña vasco hoy le dicen Pobeña y a pesar de que he hablado con su Ayuntamiento, no tienen conocimiento del documento que les nombra como Cobeña.

Por último, en Colombia se estableció, situado en el litoral, desde el siglo XVI una lugar conocido como Hacienda Santa Bárbara de Cobeña, que servía como puerto para traficantes de esclavos. Hoy es un lugar de playas turísticas y emplazamiento de una base naval. A este Cobeña de las Américas hoy le dicen Coveñas, con «v» y terminado en «s».

Mucho me temo que el documento por mí encontrado de 1284 recientemente en el registro CODEA nos mencione al Cobeña de Cantabria, pues en el texto no deja de mencionar lugares del entorno del Liébana. Si esto fuese así, sin lugar a duda, este es el documento hasta la actualidad más antiguo que sepamos que existe del Cobeña «Santanderino».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje