EL CLUB CICLOTURISTA VILLANUEVA, TODA UNA VIDA PEDALEANDO. FUNDADO EN 1992

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Ciclo temporada 2019.

(Ha sido un deporte por el que siempre he sentido una gran admiración, pero escasísimas condiciones. Siempre he relacionado este deporte con Juan de la Cruz Alcalá, maestro, maestro de tenis de mesa y que pudo haber seguido el camino de Induraín, si se hubiese dedicado al ciclismo profesional. Nos quedó una charla para conocer todos tus éxitos en las distintas carreras en que participó, pero partió antes a la carrera eterna. Junto con Eduardo del Castillo eráis para mí la referencia de la vida deportiva.

No sé si Pedro Martínez, que inició un camino de sueños, con un futuro lleno de esperanza, pudo sentir su afición por este deporte en la vivencia de este club.

Si conozco que Javier López, destacado ciclista pudo beber las aguas y entusiasmo en este club. Javier que ejerce como policía local en la ciudad de Linares en Élite sub23 fue campeón de Andalucía en Ruta, campeón de Andalucía CRI y varios primeros puestos en diferentes carreras. En Máster30 ha sido campeón del Mundo en Policía en Rutas y CRI 2015; campeón de Europa de Policía y Bomberos en Ruta…

Un reconocimiento a Félix López, que aportó sencillez, ilusión, trabajo y armonía en este equipo.

El lugar de unión de todos los ciclistas para partir en sus citas dominicales, está cerca del lugar donde resido. Espero volver a ver pronto esta “serpiente multicolor”, reunirse junto a la fuente de los Chiles para iniciar o finalizar todos juntos el recorrido establecido”.

“Un grupo de aficionados al mundo del pedal con la inquietud de salir en grupo y no de manera individual, deciden reunirse en el entonces Casino de Villanueva el 23 de Noviembre de 1992, acuerdan formar un Club al cual deciden llamar CLUB CICLOTURISTA VILLANUEVA, cuyos objetivos eran: Rellenar tantos tiempos de ocio, promoviendo el deporte del ciclismo entre los más jóvenes y creando un esparcimiento para los menos jóvenes; buscar el conocimiento de uno mismo, de la bicicleta y convivir con otras personas que, de otra forma sería difícil hacerlo; promocionar a todos los niveles Villanueva del Arzobispo; salir de la rutina diaria y ver el entorno que nos rodea de otra forma; mantener la disciplina que la práctica del deporte aporta, la convivencia y la vida saludable.

En esta reunión se forma la nueva directiva que se encargará de gestionar toda la documentación necesaria para que sea admitido en el registro de asociaciones deportivas y en la federación Andaluza, se decide formar la directiva que dará inicio a este Club, se acuerda nombrar: Presidente. Ricardo Taboada Velasco, Vicepresidente. Eduardo del Castillo López, Secretario. Joaquín Calero Garrido, Tesorero. Juan Salazar Millán, Vocales. Juan Carlos Olmedo Sandoval, Andrés López Ruiz y Jesús Fernández Arroyo.

Esta directiva se constituye para los dos primeros años 1993 y 1994. A partir de 1995 hasta el 2006 se hizo cargo de la Presidencia, Eduardo del Castillo López. En 2007 pasa el cargo a Juan Carlos Olmedo Sandoval como nuevo Presidente, que lo mantiene hasta el día de hoy. Le acompañan como Vicepresidente. Manuel Blázquez Rodríguez, Secretario. José María Bueno del Sol, Tesorero. Pedro Ignacio Muñoz Martínez, Delegado de marchas. Juan Salazar Millán y cinco vocales más.

Desde los inicios en la primera temporada 1993 hasta hoy, las salidas que se realizan todos los domingos se organizan por medio de un calendario de rutas que se confecciona con la reunión y participación de la junta directiva que determina el recorrido que se hará en cada ruta, así como el número de Kilómetros a recorrer cada Domingo, llegando a recorrer en la temporada más de 3.000 kms; se cuenta con un coche de apoyo propiedad del club, por si se produce algún imprevisto, como caída o avería.

Al finalizar la temporada se premia a los socios que más participaciones tienen durante la temporada. Desde la constitución del club se acordó hacer una cena, o comida de convivencia al final de temporada con el acompañamiento de la familia. Esta celebración la aprovechamos para hacer reconocimiento a los participantes que más regularidad hayan demostrado en la participación de la temporada. Se entrega un trofeo a cada uno de los tres que quedan primeros por la suma de puntos que se conceden, un punto por Km. recorrido durante la temporada y un punto positivo por aquellos que han participado en pruebas de fuera que requiera desplazamiento.

Actualmente contamos 34 socios de Villanueva, y de otras localidades de la provincia: 5 de Cortijos Nuevos, 3 de Villacarrillo, 1 de Sorihuela y 1 de Beas de Segura, Las edades de los componentes del Club, se encuentra entre los 30 años hasta el mayor con 71 años, por lo que la edad media de los socios del club es de 45-50 años. Nos consideramos un Club veterano de los más antiguos de la provincia de Jaén, por no decir el más antiguo del Cicloturismo en estos momentos.

En los inicios del Club se llegó a tener 50 socios, el hecho de que somos un Club de carretera, hace que el actual auge de la bicicleta de montaña atraiga a partidarios de esa especialidad que prefieren militar en club dedicados al mountain bike para los más jóvenes, en vez de carretera que es nuestra especialidad. Todos sabemos que la carretera se ha cobrado últimamente algunas víctimas y hace que se mire con recelo a la hora de ponernos en carretera, apreciamos a aquellos que practican las dos disciplinas.

En cuanto a participaciones en eventos dentro del calendario regional y calendario de la copa Diputación, siempre hay participación de nuestros ciclistas para representar al club en dichas pruebas que no se enumeran por ser una lista muy extensa de más de cien pruebas en nuestro historial provincial de participación todos estos años Actualmente solamente se celebran tres pruebas de la Copa Diputación, cuando hace años se llegaron a celebrar catorce en una misma temporada. El Club Cicloturista Villanueva concretamente celebró la Ruta Cicloturista al Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas en XII ediciones, desde el año 1993 hasta el año 2004. A partir de ese año dejó de celebrarse por falta de presupuesto y subvención. La organización de un evento de estas características conlleva gran gasto y necesita ayudas, lo que estos últimos años ha sido muy difícil conseguir financiación, esperamos que vengan tiempos más favorables.

Referente a la financiación, nuestros ingresos corresponden a la cuota que paga cada socio anualmente en un solo pago de 70 euros para toda la temporada. Otros ingresos llegan por anuncios de colaboradores en nuestro calendario anual, de ahí se paga todos los gastos de mantenimiento de vehículo, trofeos, celebración inauguración y despedida último día de la temporada; equipación para cada socio, una nueva cada dos o tres años dependiendo del desgaste de la misma. En la comida de convivencia final de temporada acompañados de familiares, cada socio se paga lo que le corresponde.

Nuestra participación a nivel de pruebas celebradas con categoría internacional, denominadas pruebas de gran fondo, en las que participan ciclistas de otras nacionalidades, podemos enumerar algunas de las más importantes como participación en: Subida a los Lagos de Covadonga (Asturias) subida al Veleta (Granada) La Perico Delgado (Segovia) Quebrantahuesos (Sabiñánigo-Huesca) La Miguel Induráin (Navarra) Puertos Esmeralda (Asturias) La Purito (Andorra) La Pirenaica (Francia) La Bilbao-Bilbao (País Vasco) etc. Citamos estas para dar una idea de nuestro compromiso de participación en este tipo de eventos.

Una de las pruebas en la que hemos participado, podemos decir que la más atractiva por el número de participantes en la misma, 11,500 ciclistas todo un record y espectáculo de participación, con un recorrido de más de 200 Km. en un precioso entorno montañoso por el Pirineo Aragonés, es La Quebrantahuesos. Otra es, es La Purito que se celebra en Andorra y recorre un trazado de cinco puertos de montaña, de primera categoría y categoría especial, todos de máxima dureza en un recorrido de 155 Km llegando a ser temida por los mismo profesionales el año que ha sido incluida en el trazado de la Vuelta a España. Todas las que mencionamos en el párrafo anterior tienen su toque especial, por enumerar alguna más, La Perico Delgado y la Miguel Induráin, son un privilegio participar junto con estos dos Campeones del Ciclismo que ellos mismos se unen en bicicleta al pelotón como un participante más con el mejor agrado y camaradería que los caracteriza, de lo más sencillo como personas que puedas conocer, seguiríamos contando experiencias, pero lo vamos a dejar aquí para no aburrir.

En verano organizamos Rutas por la Sierra de Cazorla ó de Segura de dos días haciendo parada en algún punto determinado que se acuerda para pernoctar, al cual se desplaza la familia en coche para acompañarnos y hacer un fin de semana de convivencia entre todos los componentes del club que desean asistir.

Este es un resumen de nuestra vivencia como Club Ciclista, al cual nos sentimos orgullosos de pertenecer y disfrutar de esta gran familia, esperemos que pase pronto esta pandemia que nos tiene a todos secuestrados y volvamos a disfrutar de nuestra actividad.

Mi agradecimiento a Eduardo del Castillo por la información y fotos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje