CRÓNICA BEDMARENSE DE LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2020

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Bedmar (Jaén). Juventud Femenina de Acción Católica. Imposición de Insignias (21/XI/1940).

Nueva serie del artista plástico local ASCh: “Nuevos Humanos: EL CORONA”.

1/V/2020.- Festividad de San José Obrero en Bedmar.- Desde que el Papa Pío XII declarase este día como Festividad de San José Obrero en 1955, la Hermandad de San José Obrero de Bedmar es la primera vez que se suspendieron todos los actos que en torno a San José Obrero se celebran en Bedmar desde el último domingo de abril hasta el día 2 de mayo: Invitación de los Hermanos Mayores. Acto lúdico-festivo a cargo de los Hermanos Mayores en la Lonja de la Iglesia Parroquial, una vez terminadas las Confesiones de los Hermanos/as. El uno, por la mañana Diana Floreada a los Hermanos Mayores, recogida y Fiesta religiosa en la Parroquia, para marchar al son de la Banda de Música hasta el Restaurante donde se celebra la comida de Hermandad y por tarde la procesión del Santo Co-patrón por las calles de la localidad. El día 2 de mayo, Misa funeral por los Hermanos fallecidos y cena de matrimonios costeada por la Hermandad de San José Obrero de Bedmar. Nosotros lo celebramos así, otros se manifiestan, con motivo del día del Trabajo, manifestándose por las calles de pueblos y ciudades, con una gran carga ideológica, lo cual ha hecho que en los últimos tiempos el número de participantes ha ido disminuyendo. ¡VIVA SAN JOSÉ!

1/V/2020.- Rezo del Santo Rosario y Las Flores a María a través de Facebook a las 18 horas.- En este día iniciamos el mes de mayo, el mes de María, donde manifestamos con una especial intensidad el amor y la devoción a la Virgen María. Este año, desgraciadamente, no vamos a poder celebrarlo de forma presencial y realizar el camino todos los sábados del mes de mayo rezando el Rosario hasta el Santuario de nuestra Madre de Cuadros, y poder celebrar la Eucaristía a la llegada de la casa de nuestra Madre querida; ni tampoco poder hacer las flores a María que con tanto fervor se han rezado todos los años. Pero sí lo podemos hacer con el mismo gozo, alegría, devoción y fervor desde nuestros hogares, rezar el Rosario y las Flores a María en casa, con la familia. Y lo vamos hacer diariamente, durante todo el mes de mayo a través de la página web de la Hermandad de la Virgen de Cuadros en Facebook a las 18 horas. Por todo ello os invito a unirnos todos y todas juntos en oración con María de su mano y con su mano, Ella nos va a unir a Jesús, Vivo y Resucitado a través de los misterios del Santo Rosario, contemplar la vida de Jesús muerto y Resucitado. Me pongo a vuestra entera disposición, y nos encomendamos a la Santísima Virgen de Cuadros, para que nos siga cuidando y protegiendo y pidamos para que pase cuánto antes este momento de prueba que estamos sufriendo [Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de Cuadros].

El día 3/V/2020 la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, emitió el siguiente comunicado:Por problemas técnicos, esta tarde será retransmitido el último directo del Rosario a la Virgen de Cuadros desde nuestra página. A partir de mañana, podréis seguirlo en la página Parroquia de la Asunción de Bedmar – Jaén, por nuestro Párroco D. Juan Guerrero Moreno. Disculpen las molestias. Aprovechamos para felicitar a todas las Madres y en especial a la Madre de todos, Nuestra Madre de Cuadros”.

La Madre de Cuadros en mayo de 2020

Este año, Madre de Cuadros,
por mayo, no habrá en el Sendero,
Rosas que se vayan deshojando,
cubriéndolo todo de pétalos.
Este año, Señora de Cuadros,
no habrá campanas al vuelo,
que con sus armoniosos cantos,
suban nuestras plegarias al Cielo.
Este año, no habrá cada Sábado,
que levantarse a la luz del Lucero,
cuando el alba extiende su manto,
sobre el olivar, en desmayo eterno.
No habrá que caminar a tu Santuario,
entre alegres cantares y rezos,
yendo desgranando el Rosario,
con el corazón en Ti puesto.
Este año, por Mayo, ¡Oh Madre!
sólo nos queda el consuelo,
de rezar en casa el ROSARIO.
Haciendo el camino por el Cielo,
sobre nube de Ángeles alados,
que llevarán nuestros pobres rezos,
ante tu Altar bendito y sagrado,
esperando mejores tiempos
”.

[Horacio Viedma Troyano]

3/V/2020. Programa “Reto Demográfico” con la línea “Incorpórate” para la creación de Cooperativas y Sociedades Laborales entre Jóvenes.- Desde la Excma. Diputación Provincial de Jaén se ha creado el Programa “Reto Demográfico” donde incluye la línea “INCORPÓRATE” centrado en el fomento de la creación de Cooperativas y Sociedades Laborales entre Jóvenes, o de su incorporación a algunas de las ya existentes. En total se concederán 47 ayudas de 8.550 €, cada una, que se repartirán entre jóvenes que constituyan una empresa de economía social o se incorporen a una ya constituida como nuevo socio trabajador mediante alta en el RETA, en el Régimen General de la Seguridad Social o en el que legal o estatutariamente corresponda, durante un periodo mínimo ininterrumpido de 12 meses, y con actividad efectiva de la empresa de economía social durante dicho periodo.

3/V/2020. Apertura del Cementerio Municipal de Bedmar.- Los horarios de apertura al público del Cementerio Municipal desde este día, para aquellas personas que quieran visitar a sus seres queridos que por desgracia ya no se encuentran con nosotros/as:

4/V/2020. Información importante sobre el Confinamiento.-

4/V/2020. La Empresa “PlastBed” fabricará Mascarillas Sanitarias y otros elementos en la Nave de Conservas “Panci” alquilada por el Ayuntamiento a la Caja Rural Provincial.- Desde el Consistorio Municipal presidido por D. Pablo Ruiz Amezcua se informa que la empresa PLASTBED fabricará mascarillas sanitarias y otros elementos derivados del plástico en las instalaciones de la antigua conservera de la SCA “Mágina Hortofrutícola “Conservas Panci«, alquiladas por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero a la Caja Rural de Jaén por un período de 20 años con opción a compra en caso de que así se decidiera entre ambas partes, comenzando en breves fechas su actividad, donde empleará en torno a una quincena de personas que ya se están formando en los trabajos que se van a desarrollar. Esta empresa que se instalará en el Polígono Industrial “Los Llanos” de Bedmar, sobre más de 3.000 m2 de naves y patio exterior, fabricará todo lo ya señalado anteriormente, mediante la instalación de la maquinaria necesaria que utilizará en el proceso de fabricación procesos de inyección de plástico. Dicho alquiler según el Alcalde no fue otro que el poder “dotar al Ayuntamiento de una nueva infraestructura industrial con la que seguir trabajando en pro de nuestra principal meta, la creación de empleo en el Municipio y evitar que la población más joven tenga que emigrar a otras zonas del país”. PlastBed abonará al Ayuntamiento la misma cantidad que este paga a Caja Rural de Jaén. De forma paralela señalar también que la nueva planta de fabricación y reciclaje de plásticos, cuya construcción de instalaciones están a punto de iniciarse, también en el Polígono Industrial “Los Llanos-2ª Fase”, con una previsión de empleo de más de medio centenar de empleo en el municipio. ¡Que pronto todo ello sea una realidad!

Sede de PlastBed en el Polígono Industrial “Los Llanos” de Bedmar (1ª Fase).

6/V/2020. Declaración de “Luto Oficial” en Bedmar y Garciez.- En la Web Municipal se dice lo siguiente: “Habiéndose recibido un comunicado por parte de la JUNTA DE ANDALUCÍA de la firma del Decreto por el que se declara el “Luto Oficial” en nuestra Comunidad Autónoma, nuestro Ayuntamiento junto a la Diputación Provincial de Jaén se suman a dicha iniciativa de hacerlo desde las 0 horas del día de hoy hasta las 0 horas del 13 de mayo, por las víctimas fallecidas en la pandemia del COVID_19 que estamos padeciendo en las últimas semanas y que han dejado un gran número en nuestra provincia y comunidad. Recogeremos las banderas que ondean desde nuestro balcón del Ayuntamiento con un crespón negro en señal de respeto y consideración a todas las víctimas acaecidas”.

7/V/2020. Presentación Online del libro “Puzzle” de D. Antonio Reyes Martínez.- 8/V/2020.-

Campaña Municipal: “COMPRA EN BEDMAR Y GARCIEZ”.-

8/V/2020. Reunión con los Clubes Deportivos de Bedmar.- Durante la tarde de ese día el Alcalde y el Concejal de Deportes, mantuvieron una reunión telemática con los Presidentes y miembros de las Juntas Directivas de los clubes deportivos de Bedmar, con el fin de analizar las posibles actividades que se podrían realizar desde el Ayuntamiento, en función de la evolución de la Pandemia y las que cada Club podría organizar. También se aprovechó la ocasión para agradecerles su magnífica labor y la gran implicación que siempre tienen con las actividades organizadas por nuestro consistorio, ya que sin la ayuda de ellos, muchas de las mismas no se podrían llevar a cabo nunca. Y como no, para recoger todas sus sugerencias, ideas y propuestas que serán tenidas en cuenta por parte de este equipo de trabajo municipal.

9/V/2020. Información importante.-

9/V/2020. Una nueva y magnífica Conferencia sobre el “Coronavirus”, a cargo de D. Alfonso J. Cruz Lendínez.- Desde el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez se agradeció públicamente a D. Alfonso J. Cruz Lendínez, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA y Doctor en Enfermería y Cultura de los cuidados, así como Vicerrector de Ordenación Académica y Presidente de la fundación “AGEING LAB”, por la magnífica conferencia que los vecinos de Bedmar y Garciez pudieron seguir en el directo del Facebook municipal, bajo el título: “El Envejecimiento, la Pandemia, ¿Y luego qué?”.

10/V/2020. Nuestro Municipio se acerca cada vez más a una Capital con el pintado de Zonas Amarillas, por cierto muy necesarias.- Durante la semana pasada, el equipo de Obras del Ayuntamiento, estuvo pintando y repintando varias “ZONAS AMARILLAS” para evitar los estacionamientos de vehículos en las mismas. ¡Buena idea! En las imágenes la antigua C/. Batalla de Bailén, nombre que se quitó en un pleno de 1980, para darle el nombre a un histórico militante socialista de Jaén, “Fernández Torres” natural de Torreperogil y en la otra, la popular C/. Las Parras.

10/V/2020. Naturaleza en estado puro en la Serranía de Cuadros, dentro del Macizo de Sierra Mágina.- Esta imagen que sigue está sacada del magnífico Video realizado en la “entrada del hoyo de la Laguna” subiendo hacia el Caño del Aguadero –“Agüaero”- realizado por D. José María Tello y Dª. Esther Vílchez. ¡Enhorabuena!

11/V/2020. Aquellos antiguos rincones de nuestro querido Bedmar y los atardeceres mágicos en la actualidad.-

Antigua casa de los “postemas” y “cueva” de la Semilla.

El reflejo de nuestra Serrezuela en un edificio moderno.

11/V/2020. Comienza la Desescalada en Bedmar y Garciez, al entrar la provincia de Jaén en la Fase 1.- He aquí algunas de las cosas que se pueden hacer dentro de la moderación y prudencia que la situación requiere. Ha llegado la hora de que seamos, cada uno de nosotros, mucho más responsables y por favor, PONGANSE LA MASCARILLA.

11/V/2020. Horarios de Misas en Bedmar, con la entrada en la Fase 1.-

LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES Y SÁBADOS: 20,30 horas en la Iglesia de San José (Aforo, 51 personas).

VIERNES: 20,30 en la PARROQUIA de la Asunción de Nuestra Señora.

DOMINGOS: 12,30 horas en la PARROQUIA (Aforo, 72 personas).

La Ermita de Cuadros permanecerá cerrada.

11/V/2020.- Ganadores del Concurso de Dibujos, Manualidades, etc., durante el Confinamiento: Categoría Menores de 11 Años.- Una vez comenzada la fase 1 de la “desescalada” del confinamiento y ante la posibilidad de salir ya a la calle, pasamos a indicar los nombres de los/as ganadores/as del concurso de dibujos, manualidades, etc., relacionados con el Covid-19, en el que los premios serán en material escolar. En la categoría de hasta 10 años estos son los ganadores: 1º premio: Julián y Adrián Salazar Tallante, con 676 ‘me gustas‘. 2° premio: Javier Marín Montavez, con 632 ‘me gustas‘ y 3º premio: Gisela Sánchez Espinosa, con 475 ‘me gustas‘. Se indicó a los padres que a partir de la semana próxima se pueden pasar por las oficinas del Ayuntamiento para recoger el “vale” económico para comprar material escolar. ¡Enhorabuena a todos y a todas los/as participantes!

1º Premio de los menores de 11 años.

2º premio de los mayores de 11 años.

12/V/2020. Ganadores del Concurso de Dibujos, Manualidades, etc, durante el Confinamiento: Categoría Mayores de 11 años.- Primer premio: Javier Jiménez Ogayar, con 205 ‘me gustas‘. 2° premio: Cristóbal Triguero López, con 193 ‘me gustas‘ y 3º premio: Daniel Vega Medina, con 116 ‘me gustas‘. Igualmente se indicó a los padres que a partir de la semana próxima se pueden pasar por las oficinas del Ayuntamiento para recoger el “vale” económico para comprar material escolar. ¡Enhorabuena a todos y a todas los/as participantes!

12/V/2020. La Secretaría General de la R.A.E.C.O. comunica lo que sigue:En la reunión de la Junta Rectora de la Real Asociación Española de Cronistas celebrada online los días 7 y 8 de mayo de 2020, se adoptaron los siguientes acuerdos, que ponemos en vuestro conocimiento: 1º Posponer el XLVI Congreso de la RAECO y II Hispano Mexicano, a celebrar en Avilés (Asturias), al próximo año 2021, en fecha por determinar. 2º Suspender las convocatorias de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias…”.

12/V/2020. Se encuentran muy avanzadas las Obras de reconstrucción que se están llevando a cabo en la “Casa de Madera”, antigua Oficina de Turismo de Bedmar así como punto de venta de los mejores productos de nuestra tierra elaborados en nuestras fábricas.-

13/V/2020. La Hermandad de la Virgen de Cuadros se incorpora a la idea de COPE.es con la Virgen en el Mes de María.- EL ORIGEN DE ESTA ADVOCACIÓN EN LAS TIERRAS DEL RÍO CUADROS.- Nuestra Señora de Cuadros, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Bedmar y Señora de Magina, es célebre por su Romería y al igual que le ocurriese a otras Vírgenes españolas que también fueron reacias a moverse del lugar donde fueron encontradas. En el otoño de 1431 en los alrededores de donde se construyó la primitiva ERMITA se produjo la aparición-descubrimiento de la Virgen de Cuadros a un pastor de Jódar que guardaba los rebaños del común de la villa de Bedmar y así cuando nuestra primitiva imagen, los vecinos de Jódar se la quisieron llevar, ésta hizo que los bueyes que debían de transportarla a la Iglesia de Jódar no pudieran moverse, lo que se interpretó por parte de ellos, como que la Virgen de Cuadros quería permanecer en el lugar en el que fue descubierta por el pastor, para que los vecinos de ambas localidades fueran allí a honrarla y venerarla [Loly AMEZCUA MOLERO. 8/V/2020].

HIMNO A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CUADROS:

Gloria a ti,
oh Virgen de Cuadros,
que en Bedmar
se levanta tu trono de amor;
escucha el clamor
del pueblo que te ama
y te invoca con gran fervor (bis).
Virgen de Cuadros,
tu eres Madre,
vuelve tus ojos de bondad
sobre los hijos que te aman
en este pueblo de Bedmar.

El Trece de mayo la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iría. Ave, ave, ave María…

13/V/2020. Primeras fotos de la Campaña “Mantengamos Bonito nuestro Pueblo” y cuidemos nuestros patios, nuestros balcones y los jardines.-

15/V/2020. Feliz día de San Isidro Labrador en “confinamiento” en fase 1.-

Por vez primera desde que se recuperó la tradicional Festividad de San Isidro Labrador en los albores del S. XXI, una devoción que fue traída por la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Bedmar en 1943, no se llevará a cabo la celebración por parte de su cada vez más nutrida Hermandad, al haberse tenido que suspender todos los actos en su honor, debido a la pandemia del COVID-19. El año que viene, la sociedad agrícola y ganadera de Bedmar y Garciez, seguro que la disfrutará y se llevarán a cabo todos los actos, tanto religiosos como lúdicos, sin olvida la procesión en la que el Santo madrileño podrá bendecir nuestros campos. ¡Viva SAN ISIDRO LABRADOR!

15/V/2020. Segundo Reparto de las 6.000 Mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez para los Vecinos/as.- Durante la jornada del viernes y a lo largo de los próximos días, los miembros de Protección Civil y de Policía Local de Bedmar y Garciez, procedieron a realizar el 2º reparto de las 6.000 mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento hace unas semanas para los vecinos/as que estén empadronados en el municipio –dos por cada uno- y calle por calle, para que las utilicen como medio de protección ante el COVID-19 cuando salgan a la calle.

“La Frase del día”. Susana Díaz Pacheco, Secretaria General del PSOE de Andalucía.

Repercusión de la obra del Cronista Oficial de las villas de Bedmar y de Garciez.- D. Manuel López Fernández, Cronista Oficial de Villanueva del Arzobispo (Jaén), remitió a D. José Manuel Troyano Viedma, el día 28/IV/2020, el siguiente email: “Acabo de leer dos textos tuyos. El último ha sido hoy sobre los días y periodo anterior a la guerra o en la Guerra Civil. Es admirable como has realizado la investigación tan compleja. D. José Alberto Palanca Martínez Fortún, creo que de la CEDA, es Hijo Adoptivo de Villanueva y fue Director General de Sanidad. El otro trabajo es de 1989, que presentaste en las Jornadas Históricas sobre La Inquisición en las Cuatro Villas. Excelentes trabajos. ¿Cómo seguís? Espero y deseo que la salud esté en toda la familia al máximo nivel. Un abrazo”. En ese mismo día esta fue la respuesta del Cronista Oficial de Bedmar y de Garciez: “Eres muy amable conmigo. Gracias. Por lo demás sobrevivimos, que no es poco. Un abrazo y ¡Cuídate! Lo del año 36 es una parte de la funesta historia de la IIª República en Bedmar, a través de las Actas Municipales, transcritas en su totalidad, para que el lector entienda el cómo y el por qué ocurrió lo que ocurrió y no caigamos en lo mismo. Cuídate mucho y sigue escribiendo. Te sigo en el Boletín de la RAECO”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje