EL COLEGIO DE CRISTO REY 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) VIII

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Madre Pilar y grupo de alumnas.

Directoras en esta época

Isabel García Ruiz (1972-1976)- (1998-2000)

Cuando la Reforma Educativa se pone en marcha, la dirección del centro solicitó quedarse solamente con la primera etapa educativa (los cursos de primero a quinto y los párvulos). Esta decisión ya comentamos que no pareció correcta al Alcalde de la localidad, D. Antonio Marín, que creyó que de esta manera el colegio cerraría en los siguientes cursos. Intentaron con gran esfuerzo recuperar la enseñanza de la segunda etapa (sexto, séptimo y octavo.

La directora recordó el gran apoyo de los maestros D. Antonio Domínguez, D. Ricardo López, el Inspector D. Jesús Pérez y la colaboración de D. Carlos Díaz de la Guardia, que ocupaba un alto cargo en la administración educativa.

Se realizaron obras de reforma en la Galería y las clases las impartieron en unas aulas que les facilitó el Colegio SAFA y salones de la Cooperativa Vera-Cruz.

Recibieron una gran ayuda de los padres y alumnos que tenían que cambiar mesas y sillas, conforme avanzaban las obras de los albañiles y carpinteros.
En este periodo se puso en funcionamiento el Movimiento de Montañeros de Santa María, compuesto por cien alumnos, que se implicaban en las normas de solidaridad y excursiones o marchas por el campo.

Madre Mari Carmen, grupo de alumnos preparando un campamento.

Se celebró la Iª Convivencia de Colegios de Cristo Rey, El lugar elegido fue el Cortijo de Gabino Paco, en el kilómetro 17 de la carretera de El Tranco. Hasta aquí llegaron autobuses de Sevilla, Jaén, Alcalá la Real, Bollullos, Huetor-Tajar, Albuñol, con 150 alumnos, que compartieron junto al Guadalquivir, formación, enseñanza y compañerismo, disfrutando de las actividades teatrales y musicales.

Debido al aumento del sueldo del profesorado, a primeros de enero de 1976, tras la autorización Ministerial, tuvieron que cobrar a los alumnos una cuota mensual de doscientas pesetas para poder suplementar la diferencia de la subvención.

En el retorno a Villanueva de la Madre Isabel, ejerció como profesora de infantil Isabel López y la religiosas Mª Teresa Sosa en 2º de ESO; como secretaria Antonia Mº Medina Morante.

Forman parte de la plantilla de profesores para Educación Secundaría, D. Juan Carlos Aranda, Sociales, Plástica y Música; D. Manuel David Cabrera León, profesor de Educación Física; D. Lorenzo García Diego, Tecnología; Dª Matilde Sánchez Jiménez, Francés; Jefe de Estudios D. Rafael Espino Novoa y responsable de Pastoral, madre Mª Teresa Soca Rodríguez.

En el curso 2000 una ponencia sobre el tema de la Disciplina, ofrecida en Jaén para todo el profesorado, con el eslogan “Buscando el Bien”, conforman parte del núcleo educativo; se realizan propuestas para mejorar las Técnicas de Estudio, la motivación por la lectura, la expresión oral y escrita, ortografía y motivación de la memoria.

Mº Antonia Rovira Pascual (1976-1979)

De origen valenciano enamorada de su vocación de maestra. Ya había trabajado en centros de Granada, Jaén y llega a Villanueva para ejercer la función directiva, dando sus primeros pasos en esta responsabilidad, que continuará después en Sevilla y Benifalló.

Madre Mari Carmen Morillo y alumnos del Curso 85-86.

Llegar a nuestra localidad como Superiora de la Comunidad y Directora del Colegio y Escuela Hogar; su principal dedicación fue el colegio, ya que contó con la colaboración de Dolores Ramos y Francisca Roa en la dirección de la Escuela Hogar.

Los tres cursos los vivió intensamente, ya que fue la transformación definitiva de Centro de E.G.B. con problemas económicos, problemas derivados de la transición política, continuando las obras iniciadas por la madre Isabel García.

Actividades e Inspectores en este periodo

Curso para el Desarrollo Profesional de Directores

Era Inspector de la Escuela Hogar D. Antonio Casas y del Colegio, D. José Ruiz, que siempre trabajó en el ámbito académico con gran interés la preparación de los maestros. Promovió un curso de 72 horas de duración en Baeza, para todos los directores de la provincia. Se titulaba “Dirección de Equipos de Profesores”, impartido por profesorado de la Universidad de Navarra, citaremos los nombres de David Isaac, el Profesor Oliveros… Uno de los mejores cursos sobre el tema de Dirección.

Formación Pedagógica de Profesores.

La hermana Ángeles Garrido, era profesora de Preescolar (5 años), Su método de lecto-escritura y la forma de desarrollarlo con las niñas y niños cautivó a D. José Ruiz, que visitaba la clase siempre que venía al Colegio. Por este motivo organizó unas Jornadas con todos los maestros de Preescolar.

Actividades Intercolegiales

D. José Ruiz promovió en el mes de mayo una concentración mariana en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, con los alumnos de todos los colegios de la zona.

Incidencias y actividades del Colegio

A.P.A y Asamblea General de Padres

La Asociación de Padres trabajó con gran tesón y cariño por el Colegio, destaca a José Fernández Sánchez.

Las subvenciones no cubrían los gastos reales de la enseñanza y se ven obligados a aplicar la disposición legal, que permitía cobrar a los alumnos de centros subvencionados una cantidad no superior a 490 pesetas. La aportación se quedó en 250 pesetas. Recuerda esta Asamblea General, como una de las más tensas de las celebradas en el centro.

Actividades de las alumnas con los ancianos del Asilo

Con motivo de la fiesta de Navidad preparaban una serie de actuaciones de carácter navideño, para ofrecérselas en estos días previos: nacimientos vivientes, villancicos y bailes…acompañados de unos caramelos o cigarrillos, que llevaban la alegría a las personas mayores y educar en la sensibilidad y solidaridad a las alumnas.

Convivencia de fin de semana en el Santuario de Tíscar

Organizan una convivencia de fin de semana en el Santuario de Tíscar, con las alumnas del Movimiento Montañeros de Santa María. Llevan un autocar completo de alumnas y antiguas alumnas.

A la vuelta quedan atrapadas e incomunicadas en la carretera por una enorme nevada que les cogió por sorpresa. Estuvieron sin poder comunicarse con las familias que esperaban en el Colegio su regreso. El autobús quedó atrapado y tuvieron los padres que desplazarse al lugar en vehículos todo terreno y tras varios viajes traer a todas las alumnas,

– Movimiento Juvenil y Colaboración Parroquial

Además del Movimiento Juvenil de Montañeras dieron una dimensión más abierta y eclesial a la acción apostólica y deciden trasladar los grupos de catequesis a la parroquia, abriéndolos a otros niños y jóvenes.

En 1978, último año que pasó en Villanueva, al terminar la Misa Solemne del domingo de Cristo Rey, con la colaboración del A.P.A. hicieron un “lanzamiento de globos” portadores de mensajes cristianos escritos por alumnos. Recibiendo a los pocos días un mensaje desde Alicante, donde había llegado uno de los globos. En esta actividad participó Sor Carmen Hernández, “la Sor” Hija de la Caridad maestra en el Colegio Mercedes y que residió en Cristo Rey. Fue una gran mujer que trabajó por los ambientes más desfavorecidos de la localidad a través de Cáritas, dedicando a esta actividad, todo su tiempo, una vez terminada su jornada como maestra.

Primera participación en el Campamento Misionero de Silos

A raíz de todo este movimiento de Catequesis se propone participar en la experiencia del Campamento Misionero de Silos. Para ayudar a costear el viaje, durante varios fines de semana todo el grupo se dedicó a la recogida de aceituna. Les acompañaron en esta labor la Hermana Dolores Ramón, “la Sor” y la Directora.

Religiosas de la Comunidad más significativas de aquellos años

Tres madres mayores que había en la comunidad en este periodo, que llevaban media vida al servicio de Villanueva y eran conocidas y queridas por todos por su talante personal y ejemplar. Eran las Madre Virtudes, la madre Fuensanta-hija del pueblo y Expiración. Cita junto a ellas otras dos monjas entregadas al Servicio de la Comunidad, la madre Clotilde y la madre Clemencia.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje