ANTONIO PÉREZ VOITURIEZ. PROFESOR UNIVERSITARIO Y JURISTA EXTRAORDINARIO

POR FERNANDO DÍAZ MEDINA. CRONISTA OFICIAL DE ICOD DE LOS VINOS (CANARIAS)

Nacido en Icod de los Vinos el 21 de noviembre de 1928, falleció en Santa Cruz de Tenerife el 12 de noviembre del año 2000. Hijo único de Isabella Voituriez y Quintín Antonino Pérez Díaz. Casado con Carmen Martínez Coll, tuvieron cinco hijos: Carlos, Fernando, Isabel, Pilar y Beatriz. Divorciado, volvió a contraer matrimonio con Ángeles Padilla Balcells.

A nivel político, destacó por su carácter dialogante, su espíritu crítico e inconformista ante las injusticias sociales. Ideológica y humanamente destacó como impulsor de opciones políticas de progreso. Se identificaba como socialista marxista, y estimuló la organización del PSOE en Canarias durante el primer período de la Transición Política en España (1976-1979). En junio de 1982 se integra en la ejecutiva nacional del Partido Nacionalista Canario, momento en que se pronuncia rotundamente por la neutralidad militar de Canarias, a pesar del ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

En el plano académico, exponemos que Antonio Pérez Voituriez se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna en 1952, al año siguiente consigue su graduación de licenciatura por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzando su carrera docente en 1954. En 1957 se convirtió en el primer doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, con la Tesis titulada “La Conquista de Canarias y el Derecho Internacional. Reflexiones sobre una interpretación”, que constituyó una obra de gran repercusión en el ámbito universitario español. A partir de entonces ocupó diversos puestos como Profesor y como Director del Departamento de Derecho Internacional.
Artículos en revistas especializadas, dirección de trabajos de investigación, de tesis y tesinas jalonan su vida académica. De sus libros destacan los siguientes: Comunidades Autónomas ante derechos internacional y comunitario, Alternativas de Canarias en la integración de España en la CEE, La Información de la ley extranjera en el derecho internacional privado. En 1986, ganó por concurso oposición la cátedra de Derecho Internacional Privado, pasando a ocupar la Dirección del Departamento de Derecho Internacional y Procesal. Entre los años 1985 a 1993, ocupó el cargo de consejero del Consejo Consultivo de Canarias, desarrollando una importante labor profesional. En febrero del año 2000 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna.

La hacienda de Boquín

Antonio Pérez Voituriez era el dueño de la Finca de Boquín, situada en un escarpe de la cordillera bajo la montaña-volcán de La Vega, lugar protegido del Acantilado de La Culata en el término municipal de Icod de los Vinos. Esta propiedad de diecisiete hectáreas fue adquirida por el Cabildo Insular de Tenerife en diciembre de 1996, dentro del programa de actuaciones dirigido a la configuración de una Red de Calidad de Tenerife. Dicha adquisición se realizó con el fin de crear un museo agrícola que permitiera dar a conocer a la ciudadanía las actividades relacionadas con el mundo rural, con nuestra cultura tradicional agrícola, revalorizando y conservando el patrimonio local, destacando además de los elementos propiamente agrícolas la potencialidad de preservar los diferentes aspectos derivados de la cultura del agua.

En la actualidad, en este museo se exponen al público los cultivos tradicionales de nuestro pueblo, métodos de extracción y elaboración tradicional de productos como: la miel, la seda, el vino, el tabaco, la papa, el plátano, el ñame o la viña.

La casona principal de Boquín fue construida en el siglo XVII por el genovés, naturalizado gaditano, Jerónimo Boquín y Pardo, Capitán y Sargento Mayor de Tenerife que, en 1631 fue nombrado Corregidor de la Isla, sustituyendo en sus atribuciones a los antiguos gobernadores. La finca se caracteriza por poseer una vegetación de gran valor. Además tiene ocho casas tradicionales, antiguas viviendas de medianeros que trabajaban sus tierras. En todo su territorio, las plantas, los cultivos y el agua constituyen una cadena que sirve de refugio y nidificación a numerosas especies como cernícalos, águilas, etc. Entre las especies vegetales hay palmeras, viñatigos, dragos, frutales, fayas y barbusanos.

Entre 1921 y 1922, los dueños en aquel momento de Boquín, el matrimonio de Elizabeth Voituriez y Quintín Antonino, acogieron como huésped al eminente antropólogo Bronislaw Malinowski que en este lugar ordenó las notas de campo y redactó “Los Argonautas del Pacífico Occidental”, una de las obras más importantes y de referencia en los estudios de Antropología.

Esta publicación le proporciona como autor un prestigio internacional inmediato, pues recoge el material recogido como observador directo como población indígena en dos de sus estancias realizadas en las Islas Trobriand (Nueva Guinea, Melanesia) entre 1915 y 1917. En el prólogo del libro señala Malinowski la siguiente referencia de alto valor histórico para la ciudad de Icod, citando en su cierre: El Boquín, Icod de los Vinos, Tenerife, abril de 1921.

Fuente: http://elperiodicodeycodendaute.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje