LAS DOS ORILLAS

POR ENRIQUE DE AGUINAGA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRID

En Ignacio Camacho, siempre admirable, leo que Julio Anguita (El carisma de la coherencia) reconoce en el discurso de Iglesias su vieja historia de las dos orillas/i>. Conociendo los orígenes de Anguita, es inequívoco que la vieja historia de las dos orillas es de José Antonio Primo de Rivera, que la expuso en el llamado Discurso de la Revolución (cine Madrid, 17 de noviembre de 1935):

“En la revolución rusa, en la invasión de los barbaros a que estamos asistiendo, van ya, ocultos y hasta ahora negados, los gérmenes de un orden futuro y mejor.

Tenemos que salvar esos gérmenes y queremos salvarlos. Esa es la labor verdadera que corresponde a España y a nuestra generación:

pasar de esta última orilla de un orden económico social que se derrumba a la orilla fresca y prometedora del orden que se adivina;

pero saltar de una orilla a otra por el esfuerzo de nuestra voluntad, de nuestro empuje y de nuestra clarividencia; saltar de una orilla a otra sin que nos arrastre el torrente de la invasión de los barbaros.”

Fuente: Publicado en ABC. Madrid, 19 de mayo, 2020

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje