HOMENAJE A ARCADIO CALVO, CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO (CIUDAD REAL), EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD (CAMBRIDGE, ESTADO DE MASSACHUSETTS)

Homenaje a Arcadio Calvo.

El pasado domingo día 17 de mayo la localidad manchega de Almagro y su cronista oficial Arcadio Calvo Gómez, fallecido el pasado 27 de marzo, estuvieron presentes en un encuentro virtual de antiguos alumnos, profesores y autoridades de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en EEUU, en la que también participaron representantes de entidades relacionadas con las políticas públicas de los Estados Unidos.

En el marco de dicho encuentro virtual, se albergó la presentación de la novela histórica “Huellas de Azogue y Chocolate: Una aventura de cinco siglos en busca de mis antepasados” a cargo de su autor, el ingeniero venezolano Carlos Sosa Franco, antiguo profesor visitante de la Universidad de Harvard y consejero del Banco Mundial.

La obra literaria trata sobre varias ramas familiares originadas en Juan de Juren, administrador alemán establecido en Almagro en 1538 como factor de las concesiones otorgadas por Carlos V a los banqueros Fugger o Fúcares, a quienes había cedido la explotación de las minas de Almadén.

A Juan de Juren le sucedió en el cargo su yerno Juan Xedler, también alemán, y ambos factores darían inicio a unas sagas familiares que más tarde replicarían los métodos de la explotación minera almadenense en las plantaciones de cacao de la América española, contando entre su progenie con personalidades como el mismo Simón Bolívar.

De tal modo, parte de la novela de Sosa, descendiente también de los alemanes almagreños desplazados a América, se desarrolla en Almagro y Almadén, para lo cual fue clave la entregada ayuda del cronista oficial de esta ciudad Arcadio Calvo, gran conocedor de los linajes Juren y Xedler, quien asistió al venezolano en la ambientación histórica de su obra.

Por ello, Carlos Sosa hizo expresa mención del cronista oficial almagreño recientemente fallecido ante las autoridades de la Universidad de Harvard: “Arcadio Calvo, el cronista de la ciudad de Almagro, en España, de donde mi familia vino a América alrededor de 1600, con su inmenso conocimiento y amor por la historia de su tierra y su gente, me suministró información invalorable.

Hace dos semanas, mi amigo Arcadio Calvo murió víctima del coronavirus y quiero hoy honrar aquí –añadió Carlos Sosa-ante ustedes su memoria.”

Portada de la novela.

La presentación de la novela de Carlos Sosa, que estaba prevista celebrarse el pasado abril en Almagro pero hubo de suspenderse por la situación sanitaria, continúa las iniciativas para rescatar la memoria de los alemanes almagreños, impulsadas en su día por el cronista oficial Calvo con la colaboración del ingeniero venezolano y del autor de la presente nota, también descendiente de los germanos, con el apoyo del Ayuntamiento de Almagro.

Entre estas iniciativas, llevadas a cabo en septiembre de 2017 se descubrió una placa en el Corral de Comedias en homenaje a la almagreña Elena Damiana de Juren, bisnieta de Juan de Juren, a quien le fueron dedicadas varias obras póstumas de Lope de Vega.

Asimismo, en abril del pasado año 2019 descendientes de los alemanes, tanto de la rama americana como de la que se quedó en España, rendimos un merecido homenaje al cronista Oficial Arcadio Calvo Gómez, con la entrega de una placa en el llamado Palacio de los Fúcares de Almagro.

Fuente: https://www.notimerica.com/ – Rafael Maldonado de Guevara y Delgado

1 Comentario para “HOMENAJE A ARCADIO CALVO, CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO (CIUDAD REAL), EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD (CAMBRIDGE, ESTADO DE MASSACHUSETTS)”

  1. Carlos Sosa dice:

    MUY BUENO RAFAEL. FUE MUY EMOCIONANTE. Gracias por la divulgacion

Responder

Mensaje