ASOCIACIONES DEPORTIVAS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. VILLANUEVA MTB CLUB (IV)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Villanueva es una auténtica caja, positiva de sorpresas, Inicio un recorrido por las Asociaciones Deportivas, y encuentro tres dedicadas a la bici en diferentes modalidades, dos de Atletismo, pádel, tenis, fútbol, veteranos, pesca, actividades en el río Guadalquivir…unas instalaciones modélicas para la práctica de deportes, Pabellón y Piscina Cubierta, Gimnasio Energi… iremos acercándonos a todas estas actividades.

Manuel Olmedo es el Presidente ilusionado de este club, que me ha narrado su inicio, sus proyectos, ilusiones, especialmente con la organización de la BBT, y me ha facilitado las fotos del Club.

“Todo empezó con un grupo de amigos que quedábamos para salir a disfrutar de nuestro deporte favorito. Poco a poco se fue formando una amistad y una ilusión en este grupo y fuimos creciendo hasta un total de 32 componentes. Decidimos formar un club. Con grandes ilusiones y de trabajar por el bien de las bicis y del pueblo.

Le llamamos VILLANUEVA MTB CLUB, su Directiva está formada por Manuel Olmedo Martínez, Presidente, José Luis Muñoz Motoso, Vicepresidente, Secretario, Pedro Javier Ortega Guirado, Tesorero, Paco Mario Ojeda Ramos, Vocales, Emilio Lara Ojeda, David Damián Lara Serrano, José Alberto Román Robles, José García Sánchez y Sergio Sánchez Jiménez.

Este club logró convocar en menos de un año de su existencia el primer evento deportivo de categoría de MTB para la afición sénior, baby, infantil y cadete, en Villanueva del Arzobispo. Se le llamó 1° QUEDADA VILLA-OLIVOBIKE BTT 19. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento y de numerosas firmas comerciales que patrocinaron este acontecimiento.

Tuvo un éxito increíble para este pueblo, ya que se creó un ambiente de convivencia del MTB y ciclismo en particular muy bonito, con un total de 170 participantes de nuestra localidad y otras vecinas.

En la categoría de adultos con 84 participantes el primer premio fue para el corredor local Eduardo del Castillo de Perbike-Grúas Paco, seguido de su compañero Javier López y tercero Luis García. En esta categoría los participantes tuvieron que recorrer una distancia de 38 kms, con un desnivel de 1.200 metros. En categoría femenina en primer lugar quedó Nazaret Asensio, que con solo once años, realizó todo el recorrido. En segundo lugar lo ocupó Cándida Climent del club anfitrión. En E-Bike el primer clasificado fue Juan López del CC Las Villas, seguido de David Lara del equipo organizador y tercero Luis Blanco del CD. Sierra de Segura. El trofeo al corredor más veterano se le concedió a José María Bueno del CC Villanueva; el del más joven para José Javier López. En infantiles primero Carlos García, seguido de Pablo Jiménez. En cadetes primero Ángel Usero, seguido de Miguel López y en juveniles José Ramón Galda, seguido de Juan Luis Paco.

MTB significa la práctica de bicicleta específica para la montaña, senderos o carriles.

Destacamos la creación de la sección de cadete en febrero del presente año, con un total de 25 componentes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, que su ilusión sea nuestra principal meta. Son el pilar más importante de este club. Somos cuatro los monitores senior que salimos con ellos. Les enseñamos rutas de fácil acceso, técnicas de dominio de la bicicleta y lo que consideramos más importante, el compañerismo, que es la base de nuestro club.

Entrenamos por los pueblos de nuestro alrededor, Villanueva, Iznatoraf, Mogón, Villacarrillo, Beas de Segura, Sorihuela y claro está por todas sus Sierras.

Todas nuestras Sierras son perfectas para este tipo de práctica de MTB. Numerosas personas de toda España consulta en aplicaciones de MTB como ESTRAVA o WIKILOC para poder venir a nuestra Sierra de Cazorla o Sierra Morena y hacer las rutas que se van guardando en esas aplicaciones de ciclo, con lo que contribuiremos a que este sector turístico conozca nuestra zona.

También destacar que este club intenta colaborar de todas las maneras posibles con este pueblo. Una de ellas fue con nuestros agricultores y autónomos que, sin ellos nuestra existencia no sería posible. El día 21 de febrero realizamos una manifestación pacífica sobre ruedas con una gran pitada para pedir un precio justo por nuestra agricultura, asistimos todos los componentes del equipo con una buena afluencia de todas las edades comprendidas.

Las marchas más importantes que hay cerca de nosotros sería la BTT del Condado, Cazorla, Iruela…

Luego tenemos otro tipo de marcha llamadas QUEDADAS. Estas marchas no son puntuables en ningún organismo deportivo. Algunas tienen un tramo competitivo para poder darle un toque con algo de competición y pueda atraer a más gente, pero ese tramo de competición dura poco sobre unos 8 o 10 kilómetros y ya luego toda la gente va en grupo realizando la misma ruta durante más kilómetros.

Y por último decir que este club tiene un nuevo reto para este 2020 y es realizar una BTT a nivel provincial. Fue aprobada por la Federación Andaluza de Ciclismo y estaba preparada para el día 2 de Mayo pero como todos nosotros sabemos no se ha podido realizar por el COVID19 y la hemos tenido que posponer para el día 30 de Agosto que esperamos que en esa fecha se pueda celebrar, con todo tipo de seguridad para los participantes. Un gran esfuerzo y trabajo de este Club para lograr traer a nuestra localidad, un acontecimiento de gran prestigio. Esperamos que con tiempos mejores, logren alcanzar las mayores metas, con su entrega y los magníficos lugares de celebración de nuestras sierras.

BBT significa una clase de competición y este año nuestro club el Villanueva MTB Club va a celebrar la competición en la modalidad de MTB. Hay una Copa de Diputación por cada provincia en Andalucía y nosotros la organizaríamos a nivel de provincia entrando en el calendario de competición“.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje