LOS ALMOHADES (COMO DELEGACIÓN DE MURCIA) SE SITUARON EN BLANCA PARA CONTROLAR EL VALLE DE RICOTE (3)

POR LOS CRONISTAS DE BLANCA (MURCIA)

Mapa del Valle de Ricote.

Los almohades usaban el idioma árabe para asuntos políticos y culturales, pero para la propagación de su doctrina también emplearon el idioma bereber. El conocimiento del idioma bereber era imprescindible para mantener la oficina de jatīb en las mezquitas de la ciudad de Fez. En consecuencia, es lógico suponer que hechos similares ocurrieron en la fase inicial del predominio de los almohades. Sin embargo, la pregunta aquí es si los beneficios del régimen almohade fueron mayores que sus desventajas. Debemos recordar que los almohades construyeron muchos castillos y reconstruyeron viejas defensas, usando una nueva técnica de construcción. Trajeron prosperidad económica y logros culturales a España.

No está claro si el castillo de Negra (Blanca) tenía un granero como el castillo de Ricote:

«Tyene esta fortaleza buen encazamiento y ay en el buenas bodegas y graneros y tres molinos de mano y todo cubyerto de madera y terrados. Tyene esta fortaleza vna puerta falsa a la parte del canpo y cabolla está vn algibe de buen agua, fecho de boveda».

Ibn Abi Zar presenta una imagen muy oscura de la dominación de los almohades en la Península al señalar que «los reyes almohades perdieron toda su autoridad sobre el campo, conservando su poder solo en las ciudades.»

Esto significa que para entonces los almohades perdieron el control en el campo y el Valle de Ricote se convirtió en un lugar ideal para la insurrección de Ibn Hud.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje