UN «CÍRCULO» DE MICROCONFERENCIAS EN CÓRDOBA SOBRE EL CORONAVIRUS • EXPERTOS DISERTAN DESDE SU PARCELA PROFESIONAL SOBRE LA PANDEMIA EN EL CANAL YOUTUBE DEL REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SERÁ EL TURNO DE MANUEL GAHETE JURADO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE OBEJUNA (CÓRDOBA)

Antonio Varo y Juan José Primo Jurado, dos de los intervinientes en las conferencias – ABC

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba ha proyectado un ciclo de ponencias virtuales bajo el título «Microconferencias en tiempos de crisis» accesible a través de las redes sociales de la entidad -Youtube, Facebook y Twitter- en cualquier momento. Los contenidos son de expertos del más alto nivel en Córdoba como el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, capaz exponer en 20 minutos el escenario económico que se avecina por la crisis del coronavirus en el mundo.

El director de Cultura del Círculo de la Amistad, Roberto Carlos Roldán, explica a ABC que esta iniciativa que lleva algunas semanas pretende dibujar, en la medida de lo posible, el panorama actual y a corto-medio plazo de esta crisis del Covid-19 desde el punto de vista de la cultura, la educación, la sanidad, la investigación, etc. Las conferencias tienen ya miles de visitas y comentarios en redes sociales, generando opinión.

Para ello, el Círculo ha contactado con destacados profesionales desde el jefe de Epidemiología del SAS en Córdoba, Antonio Varo, al director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, pasando por Manuel Guillén del Castillo, doctor en Medicina y Cirugía, Licenciado en Educación Física y coordinador del Aula de Salud y Deporte del Círculo que habla sobre «¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?».

En las próximas semanas será el turno de Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja; Manuel Gahete Jurado, cronista oficial de Fuente Obejuna, doctor en Filosofía y Letras, poeta y académico; Monseñor Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou; Auxi Belmonte, soprano que hablará del poder terapéutico de la música o el abogado Jesús Coca, presidente de Asfaco, entre muchos otros, que esperamos que en estos días envían sus vídeos al Círculo.

La profundidad al abordar los temas en estas ponencias es máxima. En el caso del rector de la Universidad Loyola Andalucía (con sedes en Córdoba y Sevilla), Pérez Alcalá detalla cómo el momento económico que se afronta es «insólito en la historia desde que tenemos registros».

La pandemia, a juicio de Pérez Alcalá, ha provocado que los Gobiernos adopten unas medidas extraordinarias que va a causar una profunda recesión del orden del 3 por ciento. Por primera vez, se va a vivir una recesión, que el conjunto del PIB del planeta va a disminuir un 3 por ciento, sin que medie una guerra mundial.

Este panorama, asegura en esta microconferencia el director de la Loyola Andalucía, con la pequeña excepción de China porque parte de la pandemia la pasó en 2019 finales, y China no se podía permitir un lujo de una recesión cuando ha registrado hasta un 6 por ciento de crecimiento, ahora este país frenará el crecimiento hasta en un 1 o 2 por ciento, pero seguirá siendo positivo. En este análisis económico, este experto cuenta además que hasta los países petroleros, tendrán esta caída. Esta es una situación inédita, insiste Pérez Alcalá en su vídeo del Círculo, considerando que se ha producido un choque «anormal».

Fuente: https://sevilla.abc.es/ – Pilar García-Baquero

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje