SALUDO FUENTEPIÑELANO-VALTIENDANO 2332. DÍA 75 DEL ESTADO DE ALARMA

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

“Hasta que no pase San Germán no digas que tienes vino ni pan”. Este poco conocido obispo parisino del siglo VI también tiene su hueco en nuestro refranero, y la fecha en que le conmemora la iglesia católica, el 28 de mayo, sirve de referencia, como vemos, para ver el estado en que se encuentran nuestras cosechas cerealista y vinícola.

Por lo que al vino se refiere, FUENTEPIÑEL se halla encuadrado dentro de la denominación de origen Comarca de Valtiendas, la única enteramente segoviana, y que abarca además de nuestro pueblo los de Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Carrascal del Río, Castro de Fuentidueña, Cobos de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Navalilla, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, Torreadrada y Valtiendas, si bien hasta el momento sólo están adscritas a ella seis bodegas. Su principal variedad de uva tinta es la tempranillo.

Al igual que en el caso del cereal, la cosecha vinícola de este año tiene muy buenas perspectivas, pero hay que esperar hasta que se complete el ciclo productivo pues en cualquier momento puede surgir cualquier imponderable y echarlo todo al traste. Y los agricultores lo saben bien por la experiencia que dan los años, y son por ello muy precavidos y prudentes.

Como lo tenemos que ser nosotros mientras estemos bajo la amenaza de esta pandemia que nos mantiene tan largamente confinados, razón por la cual,

#YoMeQuedoEnCasa ¡Y que no cunda el pánico, que nos reinventaremos y volveremos más fuertes! Pero por favor, precaución, sensatez y cordura, que sólo estamos en la fase 1.

¡Buen día!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje