COLUNGA, UN 31 DE MAYO DE 1906

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Banda municipal de música, de Colunga en los primeros años del siglo XX. / Foto de Emilio Alonso.

Los Reyes el día de su boda.

Fue nuestro rey don Alfonso XIII (1886-1941) hijo póstumo del rey Alfonso XII y de su segunda esposa doña María Cristina de Hagsburgo. Con veinte años, enamorado de la princesa Victoria Eugenia Ena de Battanberg (1887-1969), se casó con ella en la Basílica de San Jerónimo, de Madrid, el 31 de mayo de 1906. Cúmplese en estos días el 104 aniversario de ese acontecimiento al que no fue ajeno el MUNICIPIO COLUNGUÉS.

Nos lo cuenta el periódico EL CORREO DE ASTURIAS con fecha de 31 de mayo de 1906. Esta es la noticia:

«LA BODA DEL REY EN COLUNGA”
El Alcalde de este Concejo ha publicado con motivo del regio matrimonio, la siguiente alocución que merece ser conocida por nuestros lectores:

«Colungueses: el día 31 de los corrientes se verificará en la capital de la Monarquía el enlace de nuestro augusto REY con la ilustre princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Este venturoso suceso que constituye, no ya la sola felicidad de dos almas íntimamente unidas y compenetradas por el amor, nuncio de dicha para el primer hogar español, sino que también entraña un porvenir de prosperidades y bienandanzas para toda la nacionalidad, merece y debe ser solemnizado como glorioso y fausto acontecimiento. Seguro que todos participáis de las antecedentes ideas, os invito a que deis muestra ostensible de ellas engalanando los balcones de vuestras moradas el precitado día, exteriorizando así que estáis absolutamente identificados con la Real Familia, cifra de cuantas componen la patria española.

Vuestro Alcalde: CAYETANO PÉREZ.»

Para festejar, además, dignamente tan señalada fecha la misma autoridad dispuso la celebración de una Misa y un Te Deum; reparto de limosnas a los pobres y una velada que amenizará la brillante BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje