NOTICIAS DEL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE EN EL CORREO DE LA MAÑANA, BADAJOZ 1914-1926 (I)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Agradezco al padre Antonio Arévalo Sánchez, secretario de la provincia de la Inmaculada Concepción, de la Orden de Frailes Menores (OFM, Franciscanos), licenciado en Historia Moderna y director de la Revista Guadalupe -revista que se edita desde 1916- la publicación en su número 868 (marzo-abril) de mi artículo “Noticias del Real Monasterio de Guadalupe en el Correo de la Mañana, Badajoz (1914-1926) I Parte”, al que se dedican seis páginas.

El fondo documental que presenta Correo de la Mañana asciende a 3.817 números, desde el 26/II/1914 hasta el 30/VI/1926. Tras la lectura de todos los ejemplares he seleccionado las noticias relacionadas con el Monasterio de Guadalupe, para la elaboración de este trabajo que he dividido en tres capítulos. El que se ha publicado ahora es el primero de ellos.

El artículo da principios con el colegio seráfico de Fuente del Maestre y los sermones que el padre franciscano Leocadio González Cárdenas (1883-1944), había dado con motivo de la festividad del Cristo de las Misericordias, patrona de La Fuente. El novenario a San Francisco por fray Julián María Sánchez Arrabal (1901-1989). Junto con información del Rebañito del Niño Jesús de Santa Teresa, dirigido por el celoso y egregio sacerdote don Antonio Sara. El Rebañito repartía más de trescientas prendas a niñas pobres.

Basándome en las noticias que da Correo de la Mañana, estudio las peregrinaciones que por aquellos tiempos se hacían al Monasterio y Puebla, de las que habla el escritor y ensayista Enrique Segura Otaño. La Pasión de Jesucristo y el arte de Guadalupe es otro de los asuntos que trata el artículo, basado en una descripción que fray Germán Rubio Cebrián (1874-1967, hace sobre el “Frontal de la Pasión”. Magnífica pieza bordada probablemente a mediados de siglo XV.

En otro apartado del artículo trato “Donde reposa el libro de la Historia de España”, que tiene su origen en una serie que tituló el ensayista y escritor Enrique Segura Otaño con el nombre: “Extremadura. Vía remozada”. Por último un análisis sobre la visión que ofreció el periodista alemán, Alfred Demiani sobre Guadalupe, que editó en el diario alemán Hambuger Fremdenblatt, y que tradujo el diario badajocense con motivo de su visita a Guadalupe en 1923.

Tiempos en los que la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Cáceres nombraba Juez Municipal de Guadalupe a Francisco Plaza Pizarro, y suplente a Joaquín Flores Flores. Tiempos convulsos por los frentes de la I Guerra Mundial, aunque España se mostró neutral. De una elevada mortalidad por la epidemia de la gripe española (1918), los quebrantos de la Guerra del Rif (Marruecos), y desde 1923-1930 bajo el gobierno de la Dictadura de Primo de Rivera. En medio de estas borrascas y cambios, el Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa) fallecía el 22/XI/1922. Sus últimas palabras fueron: Ofrecemos nuestra vida para la paz en el mundo. De tan luctuosa noticia se hacía eco en portada Correo de la Mañana.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje