MAYO DE 1887. ELECCIONES EN COLUNGA CON UN SOBORNO MUY SINGULAR

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

FOTO DE LA IGLESIA PRERROMÁNICA DE GOVIENDES EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX. Fue edita por la firma Fermín Vigón.

En mayo de 1887 hubo elecciones municipales en Colunga. El asunto transcurrió con relativa tranquilidad excepto en la parroquia de Goviendes donde entre algaradas revoltosas y «papeletas dobladas incluyendo varios votos», el Gobierno Civil se vio obligado a anular la votación en dicha localidad. Esta hubo de repetirse en agostode ese mismo año.

LA TÍA CACICA, «PERIÓDICO BULLANGUERO DEDICADO A VILLAVICIOSA», publicó esta curiosa noticia, comentando tales elecciones, el 6 de septiembre de 1887.

SECCIÓN DE COLUNGA. LAS ELECCIONES EN GOVIENDES

«…Entre los varios medios, todos ellos viles, indignos y rastreros, empleados para combatir la candidatura de nuestros amigos D. Brailio Vigón y D. Enrique Frera para concejales, los hay también que tienen su lado cómico.

Tal es el ofrecimiento de UN BRAGUERO , hecho a cambio de voto a un elector de Goviendes, por cierto fabricante de tintas finas, médico y tipógrafo , todo en una pieza, residente accidentalmente en Colunga, el cual , a pesar de las protestas de neutralidad que venía haciendo y de que su línea de conducta como forastero y amigos de unos y de otros estaba perfectamente trazada, se lanzó últimamente al campo, lleno sin duda de despecho por no haber podido adquirir el título a que en su vana presunción aspiraba.

Lo más gracioso fue que con toda su hinchada vanidad y sus ínfulas de personaje, no logró quitar ni un solo voto a nuestros amigos, a pesar de haber empleado todos los medios de persuasión para ello».

¿Quién sería ese «fabricante de tintas finas, médico y tipógrafo», natural de Goviendes, residente en Madrid y «accidentalmente en Colunga»?

Les doy una pista: Nació en Goviendes en 1849, fue seminarista en Oviedo sin llegar a ordenarse sacerdote, estudió Medicinas en Madrid y destacó en su actividad como tipógrafo-impresor e historiador. Fue uno de los cofundadores del Centro Asturiano de Madrid y su obra más importante, editada en Madrid en 1893, se titula «LA FLORIDA. SU CONQUISTA Y COLONIZACIÓN POR PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS».

Falleció en Madrid en 1896.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje