EL AYUNTAMIENTO DE ICOD DE LOS VINOS (CANARIAS) RETIRA UNA DE LAS PLACAS CON SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, FERNANDO DÍAZ MEDINA, ADVIRTIÓ EN UN ESCRITO LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER INCUMPLIR CON LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Cuatro operarios procedieron ayer a la retirada de las letras, símbolos y números de la placa ubicada en la barriada General Moscardó. / DA

Casualidad o no, tres días después de que DIARIO DE AVISOS denunciara que en Icod de los Vinos todavía quedaban tres placas con simbología franquista y de la dictadura militar, ayer fue retirada una de ellas.

En concreto, operarios municipales procedieron a sacar entre las 11.30 y las 12.00 horas la ubicada en la Barriada General Moscardó en la que se podía ver del lado izquierdo el escudo de la Delegación Nacional de Sindicatos (espita, martillo y palma), único movimiento sindical autorizado durante la época franquista, y del derecho, el del Instituto Nacional de la Vivienda (yugo y flechas, una casa y sus iniciales I.N.V.).

Cuatro trabajadores acudieron al lugar después de que el alcalde, Francis González, dictara un decreto en el que ordenaba a la Concejalía de Obras su retirada “inmediata”.

Hubo vecinos que se quejaron de esta acción argumentando “que era historia” mientras que otros temieron que afectara las paredes del edificio.

Respecto a la celeridad con la que se actuó, el mandatario subraya que “hay una ley que hay que cumplir y yo lo voy a hacer. El artículo del periódico puso de manifiesto una situación que estaba allí desde hace tiempo y a la que nadie le había puesto solución” desde que el cronista oficial de la ciudad, Fernando Díaz Medina, advirtiera en un escrito con fecha de enero de 2011 las consecuencias que podría tener incumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Por ello, el punto 2 del decreto que dictó ayer establece que éste se traslade al cronista para que emita un informe que permita determinar las actuaciones siguientes respecto a las placas existentes en el Parque del Drago en relación con el apartado 2 del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, dado que “el propio cronista, tras comunicación verbal con este alcalde, entiende oportuno profundizar en relación al informe que emitió en su día.”

En este caso concreto, se trata de tres placas, dos con nombres y otra en la que se lee: ‘Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera. Presente’.

“Hay quien dice que esos nombres obedecen a quienes se alistaron en la División Azul en la lucha contra Rusia pero son datos que hay que contrastar. Hay nombres de personas y no queremos herir susceptibilidades y por otro lado, hay que comprobar si su eliminación está dentro de los supuestos de la citada ley”, indica González.

Al ser consultado sobre este tema, Díaz Medina entiende que quizás él no sea la persona idónea para determinar cómo se debe actuar en estos casos. En cualquier caso, subraya que como icodense considera importante retirar este tipo de simbología por la imagen que le otorga a la ciudad, “tal y como quedó de manifiesto hace diez años atrás con la queja de un turista que se sintió ofendido”.

“YA VEREMOS QUÉ SE PONE ALLÍ”

Los operarios sacaron una a una las letras y los símbolos de piedra y luego cubrieron la placa con cemento. “Ya veremos qué se pone allí, seguramente hay nombres que se pueden honrar”, dice González.

Fuente: https://diariodeavisos.elespanol.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje