IDELLA YA TIENE LETRA

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

La bandas de música se preparan para interpretar el pasodoble Idella el jueves, 6 de junio de 1991.

Compuesto en 1983 por el prolífico maestro Miguel Villar y regalado al pueblo de Elda, el pasadoble Idella, icono musical de la fiesta de Moros y Cristianos de Elda, tardaría 8 años en alcanzar el protagonismo total y absoluto que cada jueves de moros adquiere durante la entrada de bandas de música. Será un martes, 4 de junio de hoy hace 29 años, cuando Idella fue dotada de letra para poder ser cantada como colofón a la entrada de bandas.

Estrenada un 27 de marzo de 1983 en el Teatro Castelar, por la banda Unión Musical de Petrer, bajo la dirección de Bartolomé Maestre Reus, no será hasta junio de 1989 cuando sus acordes sonaron por primera vez como apertura de la Fiesta en la entrada de bandas. Interpretación musical que entonces no pudo ser cantada por carecer de letra. Tras el paréntesis de 1990 cuando Idella fue sustituida por el pasodoble Jenaro Vera, también del maestro Villar, en homenaje al que fuera presidente de la Junta Central durante tantos años, Idella volvió a ser elegida para ser interpretada en la entrada de bandas.

Partitura original del pasodoble Idella, del maestro Miguel Villar (1983).

Dos días antes del inicio de la Fiesta, el 4 de junio de 1991, y como un eslabón mas de la remodelación de los Moros y Cristianos llevada a cabo ese año bajo la presidencia de Juan Martínez Calvo, la Junta Central aprobó oficialmente la letra que Antonio Juan, redactor del diario Información, había compuesto para el pasodoble Idella; siendo cantada un 6 de junio de ese mismo año por todos los miles de eldense congregados en la plaza de la Constitución frente al castillo de embajadas.

Hoy la música y letra, tras 29 años consecutivos, se ha convertido en una pieza insustituible en el arranque de la fiesta de Moros y Cristianos. Niños, jóvenes, adultos y veteranos de la Fiesta; amigos, colegas, parejas y escuadras completas entonan al unísono una letra al son de una música convertida en el himno de nuestra fiesta. Himno euforizante que hace vibrar a todos los eldenses bajo un mismo sentimiento de unión ante el destino conjunto, convirtiéndose en uno, o quizás el más potente, elemento de cohesión de nuestra ciudad.

Plaza de la Constitución, jueves 6 de junio de 1991, momentos previos a cantar por primera vez el pasodoble Idella.

Fuente: https://www.valledeelda.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje