NOSTALGIA POR CANCELACIÓN DE FIESTAS TRADICIONALES, EN HUAMANTLA • LAS CELEBRACIONES, ALGUNAS CENTENARIAS, DAN IDENTIDAD AL PUEBLO MÁGICO

POR RAÚL ROBERTO REYES-RAMÍREZ, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CRONISTAS MEXICANOS, A.C., SECRETARIO Y FUNDADOR DEL CONSEJO DE CRONISTAS DEL ESTADO DE TLAXCALA, A.C. (MÉXICO)

Las tradiciones «trecenas» consisten en 13 días de fiesta contínua en honor al santo patrono San Antonio, en la cabecera municipal de Huamantla. / Cortesía Raúl Roberto Reyes

Ante la emergencia sanitaria desatada por la Covid-19 y en cumplimiento a las disposiciones emitidas por el sector salud, la Diócesis de Tlaxcala y el gobierno de Huamantla acordaron con mayordomos y organizadores suspender todas las celebraciones litúrgicas y sus festividades.

Con esta determinación quedó suspendida la tradicional “Trecena”, que daría inicio a inicios de este mes de junio y duraría hasta el día 13, fiesta peculiar que consiste en 13 días de fiesta continua en honor al Patrón del barrio, San Antonio.

Las festividades religiosas incluyen oficios, maitines, rosarios y procesión; comidas (repartición de mole en la víspera) y todas las noches verbena popular amenizadas por grupos musicales y venta de antojitos mexicanos.

La organización de la “Trecena” corresponde a los mayordomos auxiliados por el Presidente de Comunidad del barrio de San Antonio, ubicado al poniente de la ciudad de Huamantla, más las comisiones formadas por lugareños y personalidades distinguidas.

Durante los 13 días y una octava (celebración una semana después de la fiesta principal) corresponde a los miembros del Ayuntamiento, gobierno estatal, diputados, políticos, empresarios y comerciantes.

El origen de esta peculiar fiesta se pierde en el tiempo, pero existen registros del último cuarto del siglo XIX sobre la realización de tertulias al culminar el santo rosario. Actualmente se elige reina y princesas para el festejo, también los parroquianos acuden a dejar las trece monedas para que el santo les haga el milagro de casarse o encontrar pareja.

En el templo de la Santísima en Huamantla, también se canceló la solemnidad de la Santísima Trinidad que consiste en celebraciones religiosas -oficios, maitines, rosarios y procesión-, se confecciona tapetes de aserrín en el atrio y culmina con baile popular.

La organización de la capilla del siglo XVII conserva aún la denominación de “tiashca”, como figura de autoridad y custodio del templo, para festejar cocinan el tradicional mole para convidar a los asistentes.

La celebración solemne de la fiesta de la Santísima Trinidad siempre se realiza el domingo de la séptima semana después de la Pascua, este año corresponde al siete de junio.

Otro evento suspendido ante la emergencia sanitaria fue la Festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, llamada “Fiesta de Corpus Christi”, que debe solemnizarse sesenta días después del domingo de Resurrección y el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad y este 2020, cumpliría su décima primera edición en la Heroica y Monumental Ciudad Real de san Luis Huamantla.

La iniciativa de realizar la procesión en la actualidad corresponde al entonces párroco Ranulfo Rojas Bretón y al artista huamanteco Juan Hernández, al convocar en el año de 2009 a 32 artistas para confeccionar alrededor del Parque Juárez de Huamantla tapetes de aserrín y alfombras de flores para el paso solemne del Santísimo Sacramento.

Es importante resaltar que las obras plasmadas el año pasado por 34 alfombristas tuvieron elementos alusivos a la Sagrada Eucaristía y se confeccionaron por la tarde para que en la noche pasara la procesión y culminar con una solemne misa en el templo parroquial de San Luis Obispo, patrón del pueblo mágico de Huamantla.

En el templo de la Santísima en Huamantla, también se canceló la solemnidad de la Santísima Trinidad. / Cortesía Raúl Roberto Reyes

34 alfombristas participaron el año pasado en la Fiesta de Corpus Christi.

Otro evento suspendido fue la “Fiesta de Corpus Christi”, que debe solemnizarse sesenta días después del domingo de Resurrección y el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad y este 2020, cumpliría su décima primera edición.

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje