EL CLUB DE ATLETISMO LA MORALEJA CUMPLE CINCO AÑOS UNA ALTERNATIVA MÁS AL DEPORTE LOCAL EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

COMPONENTES DEL CLUB ATLETISMO LA MORALEJA

(Leo la parte de la historia más conocida de este club, su participación en numerosas carreras por toda la geografía española, que recoge de forma eficaz Juan José Fernández.

Tras esa participación hay un intenso entrenamiento casi diario, dependiendo de la profesión de cada uno. Bien antes del trabajo, casi de madrugada, solos o en grupo pequeño; con algún comentario de la vida local o en compañía de su otro yo. Ejemplo de superación para algunos, “rechazados para el deporte”, pero que con un gran esfuerzo y tesón han ido progresando lentamente; aumento de los trayectos, alimentación más adecuada, algunas privaciones…y se obró el milagro. Finalizan su primera y larga carrera, aplausos entre los compañeros y familiares, Francisco Gabriel, Pedro…Se estrechan más aún los lazos familiares, el esfuerzo de Ignacio, que dio la mayor satisfacción a su hijo Diego, al participar y finalizar la carrera en Cambil.

Se aprende a dosificar el esfuerzo, pero también al dominio del cuerpo esos días que no le apetece nada la marcha. Se inician nuevas y verdaderas amistades, compañerismo, se aprende y se enseña a diario. Aquí no hay más rival que uno mismo. Se busca mejorar registros, pero no a costa de los demás. La lucha contra los elementos meteorológicos, épica de frío, lluvia y nieve en la primera Carrera Entre Olivos o el debut como equipo en la media maratón de Málaga. La impresión cuando en una carrera como Córdoba participan más de siete mil atletas, o la inolvidable San Antón de Jaén, con sus antorchas, carrera que sirve para que apadrinéis a nuevos participantes como Gabriel; la Carrera de las 2 Colinas, que se celebra en Granada en el mes de mayo y está organizada por las Fuerzas Armadas. Es tan dura como bella ya que hay que subir a la Alhambra y al Sacromonte. Una familia deportiva con enormes lazos afectivos, además de en la alegría, en el inmenso dolor de la pérdida de uno de sus componentes.

HOMENAJE Y CONVIVENCIA DEL C.A. LA MORALEJA.

Resulta curioso, por lo coincidente, que los dos clubes de atletismo de la localidad, estén presididos por mujeres).

El Club de Atletismo “La Moraleja” se fundó en enero de 2015, perfilándose como una alternativa al deporte villanovense, basado principalmente en el fútbol – en sus modalidades de futbol 11 y futbol sala –, baloncesto, tenis y pádel. Junto a estas disciplinas, el “Running”, deporte en auge durante el último lustro, llegó al Polideportivo San Blas de la mano de los fundadores del club: Aurora Rama – Presidenta – Juan J. Fernández – Vicepresidente –, Buenaventura Carrillo – como Secretario – y José María Bueno – como Tesorero –.

El Club, que ya comenzó a entrenar como grupo de aficionados al atletismo antes de la conclusión del 2014, dio inicio al 2015 con su participación en la Carrera Internacional Noche de San Antón, la carrera nocturna celebrada en Jaén, donde una quincena de atletas villanovenses recorrieron las calles jiennenses logrando grandes marcas e incluso trofeos. Con la ayuda de Alberto Mezcua, entrenador del club contratado, gracias al programa Emplea Joven, la afición por el deporte aumentó y las expediciones villanovenses se hicieron más frecuentes. La Media Maratón de Málaga, la Carrera Popular de Mancha Real, Baeza, Beas de Segura, Media Maratón de Málaga, 2016. Carrera Urbana de Sabiote. Ruta por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. XIII carrera de las Fuerzas Armadas en Granada, Torreperogil, Trail Alhamba, San Silvestre Baeza, Nocturna Linares, Ruta de los Secaderos en Granada, Sevilla, Desafío Urbano de Cambil, Benidorm…

Ventura Carrillo.

El club ha crecido y no para de seguir haciéndolo, tiene actualmente 38 socios. Este número de buenos aficionados al mundo del “Running”, tiene aparte de su amor y afición por el atletismo, el buen ambiente que se vive dentro y fuera del club y por donde van y disputan alguna prueba dejan constancia de su buen hacer, ya que lo más importante es disputarla y disfrutar de la misma. La impresión general es que les encanta correr, sobre todo por el campo, y el ambiente tanto con los demás socios del club, como con quienes lo compartes es excelente, hacer deporte (sobre todo a nivel no profesional) tiene algo «que engancha»…¡!

Es destacable el alto número de mujeres que forman parte del club, donde el límite de edad no tiene límite, pues los hay jóvenes, menos jóvenes y algunos ya entrados en años como Francisco Barbero, el que mayor edad tiene y el que es toda una institución y un ejemplo a seguir por el resto de componentes.

El club está prácticamente activo casi todo el año, aunque una de las pruebas que marca quizás el calendario y da el pistoletazo de salida es la San Antón de Jaén, donde cada año aumenta el número de nuestra representación en la carrera.

Tras la San Antón, otra prueba que se está consolidando en el panorama provincial, la Carrera entre Olivos, que organizan de forma conjunta los ayuntamientos de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, junto con este club y el club hermano de Villacarrillo, el Villa runnig, Iznagim y La Moraleja. Merece la pena el esfuerzo, que se hace para mantener y consolidar esta carrera, que debe buscar ser un referente a nivel nacional, como promoción de las Villas, del aceite, de nuestras sierras…en la última convocatoria se aproximó el número de participantes a quinientos.

Entre Olivos.homenaje a Ventura Carrillo.

Aprovechando la celebración de la prueba, donde se dobló casi el número de participantes con respecto a la I edición, muchos miembros del club aprovecharon para conocerse, hacerse la foto oficial del club con su chándal oficial y disputar la prueba que, a diferencia de la primera edición, fue mucho más dura en sus 12 Km de recorrido.

Ahora muchos de los componentes del Club Atletismo La Moraleja, no pararan de disputar tanto las pruebas del calendario de carreras populares de la provincia de Jaén, como de asistir a pruebas fueras de las fronteras jienenses, medias maratones o pruebas de prestigio como las dos colinas de Granada entre otras muchas. Lamentablemente tras la Carrera Entre Olivos, no se han realizado nuevas pruebas, esperando, que con las debidas medidas, se puedan convocar en un futuro.

Uno de los objetivos que también persigue el club es el de poder organizar una carrera propia aprovechando alguna fecha propicia y podría ser con algún fin solidario, como muchas de las carreras que se celebran en muchas ciudades y pueblos de la geografía nacional.

Comida de convivencia y homenaje a Francisco Barbero en el C.A. La Moraleja

El Club de Atletismo la Moraleja, realizó una comida de convivencia de sus componentes y acompañantes en las instalaciones de la cafetería Tudela. El acto sirvió para homenajear a uno de sus corredores, icono del club, por su edad y trayectoria, Francisco Barbero. Se proyectó un pequeño video, confeccionado por Diego Jiménez, con algunos de sus momentos y triunfos y se le regaló por parte del club de una figura de una atleta dedicada a su figura, así como un bonito poema, escrito por Lourdes Jiménez, también componente del club y un ramo de flores para su esposa y sufridora, Isabel de la Torre.

LA MORALEJA EN SAN ANTÓN.

Fue una bonita jornada que además de servir para unir lazos entre los componentes del club, que ha cumplido sus dos primeros años de vida, para ir conociendo las nuevas incorporaciones que se van produciendo día a día en el club.

También se hizo entrega de una consola para el componente más joven del Club, Víctor Crespo.

Por su parte, el homenajeado, Francisco Barbero, con sus 70 años de edad, es altamente conocido por todos los vecinos, ya que todas las mañanas antes de que salga el sol suele recorrerse sus diez o doce kilómetros, entre Villanueva, Iznatoraf o los parajes de Jesús del Monte. Es peculiar su forma de correr porque lo hace casi siempre de noche, por eso se le conoce como el “Runner más madrugador de las Villas”. Aparte luego participa con el club en alguna carrera, como son el San Antón o alguna del calendario de carreras populares de la provincia de Jaén.

Todavía no piensa en la retirada, ya que como el mismo dice, “Mientras el cuerpo y mis piernas aguanten, seguiré con mi rutina”.

Ventura Carrillo., muerte y homenaje

“Coincidía con Ventura en las mañanas de Benidorm, su estado físico no le permitía caminar más de cien metros. Tras un verano se propuso un cambio en su vida y comenzó un plan alimenticio y deportivo. El verano siguiente disfrutaba de las largas y bellas caminatas del lugar: la subida a la cruz, el bordear la ciudad por la zona de Terra Mítica, subir a la torre medieval de Villajoyosa…en la siguiente estación me bajé de su autobús recorría estos caminos corriendo, cronometrándose, después su incorporación al Club de Atletismo La Moraleja, en donde disfrutaba participando en diversas carreras, no faltó a la de San Antón en Jaén; sus caminatas al amanecer con su amigo Andrés en las que se sentía plenamente feliz. Hasta que llegó aquel domingo de octubre, que partió en solitario, y al regreso a escasos metros de su casa, se quedó el corazón demasiado grande, se le paró”.

“Así las juega esta VIDA. Se te pone de frente, se encara, te araña y sientes escozor en el pecho. Y duele levantarse, avanzar y pensar en el día siguiente. El domingo 12 de noviembre un enorme corazón se declaró en huelga. Mi tío Ventura decidió correr el maratón más largo de su vida. Y así las juega la MUERTE. Se presenta como un ladrón por las espalda, por sorpresas, sin avisar, cuando ya es tarde para todo: Un mazazo que te rompe por dentro aunque te una aún más por fuera a los que quieres y a los que de verdad están ahí.” (Carolina López)

III Carrera Entre Olivos. Más de cuatrocientos participantes destacaron la unión de las localidades de las Villas, a través de sus equipos Villas-running Iznagim y La Moraleja, que participaron en la organización de la prueba.

La carrera que se va consolidando cada año sirvió para homenajear al atleta villanovense fallecido meses atrás. Los beneficios iban destinados a la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer. Antes de la prueba familiares del fallecido dirigieron unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habían hecho posible que la prueba se dedicara a Ventura. Los componentes del Club de Atletismo La Moraleja, lucieron para la carrera una camiseta con el slogan “Ventura va por ti” Familiares y amigos de Sanlúcar se desplazaron para participar en esta carrera.

Actividades, éxitos dentro del Club de Atletismo: Trail, Trialon, Duatlon, Natación…

El triatleta Eduardo Fuentes, se proclama subcampeón del Circuito Provincial de Travesías a nado en la categoría master 30. Circuito de travesías a nado por los pantanos de Jaén que organiza la Diputación de Jaén, pruebas celebradas en Marmolejo, Embalse del Tranco y Embalse de la Bolera en Pozo Alcón (2017). Debemos recordar a Juanmi Berzosa, que milita en un equipo de atletismo cordobés, Campeón de Andalucía en la Copa Ultra en 2018 y un “grande” nacional en esta modalidad.

. Hay un grupo que practica el trail y se ha desplazado a las distintas carreras del Circuito de carreras de montaña de la Diputación y a la provincia de Albacete. El joven atleta Víctor Crespo se ha clasificado en 2º y 3er lugar en los años 2018 y 2019, respectivamente. Pedro Consuegra Vivo se ha clasificó en segunda posición en 2018 en Carreras de montaña y en 2019, tercero en la modalidad de maratón de montaña. Lourdes Jiménez se clasificó segunda en el circuito de carreras populares de 2018 y segunda en el circuito de carreras de montaña. Aurora Rama en 2018 quedó 2ª en el circuito de carreras populares, primera en carreras de montaña y segunda en el Campeonato de Cross. Maribel Muñoz, Eva Alguacil, Diego Jiménez, Andrés Fernández, José María Bueno, con éxito destacados según las categorías por edades. Hay atletas con numerosos triunfos como el caso de Mari Carmen Barbero, una gran atleta que habitualmente tiene un sitio en el pódium.

Una manera de vivir intensamente el atletismo, la amistad y el compromiso personal.

(Mi agradecimiento por los textos y fotos de Juan José y las aportaciones de Aurora y Chema).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje