EL COLEGIO DE CRISTO REY 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) IX

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Madre Amalia.

Directoras y superioras 1975- 1990

María del Carmen Morillo Mancina (1979-1985)

En su carta de presentación a la Comunidad Educativa ofrece su servicio a la educación de los alumnos y pide la colaboración de toda la comunidad educativa.

En octubre de 1980 entregó a los padres El Estatuto Marco de Centros y comentó la posibilidad de implantar en el centro la enseñanza mixta. Insistió en el Ideario del Colegio y en la participación de padres en el Consejo Escolar y Junta Económica.

Ante la imposibilidad de mantener el aula de párvulos, al marcharse la religiosa que la atendía, deben subir la cuota mensual a dos mil pesetas mensuales. Aunque se ofreció estudiar las familias de baja condición económica y estudiar los casos particulares.

En marzo de 1981 se sometió a votación de los padres la implantación de la enseñanza mixta. De los 98 padres, 38 votaron sí, 48 no, y hubo dos abstenciones. Se dejó la responsabilidad al Colegio que decidió para la enseñanza mixta.

Madre Pilar, excursión a los Picos de Europa.

El profesorado en el curso 1983-1984, estuvo compuesto por: madre Carmen Santiago Sánchez, Dª Josefina Sánchez Marín, madre Mª Teresas Cobo Ramírez, Dª Rosario González Serrano, madre Amalia Escudero Bolivar, madre Encarnación Peinado de Otero, Dª Ana Pérez Vidal, madre Pilar Bono Peña y Dª Gloria Torralbo Cantero.

Con gran éxito celebraron el homenaje a la Constitución y en enero se conmemoró la festividad de Santa Inés.

Romped las Cadenas.

Participaron con gran éxito en la Iª Semana Cultural del Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta”, con la obra teatral “Romped las cadenas”.

La madre María del Carmen participó activamente en el Seminario de Lengua, que editaron un libro con unidades didácticas dedicadas a la problemática de la ortografía. Supo motivar a los alumnos en los procesos de aprendizaje; exaltación del Día de Andalucía con trabajos sobre García Lorca, Antonio Gala o el río Guadalquivir.

En el curso 84-85 se incorporan la profesora Dª Remedios Torres Paco y la madre María Francisca Rodríguez de la Torre.

“La Semana de la Zona Educativa”, programó un amplio abanico de actividades deportivas, culturales, teatrales, dibujo participando de forma entusiasta los profesores y alumnos de los colegios de todas las localidades comprendidas.

Homenaje a D. Santiago Debón.

En una reunión de Directores de todos los colegios de la zona se pidió la concesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio parea el inspector de zona D. Santiago Debón Tortosa.

En 1985, informó de los temas del Concierto Pleno, por un periodo de tres años, por lo que la enseñanza sería gratuita en la primera y segunda etapa.

El profesorado estuvo formado por la madre María Concepción Vicente Rodrigo y madre María Antonia Medina Morantes, en párvulos; en 1º Dª Rosario González Serrano; en 2º madre María Teresas Cobo Ramírez; 3º Dª Josefina Sánchez Medina; 4º Dª Ana María Pérez Vidal; 5º madre Sacramento Galán Medel; en 6º Dª Gloria Torralbo Cantero; 7º madre Pilar Bono Peña y 8º madre María del Carmen Morillo Mancina.

En otros cursos la enseñanza de párvulos recayó en las madres Josefa Ibáñez Moreno y Eladia Martínez Alcaraz.

La madre María del Carmen Morillo fue trasladada a Roma, desde allí programa las directrices para la Pastoral, Formación del Profesorado y otros aspectos de todos los Centros Educativos en los que están presentes las Hijas de Cristo Rey.

Pilar Bono Peña 1986-1990

En el curso 1986-1987 tomó posesión como Directora, ocupando también el cargo de Superiora.

Nuevas profesoras en el colegio fueron la madre María del Carmen Ballesteros Robles en Educación Infantil; como secretaria la madre Visitación Mansilla García y Jefa de Estudios la madre Amalia Escudero Bolivar.

Trabaja en la elaboración del Reglamento de Régimen Interno, en la firma del Convenio de Eficacia Limitada; el Estudio del Documento de Reforma del Ciclo Superior de la EGB, que llevó un largo tiempo para su conocimiento y aplicación.

Resultaron elegidos como miembros del Consejo Escolar D. Andrés Lozano y D. Constantino Martínez como padres; la madre Asunción Masilla como profesora y como alumnas María Dolores Rubia y Ana del Castillo.

Coordinada por el Inspector D. Antonio Tornero Parra, se celebró la III Muestra de Teatro Escolar y las Jornadas Deportivo-Culturales de la Comarca de las Villas.

En un primer intento no se pudo modificar el horario escolar que continuó de 10 a 1y de 3 a 5.

La economía del colegio arrojó un déficit superior a 300.000 pesetas al que hizo frente la entidad titular. En Preescolar el déficit fue 1.510.000 pesetas por lo que se pidió, que las aulas de preescolar fuesen concertadas en el siguiente curso.

En el curso de 1988 se incorporaron a la labor docente las madres Catalina Vaca Díaz y María Luisa Huertas Espínola.

Los alumnos participaron en el Seminario de Radio Escolar del Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta”. Un análisis final del Departamento de Lengua indicaba “han aumentado y mejorado las actividades orales en las aulas y consideramos positiva la participación “, continuando varios años en el Seminario.

Los alumnos realizaron varios viajes, como actividades complementarias, a las exposición de Prensa en Jaén, Córdoba, Sevilla y El Rocío con motivo del año mariano.

En las reuniones del Consejo Escolar se trató de la falta de responsabilidad y rendimiento de un sector del alumnado y la falta de algunos padres en la tarea educativa. Los componentes del Consejo Escolar animan a la directora y profesorado a seguir con ilusión en la tarea educativa.

En la renovación de los miembros del Consejo, resultaron elegidos en representación de los padres D. José Luis Alfaro Teruel, D. José Luis Uceda Carrascosa y Dª Ana Pérez Vidal; en representación del profesorado Dª Remedios Torres Paco y Dª Josefina Sánchez Marín. En representación de los alumnos María del Mar González Quiles y Antonia Jiménez Morcillo.

En el curso 1989-1990 figura como Jefa de Estudios Dª Gloria Torralbo Cantero y como secretaria, la madre María Luisa Huertas.

El nombramiento de Coordinadoras de los distintos ciclos recae en: Ciclo Inicial, Dª Remedios Torres Paco; Ciclo Medio, Dª Ana Pérez Vidal y en el Ciclo Superior, madre Pilar Bono Peña.

Se acuerda en Consejo Escolar adaptar el centro para minusválidos, al asistir dos alumnos al centro y solicitar un profesor de apoyo.

La madre Pilar Bono retornó como Directora en el curso 1995-1996. En su primera intervención indicó al profesorado: “La educación para nosotros no sólo es un trabajo lucrativo, ya que somos educadores cristianos”. Anima a una nueva ilusión y esperanza en el nuevo trabajo.

Nombran como secretaria y tutora de 6º a la madre Victorina González y como tutoras, para 5ª a Dª Rosario González Serrano, 1º de ESO, Dª Gloria Torralbo, en 2º de ESO, madre Pilar Bono y como profesor de apoyo a D. Rafael Espino.

En el curso 1996-1997 se incorpora al profesorado de secundaria, Fuensanta Cameros González.

Los Inspectores de Educación visitaron el Colegio para realizar una Evaluación Externa, consistente en conocer lo que se hacía, mejorar lo que se necesitase y animar en la tarea educativa. El Inspector D. Antonio Tornero reunió al profesorado para explicar todo el proceso.

La madre Pilar marchó a Roma para formar parte del Gobierno General de la Institución.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje