TRES FOTOS AÉREAS DE BROZAS

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Foto 1.

Ahora que cualquiera tiene un teléfono móvil con el programa Google Maps y puede ver cualquier sitio desde cualquier lugar, es bueno poner ahora algunas fotografías aéreas de la villa de Las Brozas para reconocer cómo trabajaban nuestros antepasados, hasta hace pocos años.

La primera foto es de 1954, y conserva un sello, a la altura de la carretera de Herreruela, cerca de la peña Gorda, que pone Ministerio de la Vivienda, delegación de Cáceres y en el centro el águila franquista, esta águila según los historiadores que la eligieron es el águila de San Juan, que se mantuvo legal hasta 1981.

En este fotoplano la escala es de 1/2000 y en él puede verse, si se escudriña con curiosidad, todo el pueblo. A la izquierda está la carretera que va a Herreruela y llega hasta la ermita de San Juan, el monumento más antiguo de la villa y que muy bien debería ser restaurado, algo que ya intentaron el párroco don Gregorio en tiempos del alcalde José Félix Olivenza. La fotografía aérea no abarca todo el caserío. Se distingue la iglesia de Santa María y el Palacio y por el este la casa-palacio de Fernando Burgos, y bajando por la calle Bartolomé Pelayo se llega hasta la Plaza del Coso y San Antón.

La segunda foto es del año 1961 y también de escala 1/2000. En esta ocasión se puede apreciar en la parte de arriba la plaza de toros, más arriba el parador, el solar donde está ahora Lujoky, la carretera de Cáceres a Alcántara, la fábrica de harina y el solar sobre el que está construido el cuartel de la Guardia Civil, del que ya di cuenta de su inauguración oficial en uno artículo del que paso el enlace por si alguien quiere saber algo más: https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2017/07/inauguracion-del-cuartel-de-la-guardia.html

Foto 2.

En el rodeo, a la altura de la ermita de Santa Lucía, está el sello del Ministerio de la Vivienda. A la izquierda de la plaza de toros el Paseo de los Santos (donde se encontraba la ya desaparecida ermita de los santos Abdón y Senén). Y siguiendo la avenida hacia abajo el gran solar donde estaba instalado el cine Porro, para llegar a la Plaza Nueva (oficialmente Plaza de Ovando), casi sin árboles y la sombra de la Cruz de los Caídos, por lo que se deduce que la foto aérea está hecha por la tarde, una plaza vacía de coches; algunos aparcados cerca del pósito, lo que hoy es La Posada, incluso la típica casa broceña donde se construyó la nueva sede del Banco Popular, ahora cerrado.

Siguiendo la Corredera llegamos al templo parroquial de los Mártires que por entonces se estaba construyendo y ampliando, por obra de don Constantino Calvo Delgado con la ayuda de todos los broceños y de lo que sacaba también del Cine La Unión. Por cierto, Hacienda le puso una multa porque no pagaba lo que le correspondía de los impuestos del cine, ya que decía que todo era para la iglesia y que tenía necesidad de dinero para construir el templo. Al final de la calle Sancho se puede ver lo que era el convento de Nuestra Señora de los Remedios, construido a principios del siglo XVII, junto al Cuesta de Manopla, que subiéndola se aprecia la Casa que denominan de la Encomienda, hoy dividida en dos partes, una bien tratada y otra muy estropeada por haber roto la tipología constructiva de la casa típica del pueblo.

Foto 3

La última foto aérea es de 1972. Lo primero que llama la atención es en la parte de abajo la charca, que si se ve torciendo la cabeza a la derecha parce un perrito En la cola se aprecia el asilo de los ancianos “Condesa de la Encina”. Un poco más allá la plaza de toros, la carretera, la Plaza Nueva y se desdibuja la torre de Santa María. Me llama la atención que es el centro de un círculo y las calles salen radiales e allí. En esta foto se ve todo el núcleo urbano… Búsquese casa uno su barrio, su calle y su casa.

He tenido oportunidad de ir varias veces a América. En varias de ellas, el avión ha sobrevolado una de las aerovías que sobrepasan Brozas y he realizado alguna foto, que he llegado a publicar en mi blog. En cierta ocasión venía desde México junto al escritor catalán, ya fallecido, Manuel Vázquez Montalbán. Ya no tenía diapositivas en mi cámara cuando vi por la ventanilla Brozas y me abalancé a una compañera periodista para que me dejara su cámara y tomar una foto…a unos 33.000 pies, más de 11 kilómetros de altura… Y el resultado está publicado.

Fuente: https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje